LOS NÚMEROS

E&R contra la prosperidad de 'La Nación': La recaudación cayó 14,6%

"La recaudación creció más que la inflación y confirmó una mayor actividad en 2017", tituló ayer el diario 'La Nación', luego de que la AFIP presentará los números del año pasado. Sin embargo, la misma baja con el blanqueo ya que en 2016 esos ingresos sumaron $110.000 millones y este año solamente $ 41.000 millones. De la misma manera, si en diciembre se incluyen las cifras del blanqueo la recaudación llega a $ 275.542 millones y la variación es negativa en un 14,6% respecto de igual mes del 2016. El informe de 'Economía&Regiones':

 
La nota de tapa de ayer (03/01/2018) del diario 'La Nación' sobre los datos que presentó la AFIP decía "La recaudación creció más que la inflación y confirmó una mayor actividad en 2017". Florencia Donovan exponía el razonamiento en el primer párrafo: "Pocas variables van tan de la mano como la recaudación tributaria y la actividad económica. En tal sentido, los datos impositivos de 2017 no dejan lugar a dudas: fue un año de recuperación de la economía".
 
Agregó declaraciones de Amilcar Collante, economista de Cesur, quien afirmó que "si sacamos el efecto del blanqueo de capitales, el número de la recaudación anual está en línea con la actividad creciendo unos cinco puntos por encima de la inflación. Es interesante el dato y marca que la reactivación económica se traduce en mayores ingresos fiscales".
 
Los números cambios si se toman o no los ingresos por blanqueo. Tanto así que el informe de 'Economía&Regiones' afirma que la recaudación nacional se contrajo -14,6% y explica que crece +27,0% si se netean los recursos del blanqueo, "principalmente impulsada por el impuesto al valor agregado, que mostró un crecimiento real de +5,2%. Los recursos de la seguridad social también crecieron un +6,8% por encima de la inflación. La recaudación de comercio exterior volvió a deteriorarse en términos reales por efecto de la menor recaudación por retenciones a las exportaciones". 
 
En el informe se realiza el siguiente punteo: 
 
- La recaudación totalizó $235.238 millones en diciembre, lo cual significó una caída interanual del -14,6%.
Si se netean los ingresos por blanqueo en diciembre de 2016, el crecimiento nominal fue de +27%, y la ganancia real se ubicó en +3,7% (según IPC E&R estimado a diciembre; 22,5%).
 
- La recaudación del impuesto a las ganancias redujo su mejora en términos reales, creciendo al +25,1%, lo cual significó un incremento real de +2,1%, cayendo desde el +2,4% registrado en noviembre.
 
- El IVA se desaceleró respecto al mes pasado creciendo al +31,8% (desde +41% en noviembre). El IVA interno creció al +30,4% (+6,5% en términos reales) y el IVA aduanero aumentó +6,2%. El crecimiento fue parcialmente neteado por las devoluciones que alcanzaron $2.000 millones.
 
- El impuesto a los créditos y débitos bancarios creció al +35,6%, mientras que la recaudación por impuestos a los distintos combustibles creció +30,7%.
 
- Los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social crecieron al +6,8% en términos reales ya que los ingresos del Sistema de Seguridad Social crecieron +30,8%.
 
- Los impuestos relacionados al comercio internacional tuvieron, por un lado, una caída en las retenciones a la exportación del -4,9% interanual y por el otro el crecimiento de los derechos de importación del +15,8% con respecto al mismo período del año anterior.
 

Dejá tu comentario