CONGRESO

Sin marchas ni cacerolas, Macri avanzó con Presupuesto y sacó leyes fiscales

Con un clima muy distinto tanto afuera como adentro del Congreso, sin marchas, incidentes o cacerolazos, Cambiemos logró darle media sanción al Presupuesto 2018 y convirtió en ley las leyes de Consenso y Responsabilidad fiscales. La ‘ley de leyes’ recibió 165 votos afirmativos, 64 negativos y una abstención. En la votación en general, el oficialismo contó esta vez con los votos del bloque que responde a Sergio Massa y el de Martín Lousteau. El Consenso Fiscal, surgido del acuerdo entre el Gobierno nacional y los 23 de los 24 gobernadores, se sancionó por 145 votos a favor, 53 en contra y 20 abstenciones. En tanto que la Responsabilidad Fiscal, también acordada entre el Poder Ejecutivo y 23 provincias, se convirtió en ley con 159 votos a favor, 55 en contra y 3 abstenciones.

En un clima muy distinto al que se vivió tanto afuera como dentro del Congreso cuando se debatió la reforma previsional y tributaria, esta madrugada (22/12) Cambiemos consiguió darme media sanción al Presupuesto 2018 y convirtió en ley las leyes fiscales acordadas con los 23 gobernadores (con excepción de San Luis). Ahora a Macri sólo le falta conseguir la sanción definitiva de la ‘ley de leyes’ en el Senado junto con la reforma tributaria, lo que se espera que ocurre la semana que viene sin mayores contratiempos.

Tras casi 13 horas de debate, el Presupuesto se aprobó por 165 votos afirmativos, 64 negativos y una abstención.

Esta vez el oficialismo contó con los votos de los diputados del interbloque Argentina Federal, del Frente Renovador de Sergio Massa y del bloque Evolución Radical que conduce Martín Lousteau.

Votaron en contra el Frente para la Victoria-PJ, el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda.

En tanto, se convirtió en ley el proyecto de Consenso Fiscal, producto del consenso entre el Poder Ejecutivo y 23 de los 24 gobernadores, con 145 votos a favor, 53 en contra y 20 abstenciones.

Y la Responsabilidad Fiscal, también acordada entre el Gobierno y 23 provincias, es ley gracias a 159 votos a favor, 55 en contra y 3 abstenciones.

Dejá tu comentario