LAUREN WASSER

La modelo que perderá su 2da pierna por infectarse con un tampón

La vida de la modelo californiana Lauren Wasser, de 29 años, se desmoronó cuando inesperadamente en 2012 perdió su pierna derecha por culpa del síndrome de shock tóxico(TSS) -un trastorno poco frecuente provocado por la intoxicación con una toxina bacteriana que tiene una conexión con el uso de productos de higiene femenina- tras utilizar un tampón.

Lauren Wasser tenía la vida resuelta a los 24 años de edad. Sus padres eran modelos, medía 1.80, tenía cabello largo y rubio, ojos azules y una estructura ósea que hacía que se viera como la respuesta de Santa Mónica a Lara Stone. Renunció a una beca completa para jugar basquetbol en una de las escuelas para atletas con más prestigio para dedicarse al modelaje, una trayectoria que empezó a los 2 meses de edad cuando apareció en la revista Vogue de Italia junto a su madre. En su tiempo libre tomaba clases de improvisación en la escuela Groundlings, jugaba basquetbol y recorría más de 40 km diarios en bicicleta. Tenía un departamento en Santa Mónica, California, y formaba parte de la escena de la moda de Los Ángeles.
 
 
 

A post shared by Lauren Wasser (@theimpossiblemuse) on Nov 27, 2017 at 11:11am PST

Pero todo se desmoronó cuando inesperadamente en 2012  perdió su pierna derecha por culpa del síndrome de shock tóxico(TSS) -un trastorno poco frecuente provocado por la intoxicación con una toxina bacteriana que tiene una conexión con el uso de productos de higiene femenina- tras utilizar un tampón.
 
Los 1ros síntomas indicaban que podía tratarse de una gripe. Pero no le dio mucha importancia. Como estaba en su período, fue al supermercado y compró una caja de tampones.  Wasser conocía el adecuado uso de los tampones. La modelo era consciente de que debía cambiárselos cada 3 o 4 horas. Una norma que cumplió. Pero cuando más tarde acudió a una fiesta con unos amigos, comenzó a sentirse mal. 
 
Al día siguiente, su mamá se preocupó porque no atendía el celular y llamó a la policía. 
 
Al entrar a su casa, los efectivos la encontraron tirada en el suelo inconsciente . Se había descompuesto y vomitado encima.
 
Terminó en un hospital, donde fue ingresada y rozó la muerte por su grave estado de salud. Allí le diagnosticaron que tenía el síndrome de shock tóxico, una enfermedad que solo afecta a una persona de cada 100.000 , aseguraba en su momento, haciendo una crítica a la poca información que hay sobre el tema.
 
El síndrome de shock tóxico es causado por una toxina producida por algunos tipos de bacterias estafilococos. Un problema similar, llamado síndrome tóxico similar al shock (TSLS, por sus siglas en inglés), puede ser causado por las bacterias estreptococos. No todas las infecciones por estreptococos o estafilococos causan síndrome de shock tóxico.
 
Es una enfermedad grave que se presenta con fiebre, shock y problemas con varios órganos del cuerpo.
 
Los 1ros casos del síndrome de shock tóxico descritos afectaban a mujeres que estaban utilizando tampones durante sus períodos menstruales. Sin embargo, hoy en día menos de la mitad de los casos están asociados al uso de tampones. El síndrome de shock tóxico también puede ocurrir con infecciones cutáneas, quemaduras y después de una cirugía. La afección también puede afectar a niños, mujeres posmenopáusicas y hombres.
 
Los factores de riesgo incluyen:
•Haber dado a luz recientemente
•Infección por Staphylococcus aureus (S. aureus), comúnmente llamada infección estafilocócica
•Cuerpos extraños o tapones (como los que se utilizan para detener el sangrado nasal) dentro del cuerpo.
•Período menstrual
•Cirugía reciente
•Uso de tampón (particularmente si se deja por mucho tiempo)
•Infección de una herida después de cirugía
 
Después de retomar su trabajo en las pasarelas, la modelo también se convirtió en una activista. "Lo que sí puedo hacer es ayudar a que esto no le pase a otra persona", aseguró. 
 
