ARMANDO PEPE

Dólar a $19: “Es preocupante, hay miles que tienen créditos hipotecarios"

La suba del dólar que lo llevó a tocar los $19,46 ayer (28/12) generó incertidumbre en el mercado y especialmente en el sector inmobiliario y aquellos que tienen créditos hipotecarios. Desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), su titular Armando Pepe alertó sobre esta situación y precisó que los créditos hipotecarios UVA se encarecieron entre 10% y 12%. Por último, calificó de "mala" la actividad inmobiliaria en 2017.

El dólar abrió en baja este viernes (29/12) con una caída de 30 centavos, lo que trajo alivio a varios sectores que siguen la evolución de la moneda estadounidense, en especial el mercado inmobiliario y quienes tienen créditos hipotecarios. Ayer (29/12) con el billete verde en $19,46 surgieron muchas dudas acerca del impacto en los UVA. Desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), su titular Armando Pepe advirtió que “el Banco Nación aumentó la relación cuota-ingreso, que llegó al 30%, estirando el plazo a 30 años, en vez de 20 años”.

El empresario inmobiliario ejemplificó: "Alguien que necesitaba u$s 100.000 para comprar un departamento y tomó un crédito, hasta la semana pasa le dieron $ 1.700.000. Hoy le van a dar lo mismo, pero con eso no va a poder comprar por u$s 100.000, va a poder comprar u$s 90.000, que si no aparece el crédito de familiares y amigos, no va a poder comprar. Es realmente preocupante, ya nos pasó cuando el dólar saltó de $ 15 a $ 17".

"En ese momento el Banco Nación aumentó la relación cuota-ingreso, que llegó al 30%, estirando el plazo a 30 años, en vez de 20 años. Es preocupante porque hay miles que tienen créditos en bancos público y privados listos para escriturar la semana que viene", agregó.

Según Pepe, los créditos hipotecarios UVA se encarecieron entre 10% y 12%, aunque remarcó que los nuevos propietarios no perderán sus viviendas mientras puedan seguir pagando la cuota actual: "No pasa nada, esto no es la Circular 1.050. La cuota no puede aumentar más de 30% del ingreso familiar. Si aumento, se lo nada al final de crédito y pasa de 20 a 21 años. Con la 1.050 se pagaba una cuota de $ 10.000 y al año siguiente tenía que pagar tenía $ 30.000 y perdía su casa. En este caso el tomador puede seguir pagando la cuota, aunque pagará más cuotas. Es cierto que se debe más dinero que antes".

En declaraciones a radio El Mundo, el titular de CUCICBA opinó que el dólar a $ 20 es muy alto. "Por lo menos para el sector de la construcción e inmobiliario, porque no aumenta los sueldos en la misma proporción. Los exportadores deben estar chochos porque necesitan un dólar alto para exportar más. Quiero ver qué pasará después de las fiestas con los precios de las góndolas de los supermercados. La Argentina exporta alimentos y el dólar aumentó, también aumenta para el mercado interno".

Por último, dijo que la actividad inmobiliaria en 2017 fue "mala", aunque remarcó que en Capital Federal hubo casi 1 millón de escrituras.

"Para 2018 tiene que seguir el crédito. Si las cosas siguieren con un dólar estable, a $ 19,50, si lo pueden garantizar, el mercado de la construcción seguiría creciendo constantemente. Pero es muy difícil fijar estas pautas", concluyó.

Dejá tu comentario