CRECEN LAS SOSPECHAS

Imágenes muestran como China está vendiendo petróleo a Kim Jong-un

Las fotos captadas por satélites norteamericanos muestran como barcos chinos y norcoreanos intercambian en secreto barriles en el Mar del Oeste a pesar del embargo de la ONU. Por su parte el Gobierno reconoce que no tenía conocimiento alguno sobre el tema.

Mientras Occidente presiona a China para que haga uso de su influencia sobre Corea del Norte para detener el desarrollo nuclear de Kim Jong-unlos satélites de reconocimiento de USA han detectado a los barcos chinos vendiendo petróleo a buques norcoreanos en el mar Amarillo unas 30 veces desde el pasado mes de octubre.
 
 
De comprobarse dicho intercambio, quedaría demostrado que Beijing violó la resolución de la ONU que impide comercializar con el régimen de Pyongyang, sancionado luego de las reiteradas pruebas nucleares.
 
Las imágenes aéreas muestran a barcos de los 2 países asiáticos en el Mar del Oeste, frente a las costas chinas.
 
Según ha enfatizado una de las fuentes, deben centrarse en el hecho de que el comercio ilícito comenzará después de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU emitida en septiembre, la cual limitaba drásticamente las importaciones norcoreanas de productos refinados del petróleo.
 
Por otro lado, no está claro si el Gobierno chino está deliberadamente mirando para otro lado, pero parece ser muy poco probable que no sepa lo que está ocurriendo dado el volumen de la situación.
 
Sin embargo, ciertas fuertes confirman que aunque las autoridades regionales en China "podrían estar involucradas" en el comercio ilícito de petróleo con Corea del Norte, el Gobierno central de Pekín "no lo sabría".
 
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, ha asegurado este miércoles 27/12 que desconoce la información, pero ha enfatizado que Pekín ha aplicado estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad con respecto a Corea del Norte.
 
En septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución para imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte tras su prueba nuclear del 3/09.

La embajadora de USA ante la ONU, Nikki Haley, dijo meses atrás que las medidas tomadas por la organización contra los asiáticos eran el conjunto más severo de sanciones contra un país en una generación.

China y Corea del Sur recibieron positivamente las sanciones.

El paquete de restricciones aprobadas prohíbe una serie de exportaciones norcoreanas, incluido carbón y mariscos, lo cual tiene el objetivo de eliminar un tercio de los ingresos por exportaciones del país. 

Dichas sanciones implican la prohibición del suministro de condensados de gas al país asiático, así como restricciones a la importación de productos refinados. 
 
Por su parte, el Consejo de Seguridad también prohibió de forma específica las transferencias de buque a buque de mercancías prohibidas destinadas a Corea del Norte.
Al parecer el intercambio comercial “ilegal” se ejecutó en reiteradas ocasiones.
 
Una fotografía, captada el pasado 19/10, muestra un barco llamado "Ryesonggang 1", conectado a uno chino.
 
 
Posteriormente, el Departamento del Tesoro de USA incluyó en su lista de sancionados a 6 empresas de transporte y comercialización de Corea del Norte y 20 de sus buques.
 
El Tesoro reconoció que la actividad parecía mostrar intentos de eludir las sanciones, aunque no se ha sugerido que las autoridades chinas estuvieran al tanto de las transacciones.
 
China, la principal fuente de combustible de Corea del Norte, no exportó gasolina, combustible para aviones, diesel ni petróleo a la dictadura de Kim Jong-un el pasado mes de octubre, según datos de la Administración General de Aduanas publicados este martes 26/12.
 
Como principio, China ha cumplido de manera consistente, correcta, concienzuda y estricta las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte. Ya se han establecido un conjunto de mecanismos y métodos operativos efectivos.
 
Fuentes de la industria, no obstante, sostienen que China todavía suministra unas 520.000 toneladas, o 3.800.000 de barriles de crudo al año a Corea del Norte a través de un oleoducto. Eso representa poco más de 10.000 barriles por día, y tiene un valor aproximado de US$200.000.000 al año.

Dejá tu comentario