PREDICCIONES PARA LA ECONOMÍA 2018

Guillermo Nielsen: “Diciembre ya está jugado y todo se trasladará a enero”

Este miércoles 27/12 en el programa “A dos voces” transmitido por la señal de TN y conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano se habló acerca de la futura economía que transitará el país en 2018. El invitado de la fecha fue el economista Guillermo Nielsen que hizo una gran resolución acerca del futuro del país. ¿Qué pasará con la inflación? ¿Y el dólar? “Venimos de semanas con información contradictoria. Está muy claro que a las autoridades les gustaría un dólar cercano a los 20”, dijo Nielsen.

 "Me parece que el Gobierno desde el punto de vista político lo veo terminando el año con solides. Lo veo más sólido en los político que en lo económico”, comenzó diciendo el economista Guillermo Nielsen.

“Lo económico creo que no se cierra tan bien, hace un rato se anuncio una conferencia de prensa para mañana jueves 28/12 a las 9:30. Lo primero que creo es que debemos estar tranquilos porque los anuncios que significan cambios drásticos en los ingresos se hacen una vez que cierran los mercados no que abren… ese es un buen dato como para dormir tranquilos”, confesó el economista.

“Venimos de semanas con información  contradictoria. Está muy claro que a las autoridades  les gustaría un dólar cercano a los 20”, dijo Nielsen.

“El banco Central eligió las metas de inflación y eso hizo que vaya perdiendo credibilidad… ¿quién piensa  que va a estar entre el 8 y el 12? Nadie. El Banco Central con estas metas de inflación se ha metido en un encajonamiento donde tenía todo para perder y definitivamente han perdido mucho”, explicó el entrevistado.

“A los presupuestos que ha presentado el Gobierno para el 2018 les creo más que en otras ocasiones”, confesó el especialista.

Además sostuvo que aiempre en diciembre hay un ajuste presupuestario pero no hay que creer que se va a gastar más. Son presupuestos más creíbles.

“Hay 2 posibilidades hay un escenario donde todo puede seguir con tasa alta y el dólar un poco tonificado se daría al final un enfriamiento de la Economía. El producto bruto sería más bajo y moderado", comenzó diciendo el economista.

Por otro lado, el economista explicó que si el dólar sube a 20 ahí es un juego muy delicado y difícil de que llegue a buen puerto por la inflación que sería igual a la de este 2017.

“Tenemos unos niveles de liquides exuberantes en el mundo, la situación es totalmente distinta a la del 2001”, remarcó el entrevistado.

“Diciembre ya está jugado y todo se trasladará a Enero”, confesó Nielsen.

En cuanto a los créditos hipotecarios el entrevistado demostró que van a ser fundamentales una vez que la economía este centrada  y equilibrada sin el déficit fiscal que se está teniendo. En términos reales subió en un 44% el crédito hipotecario. “Se está jugando con riesgos de muy largo plazo”, finalizó Nielsen.

Además, el invitado dijo que el 2018 se abre con los aumentos de las tarifas. "Los colectivos son las tarifas más bajas del país en el conurbano y a la vez están atrasadas internacionalmente. Ahora tenemos la SUBE y esto da para diferenciar las tarifas de acuerdo a los horarios", concluyó el invitado de la fecha Guillermo Nielsen.

Dejá tu comentario