158 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ZAMENHOF

Revenu al la Turo de Babel

En español, la frase en esperanto "Revenu al la Turo de Babel" quiere decir (Volver a antes de la torre de Babel). Sucede que, según el relato bíblico, los hombres tenían un idioma único hasta que Dios los castigó por intentar construir la torre de Babel, que rechazaba la promesa divina de que no habría otro diluvio. Ludwik Lejzer Zamenhof fue el inventor del esperanto, una lengua que ambicionó devenir en lengua global.

"(...) "Y dijo Dios: Esta es la señal del convenio que yo establezco entre yo y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por todas las generaciones perpetuas.
Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del convenio entre yo y la tierra.
Y acontecerá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.
Y me acordaré de mi convenio que hay entre yo y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más aguas de diluvio para destruir toda carne. (...)".
Génesis 9: 12-16.

--------------

"(...) Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.
Y aconteció que, cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar y se asentaron allí.
Y se dijeron los unos a los otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.
Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, no sea que seamos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.
Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado a edificar, y ahora nada los hará desistir de lo que han pensado hacer.
Ahora, pues, descendamos y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. (...)".
Genesis 11: 1-7.

 

Ludwik Lejzer Zamenhof fue un auténtico pacifista, 12 veces nominado para el premio Nobel de la Paz, fue el inventor de uno de los más grandes intentos de unificar a todos los humanos de la tierra.

Nació el 15 de diciembre de 1859 de la unión entre su padre Mordechai Mark Zamenhof y su madre Rozalia Zamenhof.

Fue un joven idealista, creció en Bialystok, actual Polonia, pero en ese entonces era una zona caótica. Primero perteneció al reino de Prusia, luego pasó a Rusia, y durante la 1ra. Guerra Mundial fue ocupada por los alemanes.

En 1918 se incorporó a la provincia Lituana y 1 año más tarde fue tomada por Polonia. Poco a poco la ciudad se convirtió en un gran centro de la industria textil, lo que provocó un notorio aumento poblacional y de diversidad.

La zona era un cruce de pueblos, un hervidero de la historia. La ciudad era poblada en su mayoría por judíos que hablaban su propia lengua, el yidis. Sin embargo, también existían grupos de polacos, alemanes, rusos, lituanos y bielorrusos de otras religiones, católicos, protestantes y ortodoxos, por lo que la zona era un cambalache.

Cada uno con su lengua y su religión, los problemas de comunicación derivaban siempre en algo más, por lo que la convivencia se dificultaba bastante. Zamenhof, de joven, observaba todo esto, y se dió cuenta que el problema estaba en el idioma, ¿cómo se iban a entender si uno le hablaba en yidis y el otro le respondía en alemán?.

Todo esto lo motivó a buscar una solución al problema, y con el paso de los años fue desarrollando su propio idioma, lo que apuntaba a ser la próxima lengua universal. Es decir, no que fuese el idioma oficial de cada país, sino que todos, además de su idioma natal, pudieran comunicarse con esta nueva lengua, la cual fue llamda "esperanto".

Originalmente quiso revivir algunos de los aspectos del latín o del griego antiguo, creando versiones simplificadas, pero con el pasar de los años se dio cuenta de que sería necesario crear un idioma nuevo para ese propósito. Durante su adolescencia trabajó en un proyecto hasta que creyó que estaba listo para su publicación.

Continuó con sus esfuerzos, a pesar de que en 1879 apareciera el "volapük", una lengua artificial creada por el sacerdote alemán Johann Martin Schleyer, con la intención de facilitar la comprensión entre personas de distintas culturas.

La misma había alcanzado un gran éxito en sus primeros años, llegando a tener unos 100.000 hablantes, sin embargo, la complejidad de la gramática acabó provocando el declive de la lengua. En la actualidad, está prácticamente muerta.

En fin, cuando Zamenhof ingresó a la Universidad Estatal de Moscú, entregó su trabajo a su padre para que lo guardara hasta que terminara sus estudios de medicina. Su padre -probablemente porque no entendía las ideas de su hijo o quizás anticipándose a los problemas que le traería la policía zarista- quemó el trabajo.