"Mi abdomen era enorme. Tenía tubos por todos lados. No podía hablar", dijo. Junto a su cama había un tubo de toxinas negras que extrajeron de su torrente sanguíneo. Se asomó por la ventana y vio una serie de casitas, cosa que su cerebro asoció con la zona del sudoeste de EU. Su cuerpo estaba hinchado y se sentía extraño. "Creí que había tenido una sobredosis de comida", dijo. "No tenía idea de qué estaba pasando".
 
Lo peor era que, además de la confusión, tenía una sensación constante de ardor en las manos y los pies. La infección se había convertido en gangrena. Tres años después, según lo que me contó en una cafetería de Los Ángeles. Lauren aún no encuentra las palabras para describir esa sensación. "Es el dolor más fuerte que he sentido, ni siquiera sé cómo describirlo", dijo. La llevaron a la UCLA para que recibiera terapia hiperbárica, la metieron en una cámara hiperbárica para que la sangre volviera a correr por sus piernas.
 
 
 

A post shared by Lauren Wasser (@theimpossiblemuse) on Nov 30, 2017 at 3:26pm PST

 

Las mujeres han utilizado tampones y objetos similares en sus periodos por cientos de años. Sin embargo, desde hace 50 años la composición de estos productos ha pasado de incluir ingredientes naturales, como el algodón, a incluir ingredientes sintéticos, como el rayón y el plástico, en especial los que producen las fabricantes de tampones más importantes, como Playtex, Tampax y Kotex. Estas fibras sintéticas, combinadas con la absorbencia del tampón, crean un ambiente ideal para las bacterias que causan el SST. Cuando Procter & Gamble lanzó un tampón extra absorbente llamado Rely en la década de los 80, se creó la tormenta perfecta para el SST. Según un estudio que realizó el periódico de biología y medicina de la Universidad de Yale, la carboximetilcelulosa en gel en los tampones Rely actuaba como un agar en una placa de Petri y proporcionaba un medio viscoso para que la bacteria pudiera crecer.

Cuando Lauren seguía en el hospital, su madre presentó una demanda contra la corporación Kimberly-Clark, el fabricante y distribuidor de los tampones Kotex Natural Balance, y contra las farmacias que venden Kotex Natural Balance. Los tampones marca Kotex no son más propensos a causar SST que otras marcas pero su nombre aparece en la demanda porque es la marca que usaba Lauren. A fin de cuentas, el objetivo es hacer que la gente sepa sobre del uso de materiales sintéticos en la industria de tampones en general. La queja dice que todos los acusados son negligente, descuidada, tortuosa e ilegalmente responsables de cierta forma por lo que le pasó a Lauren. (Un vocero de Kimberly-Clark se negó a hablar al respecto porque la empresa "no comenta sobre las demandas en proceso".)

5 años después de la tragedia ocasionada, lapeor pesadilla de la joven ha regresado. Los médicos le han informado que, tristemente, tendrán que amputarle la otra pierna, ya que la modelo presenta lesiones permanentes en su pie izquierdo, lo que ha provocado que resulte imposible la pérdida del otro miembro.

Por su parte la propia Wasser admitió que está sufriendo un dolor insoportable a diario. Dentro de unos meses, inevitablemente, le amputarán la otra pierna. “No hay nada que pueda hacer al respecto. Pero lo que sí puedo hacer es asegurarme de que no le pase a otras mujeres”, aseguró tras enterarse de la noticia.

La modelo lleva años luchando para que se promulgue una legislación que inste a los Institutos Nacionales de Salud de USA a realizar más investigaciones para conocer más sobre los productos de higiene femenina, aunque por el momento no ha tenido suerte.

El proyecto de ley lo bautizó "Robin Danielson", inspirado en una mujer que murió de esta enfermedad en 1998. A pesar que entró 10 veces en el Congreso, nunca llegó a la instancia de votación. Pero confía en que la repercusión de su caso la ayudará a lograr su objetivo.

 
 

A post shared by Lauren Wasser (@theimpossiblemuse) on Jul 26, 2017 at 1:08pm PDT

Dejá tu comentario