¿INICIO DE UNA PROFUNDA CRISIS?

Usuarios resisten a la obsolescencia programada de Apple (e investigan a Epson)

Aunque no se considere el tema con la dimensión que merece, lo de Apple es una estafa y un escándalo: la empresa estadounidense sigue en la mira por el repentino mal funcionamiento de sus baterías ni bien lanzó sus últimos iPhones 7 y 8, reconocido por la propia compañía. En tanto, Francia investiga a Epson por esto que se denomina "obsolescencia programada" y un estudio revela que los fieles a la memoria de Steve Jobs prefieren cambiar sus baterías por sobre los equipos, lo que supondría una caída en las ventas por 16 millones de dispositivos móviles durante 2018, respecto a 2017.

Apple confesó: “El año pasado, sacamos una funcionalidad para el iPhone 6, el iPhone 6S y el iPhone SE destinada a suavizar esos picos (…) solo cuando es necesario, de forma que se pueda evitar que (el teléfono) se apague repentinamente. Las baterías de ion de litio son cada vez menos capaces de responder a los picos de actividad (cuando el usuario usa mucho su teléfono, por ejemplo), al frío, cuando la batería está débil o porque envejece, lo que puede acarrear la extinción imprevista del aparato, destinado a proteger sus componentes electrónicos”.

El hecho puntual es que no son pocos los clientes que denunciaron una estafa por parte de la empresa ni bien lanzó sus nuevas versiones para que corran a las tiendas a adquirirlos.

Sin embargo, un reciente informe elaborado por la inversora Barclays Capital le advirtió a la compañía de la manzanita que esta jugada podría costarle unas 16 millones de unidades en 2018, principalmente porque sus clientes no están dispuestos a cambiar el dispositivo móvil sino comprar baterías nuevas, que cuestan unos US$29.

Esos 16 millones menos de teléfonos vendidos significarían unos 10.300 millones de dólares.

La semana pasada Apple se disculpó por no comunicar sus intenciones y redujo el costo de comprar una batería nueva, sin garantía, por US$50. La gigante de Cupertino agregó que una actualización próxima de iOS le dará más información a los usuarios sobre el desempeño de la batería de sus iPhone.

En tanto, el pasado 24/11/2017 se abrió una investigación contra Epson en la fiscalía de Nanterre, cerca de París, por este mismo problema.

Según trascendidos periodísticos, la investigación, confiada a los servicios de la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF), llega tras la denuncia hecha el 26 de septiembre por la asociación Halte à l'obsolescence programmée (HOP, 'Alto a la obsolescencia programada').

La presentación citaba no sólo a Epson "especialmente" sino también a HP Inc. y los japoneses Canon y Brother.

Así como en el caso Apple, se describen técnicas por parte de la empresa para que sus clientes vuelvan a comprar cartuchos de tinta, en especial "el bloqueo de las impresiones con la excusa de que los cartuchos se habrían quedado vacíos cuando aún les queda tinta".

"El precio de la reparación y del cambio de la almohadilla absorbente de tinta de una impresora Epson equivale más o menos al precio de compra de una impresora nueva. El cliente no se siente animado a repararla sino a comprar una nueva", según la denuncia.

"Es una muy buena noticia, por primera vez en Francia y, por lo que sabemos en el mundo, las autoridades judiciales de un país se encargan de un caso de obsolescencia programada", celebró este jueves en declaraciones a la AFP Emile Meunier, abogado de la asociación.

Según se supo, el pasado miércoles 27/12, la misma asociación presentó una demanda contra Apple, pues HOP considera que Apple "estableció una estrategia global de obsolescencia programada con el objetivo de aumentar sus ventas".

Pero lo cierto es que la obsolescencia programada se castiga con una pena de dos años de cárcel y con 300.000 euros de multa, que puede llegar sólo al 5% de los ingresos medios anuales.

Wikipedia

La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de repuestos, y haya que comprar otro nuevo que lo sustituya.

Su función es generar más ingresos debido a compras más frecuentes para generar relaciones de adicción (en términos comerciales, 'fidelización') que redundan en beneficios económicos continuos por periodos de tiempo más largos para empresas o fabricantes.

El objetivo de la obsolescencia no es crear productos de calidad, sino exclusivamente el lucro económico, no teniéndose en cuenta las necesidades de los consumidores, ni las repercusiones medioambientales en la producción y mucho menos las consecuencias que se generan desde el punto de vista de la acumulación de residuos y la contaminación que conllevan. Esta práctica ha creado un creciente malestar entre los consumidores, por lo que en tiempos recientes, activistas, medios de comunicación, organizaciones e incluso los mismos consumidores y varias empresas están llevando acciones para revertir esta práctica.

