CARLOS KIRCHNER

Detuvieron al primo de Néstor por la causa de la obra pública

Los fiscales Pollicita y Mahiques consideraron que el exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública quiso entorpecer la investigación mediante "maniobras económicas y financieras elusivas". El exfuncionario se presentó en los tribunales de Comodoro Py.

Tras el pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, fue detenido este viernes Carlos Santiago Kirchner, exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública y primo del expresidente Néstor Kirchner, en el marco de la causa por fraude en la obra pública en la que también está procesada la flamante senadora y expresidente Cristina Fernández.  El exfuncionario se entregó en los tribunales de Comodoro Py. La causa es por favorecer al empresario Lázaro Báez con 52 contratos viales por $46.000 millones y la instruye el juez federal Julián Ercolini. 

En los últimos días, la Justicia incautó 5 vehículos del ex funcionario y se secuestró unos US$80 mil y $239 mil pesos que estaban guardados en una caja de seguridad del Banco Santa Cruz de Río Gallegos.

"El acusado ha realizado un sinnúmero de maniobras económicas y financieras elusivas tendientes a ocultar parte de su patrimonio y a frustrar la posibilidad del rastreo y recupero de activos, logrando sustraer del alcance de la justicia la suma de prácticamente 4 millones de pesos", acusaron los fiscales.

El 12/08 de 2016 la fiscalía había pedido medidas para preservar su patrimonio ante sospechas de corrupción y el 23 de ese mes y año Carlos Kirchner concurrió a la caja de seguridad que poseía en el Banco Francés, sucursal Reconquista, la cual vació su contenido pues cuando se allanó se encontraron "bandas elásticas".

Incluso, en septiembre se le tomó indagatoria y cuando se había fijado la inhibición general de bienes, al día siguiente de la audiencia Carlos Kirchner realizó personalmente una extracción de su caja de ahorro en pesos del Banco Nación por $548.595 y el de una de su caja de ahorro en dólares de dicha entidad por US$120.802, dejando ambos productos con saldo cero.

"Si bien la notificación formal de la medida cautelar aconteció el día 14 de septiembre de 2016, lo cierto es que el conocimiento de la pretensión jurisdiccional no solo fue sabido por el acusado el mismo 12 de septiembre de 2016 a partir de la difusión pública en los principales medios de comunicación y de su publicación en el Centro de Información Judicial (CIJ), sino que además la voluntad de la acusación era conocida personalmente por el propio imputado dado que el 6 de septiembre se presentó y adujo que "debe rechazarse la ocurrencia de alguna de las cuestiones voluntariosamente esbozadas por los desbordados acusadores como para que pueda adoptarse ninguna medida de cautela patrimonial como las que reclaman", agregaron los fiscales.

"Lo expuesto hasta aquí demuestra la concurrencia del primer riesgo procesal que justifica el dictado de una medida cautelar restrictiva de la libertad, en la medida que se ha corroborado fundadamente que el acusado a través de distintas maniobras económicas y financieras elusivas logró ocultar parte de su patrimonio y frustrar la posibilidad del rastreo y recupero de activos, sustrayendo del alcance de la justicia la suma de prácticamente 4 millones de pesos", añadieron.

Además, señalaron que también existe peligro de fuga pues Carlos Santiago Kirchner aportó dos domicilios donde dijo residir que son inexistentes: pues de tareas de inteligencia se descubrió que en uno de ellos sobre la avenida Néstor Kirchner n° 303 de Río Gallegos, existe un terreno baldío "con una pared en su frente pintado con la leyenda "Cristina Presidente" y un alambrado para evitar el ingreso".

"Como puede advertirse de lo expuesto, el imputado Carlos Santiago Kirchner no sólo ocultó bienes de su patrimonio, sino que también ocultó a V.S. su lugar de residencia real con el claro objetivo de que el Tribunal no conociera su verdadero domicilio", concluyeron.

Dejá tu comentario