Esperanto para español hablantes - Lección 1

¿Qué es el esperanto?

Hello (un cover en esperanto de la canción de Adele)

Zamenhof retomó su proyecto habiendo vuelto de la universidad, y mejoró sus ideas para el idioma en los años que siguieron. Él fue también uno de los fundadores de los primeros círculos sionistas rusos, que se plantearon la necesidad de organizar la emigración hacia Palestina de los hebreos del Imperio, ante el agravamiento de las tendencias antisemitas de gran parte de la población y de los gobernantes.

En 1887, con sólo 27 años de edad, se armó de confianza y editó un libro en el que presentó el esperanto. Sin embargo, no lo publicó con su nombre real, sino que utilizó un pseudónimo: Doktor Esperanto, el doctor esperanzado.

Pronto empezaron a llegar las primeras muestras de apoyo, promesas de aprenderlo, hablantes pioneros, las escrituras pioneras. El esperanto comenzó a desbordar las fronteras. El proyecto se hizo realidad. Sin embargo, no pudo lograr su cometido.

Luego de su libro "Unua Libro", publicado en 1887, Zamenhof publicó otros más: "Dua Libro", "Fundamento de Esperanto", "Ho, mia kor'".

La lengua creada por el joven médico, casado con una lituana llamada Klara, padres de Lidia y Adam Zamenhof, logró expandirse también gracias a la religión, y a la traducción de algunos libros sagrados de diferentes religiones de todo el mundo (cristianismo, islam, bahaísmo, budismo, oomoto, y espiritismo).

La expansión se vió interrumpida por la 2da. Guerra Mundial, un poco complicado unir al mundo cuando el mundo está en guerra... . Además como si fuera poco los máximos líderes de la época no eran precisamente esperantistas.

Adolfo Hitler decía que el esperanto podría ser usado para la dominación del mundo por una conspiración judía internacional, y Iosif Stalin decía que el esperanto era una lengua de espías, mientras que en USA se argumentaba que el esperanto era sinónimo de comunismo.

Pese a todo lo demás, a diferencia del "Volapük", el Esperanto logró sobrevivir. El Esperanto cuenta con asociaciones en 115 países, afiliadas a la UEA (Asociación Universal de Esperanto) que es desde 1908 la principal organización de esperanto a nivel mundial, con sede en Rotterdam (Holanda). Sus filiales más importantes se encuentran en Europa Central, Europa del Este, Brasil, China y Asia del Este.

La lengua reconocida por la Unesco y declarada Patrimonio Inmaterial de Polonia en 2014, cuenta con más de 300.000 hablantes repartidos principalmente entre Brasil, Hungría, USA, Alemania y Rusia.

En la actualidad las lenguas universales son 3:

> Inglés, con 335 millones de hablantes nativos y 650 millones de hablantes como lengua extranjera (1.500 millones totales).

> Español, con 506 millones de hablantes nativos, 121 millones de hablantes como lengua extranjera (860 millones totales).

> Francés, con 79 millones de hablantes nativos, 100 millones de hablantes como lengua extranjera (220 millones totales).

En Asia algunos idiomas cuantas con más hablantes pero no es debido a su expansión internacional, sino a la dimensión de sus tierras y a la cantidad de habitantes allí concentrados. Por ejemplo el mandarín, que cuenta con 1.345 millones de hablantes; el hindustaní, con 490 millones; y el árabe, con 450.

La lengua creada por Zamenhof se enseña en 110 universidades de 22 países, y por más que resulte difícil de creer, en la Argentina también hay esperantistas: en 2014 la Ciudad de Buenos Aires fue la sede del Congreso Universal de Esperanto, que reunió a más de 700 personas de los 5 continentes en el Hotel Panamericano.

En 1941 fue fundada la Liga Argentina de Esperanto, una asociación independiente sin fines de lucro, para la difusión del idioma esperanto, y es reconocida por la UEA (Asociación Universal de Esperanto).

Dejá tu comentario