EL CONTROL DE LA CALLE

La AFI en crisis, los intendentes gestionan la paz social del GBA

Por ahora, el conurbano está lejos de ser aquel del 2001. ¿Quién aporta la información que precisa el Presidente de la Nación? ¿Cuál es el rol de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia)? ¿Crisis en el manejo de la información?

Mientras todavía se debatía en el Congreso de la Nación la reforma provisional y se escuchaban las primeras cacerolas, llegó desde el municipio de Moreno, 3er. 'cordón' del conurbano bonarense, la información que había intentos de saqueos a un supermercado.

De inmediato, los recuerdos de los tristes episodios de diciembre de 2001 se alojaron en la mente de muchos argentinos. Otra vez una historia para olvidar que intentaba reeditarse desde lo profundo del Gran Buenos Aires.

En el mismo sitio donde se iniciaron los episodios de aquellos tiempos.... Por fortuna, se trató de un hecho aislado que no tuvo 'efecto contagio' en otros distritos. Si los incidentes de la Plaza de los 2 Congresos fueron graves, mucho más hubiera sido si esto se replicaba en Provincia de Buenos Aires. Pero, esta vez, fue distinto a lo sucedido hace 16 años.

Entonces, quienes soñaban con otro 2001 se equivocaron feo. Y el principal error fue que, en esta ocasión, desde el Conurbano no hubo eco para agitar la situación. Sí ocurrieron hechos aislados que preocupan, pero sin el poder expansivo necesario para avanzar mucho más allá de ello.

¿Hubo intentos de alterar el orden? Sí. Integrantes de movimientos sociales habrían reconocido que recibieron ofrecimientos monetarios para provocar disturbios. También es sabido que desde comunas ultra K se movilizó a la gente hacia la Plaza de los 2 Congresos, aunque no necesariamente fueron quienes estuvieron al frente del enfrentamiento con la policía. Sólo hubo algún caso aislado. Pero en la línea de combate el común denominador fue el color rojo de las banderas y la presencia de activistas de sectores más de izquierda.

De hecho, los intendentes del Partido Justicialista fueron al Congreso pero se marcharon cuando comenzaron los incidentes. No quisieron ser parte, más allá de estar en contra de la medida que tomó el Gobierno para con los jubilados. La dificultad de sortear la 'Grieta' y convertirse en una oposición racional. Se hace muy costoso quedar en el medio.

Desde usinas del Ejecutivo Nacional, incluido el propio presidente Mauricio Macri, alentaron a observar una posible 'conspiración peronista kirchnerista massista'. Raro. El hecho de abrazarse y votar igual en el recinto no es lo mismo que armar una estrategia conjunta para subvertir el orden en la calle.

Y aquí surge una pregunta: ¿Quién aporta la información al Presidente? ¿Cuál es el rol de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia)?

Fuentes con experiencia en tareas de inteligencia aseguran que dejaron de funcionar las fuerzas policiales y de seguridad en cooperación con los organismos de inteligencia. El director de la AFI, Gustavo Arribas, goza de la mayor confianza del Presidente, su amigo personal, e intenta establecer contactos con los jueces y fiscales del fuero federal, a quienes acostumbra invitar a viajes. Además, hay un funcionario asignado específicamente a esa tarea, llamado Sebastián Destéfano.

En tanto, se sabe que la AFI incorporó una cantidad de policias de Provincia de Buenos Aires para generar “delegaciones” en algunos municipios y así mantener informada a la gobernadora María Eugenia Vidal. Según las mismas fuentes, el resultado operativo dista de ser el ideal.

A ello habría que sumarle que la AFI se quedó sin gente experiencia: jubilaron a la mayoría cuando un agente o analista demanda varios años de formación. En una reciente reunión de ex agentes por un motivo social, dicen que varios de ellos coincidían en el análisis, y la expresión más escuchada fue: “La AFI se quedó sin conocimiento de la operatividad en la calle”.

Por todo ello, la actitud de quienes conducen los territorios resulta clave para sostener la paz social. Más allá de la instalación simplista acerca del comportamiento de los intendentes del conurbano, muchas veces la realidad de quienes logran que no haya desbordes, dista mucho de la ficción que alimenta el imaginario colectivo de la sociedad porteña. Antes y ahora. La historia no es tan diferente.

Es así que, quienes imaginaron los gérmenes de un 2001 omitieron un detalle muy importante. Por ahora, en el conurbano, la agitación y efervescencia es muy diferente a la de aquellos días. Sí hay una realidad a tener en cuenta: muchos de los sectores K y de izquierda que ayudan a agitar a muchos son los mismos que, gracias al “gradualismo” de Cambiemos, siguen gozando del financiamiento autónomo del Estado Nacional y provincial.

Dejá tu comentario