¿Y LA "AUSTERIDAD"?

$300 millones para remodelar la Rosada (y falta más de la mitad...)

Mauricio Macri volvió a pedirle este martes (02/01) "austeridad" a las provincias y municipios. Pero no estaría predicando con el ejemplo: Presidencia de la Nación destinará este año $255 millones para la segunda etapa del plan para modernizar la Casa Rosada, que incluye acondicionar el subsuelo y los ascensores de la sede de gobierno. Cabe destacar que el Gobierno había anunciado que la remodelación de la Rosada costaría $285 millones, pero el gasto ya supera los $300 millones y aún falta una tercera parte de los trabajos.

A pesar del plan de austeridad impulsado por el Gobierno (cabe destacar que hoy Mauricio Macri insistió en este concepto), Presidencia de la Nación destinará este año $255 millones para la segunda etapa del plan para modernizar la Casa Rosada. El objetivo será acondicionar el subsuelo y los ascensores de la sede de gobierno.

La obra ya fue pre-adjudicada a la empresa Conorvial SA, que realizó la oferta más baja de la licitación pública, pero que aún así fue un 13% más alta que el presupuesto que consta en el pliego, según documentación a la que accedió el diario La Nación. Cabe destacar que esta compañía fue una de las mayores contratistas de obra pública de la Ciudad y, además, uno de sus directivos aportó fondos a la campaña presidencial de Mauricio Macri .

"La Casa Rosada tiene casi 150 años y queremos proyectarla para los próximos cien", había destacado el secretario de la Presidencia Fernando de Andreis durante los anuncios de la obra.

El plan para la Casa Rosada fue anunciado como una puesta en valor del edificio histórico "para transformarlo en un espacio abierto, moderno, saludable y sustentable". La primera etapa se licitó por casi $50 millones y consistió en la "remodelación parcial y la puesta en valor de un sector del segundo piso" de la Casa de Gobierno. Era el sector más deteriorado -según la arquitecta Marité Berdasco-, con 1.700 metros cuadrados en desuso por el mal estado de conservación. Los trabajos fueron adjudicados a la firma Adanti Solazzi.

La segunda etapa de la obra, pre-adjudicada en los últimos días, incluye la refacción de los sanitarios y de las escaleras que unen el subsuelo con Presidencia y con el tercer piso, la construcción de una galería que una el edificio con el museo de la Aduana de Taylor y el cambio de toda la estructura de los ascensores.

Cabe destacar que al inicio de su gestión, Macri anunció que el plan para modernizar la Casa Rosada incluiría tres etapas por un total de $285 millones. Pero los números ya sobrepasaron el presupuesto inicial: con esta última licitación, los gastos superan los $300 millones y aún falta una tercera parte de los trabajos.

# Conorvial, la más beneficiada

Conorvial, una empresa con sede en Santiago del Estero, es una de las firmas más beneficiadas con contratos de obras pública en los últimos años, en especial, por el gobierno porteño. Construirá viviendas para el plan Procear - Estación Buenos Aires, también en el barrio Papa Francisco y en la Villa Olímpica los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Los contratos para Conorvial en estos últimos años superan los $1400 millones, según publicó el diario El Cronista Comercial.

Un dato no menor es que Ricardo López Casanegro, vicepresidente y accionista de Conorvial, realizó un aporte de $200.000 a la campaña presidencial de Macri en 2015. La donación se hizo a través de Pro Nacional, partido insignia de Cambiemos. La Justicia electoral no aprobó ese balance partidario por diversas irregularidades, entre otras, por el financiamiento indirecto de empresas (que está prohibido) a través de personas físicas que ocupan un alto rango en las empresas.

# Ibarra, otro que no predica con el ejemplo

Cabe recordar que en momentos en que lleva a cabo un plan de recorte de unos 19 mil cargos que considera “ociosos” dentro de la administración pública nacional, la semana pasada se conoció una resolución dictada por el propio ministro de Modernización, Andrés Ibarra, llamando a licitación para la construcción de un deck en la azotea del Ministerio, cuyos materiales costarán, según el pliego, $743.665 entre la madera, los tornillos y la pintura correspondiente. Esta suma no incluiría la mano de obra.

Dejá tu comentario