¿PASÓ EN ARGENTINA?

Odebrecht confirmó que apoyó a exPresidentes (¿sólo peruanos?)

La empresa que ventiló su sistema de corrupción y financiamiento ilegal de campañas en una docena de países a lo largo de todo este año, con revelaciones explosivas que llevaron a la caída de un vicepresidente, a la condena de un ex presidente y al embate contra otros dos, en ejercicio, que sólo siguen en sus puestos gracias a pactos por demás polémicos, además de arrestos de varios operadores y lobistas, cancelación de contratos, la exclusión de Odebrecht de futuros proyectos y la apertura de investigaciones por toda América latina, declaró ahora ante un grupo de fiscales peruanos en Brasil, que efectivamente dio dinero a candidatos presidenciales de Perú para sus campañas, 3 de los cuales ganaron los comicios: "Con certeza apoyamos a todos. A (Alejandro) Toledo, Alan García, (Ollanta) Humala, a Keiko (Fujimori)", dijo Marcelo Odebrecht. Y si pasó en Perú... ¿Por eso acá, mejor no hablar de Odebrecht?

El pasado mes de noviembre, Marcelo Odebrecht declaró ante un grupo de fiscales peruanos en Curitiba (Brasil), con el objetivo de entregar detalles acerca del caso de coimas y sobornos que ha vinculado a su renombrada empresa constructora con funcionarios de gobierno de doce países. 
 
Según reveló el portal 'IDL-Reporteros', Odebrecht ahondó en la relación económica que mantuvo con algunos de los políticos más importantes de Perú, y confirmó así que "con certeza apoyamos a todos. A (Alejandro) Toledo, Alan García, (Ollanta) Humala, a Keiko (Fujimori)".
 
"Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar", detalló.
 
Según la grabación, el empresario señala que le pidió a Jorge Barata, exrepresentante de la constructora en Perú, apoyar más a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que era una de las favoritas en los comicios de 2011.
 
"Yo lo que sé es que en ese contexto le dije (a Barata) que apoye más a Keiko", dijo.
 
Sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo: "Asistí a unas dos conferencias de PPK que hizo para dirigentes de Odebrecht (…). Yo escuché sus charlas y escuché que había dado esa consultoría económica".
 
Con esta declaración, el empresario ratifica lo dicho anteriormente de que cuando Kuczynski dejó el cargo en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), lo contrataron para una consultoría "para curar heridas".
 
La compañía, que optó por negociar con los fiscales en Brasil y USA para evitar su colapso, ofreciendo a cambio ventilar su sistema de corrupción y financiamiento ilegal de campañas en una docena de países, marco en cual sacó a la luz cómo aportó millones a los más diversos candidatos, desde Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en Venezuela, hasta Juan Manuel Santos (Colombia), Marco Enríquez Ominami (Chile), Ollanta Humala (Perú) y José Domingo Arias (Panamá), confirmó así en noviembre su apoyo a los candidatos peruanos.
 
Pero, ¿qué hay del capítulo argentino del escándalo? Aquí se detectaron pagos a Gustavo Arribas, un íntimo colaborador del presidente Mauricio Macri y actual jefe del espionaje, mientras que las ramificaciones también alcanzaron al entorno del exministro del kirchnerismo Julio de Vido, al lobista Jorge "Corcho" Rodríguez y a dos empresarios: Angelo Calcaterra (primo del presidente Macri) y el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Enrique Wagner.
 
Cierto es que el impacto real de éstas y otras revelaciones dejaron a lo largo del año mucho que desear en varios países, demostrando en la región una tolerancia preocupante a una corrupción sistémica. 
 
¿Qué ocurrió en la campaña presidencial argentina? En abril de este año se supo que Odebrecht también aportó dinero a la campaña presidencial de Mauricio Macri, según documentos oficiales que cotejó entonces el matutino porteño 'La Nación'. La donación del gigante brasileño se efectivizó mediante una de sus controladas, Braskem SA, que desembolsó $500.000 para respaldar la candidatura del líder de Pro a comienzos de 2015.
 
Según el mencionado medio, dos ejecutivos de Odebrecht y un lobbista de la empresa afirmaron, pero de manera extraoficial, que también aportaron a las campañas "de los principales candidatos en 2015"; mencionaron a Daniel Scioli, Sergio Massa y Margarita Stolbizer. 
 
Pero estos supuestos aportes fueron desmentidos de manera tajante por los tres candidatos y no aparecen en los informes que presentaron ante la Justicia electoral.
 
Según publicó 'La Nación' en ese momento: "La campaña del entonces candidato Macri recibió $500.000 de Braskem Argentina SA, empresa controlada por Odebrecht que también admitió prácticas ilegales y sobornos ante la Justicia de Estados Unidos. El aporte figura en el balance de Pro de 2015 porque la empresa pagó los cubiertos de toda una mesa en la cena de recaudación de fondos que organizó Cambiemos en marzo de ese año, admitieron desde Odebrecht y desde el partido a LA NACION.
 
"La donación es totalmente legal. Es una más entre los 2000 empresarios que vinieron a la cena. No existe ningún tipo de incompatibilidad ni nada espurio detrás del aporte. Tampoco había ningún vínculo contractual entre la empresa y la ciudad de Buenos Aires [administrada en ese momento por Macri]", sostuvo José Torello, apoderado de Pro, en diálogo con LA NACION. "Nos señalan porque hacemos las cosas transparentes. Recibimos ese aporte y lo mostramos porque no hay ningún conflicto. ¿Por qué nuestro rivales no blanquearon las aportes de empresarios para sus campañas?", desafío el asesor del Presidente.
 
Braskem es la compañía del holding Odebrecht para el mercado petroquímico y tiene una filial en la Argentina. El gigante brasileño utilizó la estrategia de hacer figurar el nombre de esta firma controlada de bajo conocimiento público para evitar exponerse públicamente, confiaron a LA NACION fuentes especializadas en financiamiento electoral. Los brasileños, incluso, no enviaron a sus principales ejecutivos asistan a la cena, sino sólo "segundas líneas", admitieron desde la compañía.
 
"Braskem es una empresa controlada por el holding, pero no es la constructora", precisaron desde Odebrecht a LA NACION. "A la cena fueron ejecutivos de rango medio y empleados, pero ningún representante legal, ni directivo de las compañía"."
 
En junio de este año se supo que el fiscal Jorge Di Lello abrió una investigación por el aporte electoral de Braskem, al entender que pudo haber formado parte de una compleja maniobra que pudo haber perjudicado al Estado. 
 
Lo cierto es que a la fecha tanto en la Argentina, como en México y Venezuela no han prosperado las investigaciones abiertas o denuncias realizadas a raíz de las confesiones en Brasil de los ejecutivos de Odebrecht.

Dejá tu comentario