--------------------

Obsolescencia programada. Comprar, tirar, comprar:

"Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?, ¿es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados? ¿quieres saber dónde terminan? Un documental que cambiara tu manera de ver nuestra única nave espacial: la Tierra"

--------------------

Historia

El primer producto afectado por la obsolescencia programada fue la bombilla incandescente. Uno de los primeros prototipos lleva funcionando desde el año 1901. Thomas Alva Edison, creó un prototipo de duración de 1500 horas. El éxito fue rotundo y aparecieron varias compañías dedicadas a su fabricación. Al principio el objetivo era crear bombillas más durables, sin embargo todo cambió cuando se aliaron para crear el Cártel Phoebus para establecer una duración máxima de 1000 horas de uso y penalizar a los fabricantes que violaran la nueva norma. En aquel entonces la conciencia ecológica y de derechos de consumidores era prácticamente inexistente entre la población y las empresas, por lo que la sociedad de entonces terminó tolerando esta práctica.

Se cree que el origen se remonta a 1932, cuando Bernard London proponía terminar con la Gran Depresión a través de la obsolescencia planificada y obligada por ley (aunque nunca se llevase a cabo). Sin embargo, el término fue popularizado por primera vez en 1954 por el diseñador industrial estadounidense Brooks Stevens. Stevens tenía previsto dar una charla en una conferencia de publicidad en Minneapolis en 1954. Sin pensarlo mucho, utilizó el término como título para su charla.

Otro producto que fue afectado fue el Náilon. En su introducción en 1938 era presentado como una fibra fuerte y prácticamente indestructible. Pero posteriormente las ventas cayeron debido a que nadie necesitaba reemplazar las medias, por lo que DuPont fue obligado a rediseñar el material para hacerlo más frágil y conservar las ventas.

Posteriormente en los años sesenta se idearon nuevas técnicas de diseño y publicidad para impulsar el consumo de nuevos productos. Así las personas no eran obligadas, sino convencidas con diseños vanguardistas, características novedosas y nuevas tecnologías. Gradualmente el concepto de obsolescencia programada fue extendiéndose entre los fabricantes, lo que fue afectando la calidad y durabilidad de los productos desde entonces.

Otro escándalo notable implicó al Reproductor de audio digital iPod fabricado por Apple Computer. En su introducción, su batería había sido diseñada para que durara sólo 18 meses, suficiente tiempo para que los consumidores lo reemplazaran por el próximo modelo fabricado por la empresa. Un par de consumidores Casey Neistat y su hermano decidieron crear un video que lo explicaba de forma atractiva para la población en general.

--------------------

Sociedad de consumo y obsolescencia programada - combinación que amenaza la existencia

"Corto animado de Steve Cutts, que nos ilustra como la sociedad de consumo actual, proyecta patrones de comportamiento irracionales, no sostenibles en el tiempo, que amenazan la existencia de la especie humana y el equilibrio ambiental"

--------------------

El video recibió la atención de medios nacionales y dirigió el foco a la falta de políticas de reemplazo de baterías por parte de Apple. El video clip inicia con una llamada al Soporte Técnico de Apple y una conversación entre Casey y el operador, llamado Ryan. Casey explica que tras 18 meses de uso, la batería de su iPod murió. Ryan sugiere que por el costo de enviar y reemplazar la batería es mejor adquirir un iPod nuevo. Con la canción "Express Yourself de N.W.A., los hermanos comenzaron una campaña de 'anuncio público' para informar a los consumidores acerca de las baterías. Usando carteles de stencils que decían "La batería irremplazable del iPod solo dura 18 meses", pintaron la advertencia sobre las publicidades del iPod en las calles de Manhattan. La película fue publicada en Internet el 20 de septiembre de 2003 y en seis días fue vista más de un millón de veces. La misma atrajo la atención de los medios rápidamente y la controversia fue cubierta mundialmente por más de 130 medios, incluyendo The Washington Post, Revista Rolling Stone, Fox News, CBS News y BBC News.​

Apple anunció oficialmente una política de reemplazo de baterías el 14 de noviembre de 2003 y también una extensión de la garantía el 21 de noviembre.​ The Washington Post declaró erróneamente que ambos programas fueron anunciados días después de que la película se volvió pública.​ Fox News estableció la fecha de la política dos semanas después del video y Neil Cavuto lo llamó una "historia de David y Goliath" en el programa Your World. La vocera de Apple, Natalie Sequeira negó conexión alguna entre el video y la nueva política, declarando que la revisión de la misma se venía trabajando durante varios meses antes de que la película haya sido publicada.​

Hoy en día se presenta un caso opuesto con las bombillas LED que pueden llegar a durar hasta 25 años. Sin embargo, por el momento, sus ventas han sido bajas por tener un precio inicial mayor a las actuales bombillas fluorescentes

Consecuencias

El potencial de la obsolescencia programada es considerable y cuantificable. Es altamente beneficioso para el fabricante, dado que en algún momento fallará el producto y obligará al consumidor a que adquiera otro más satisfactorio,​ ya sea del mismo productor —mediante adquisición de una pieza para arreglar el viejo producto o por compra de un modelo más nuevo—, o de un competidor, factor decisivo también previsto en el proceso de obsolescencia programada.

Para la industria, esta actitud estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar nuevos productos de un modo artificialmente acelerado si desean seguir utilizándolos.​

La obsolescencia programada se utiliza en gran diversidad de productos.​ Existe riesgo de reacción adversa de los consumidores al descubrir que el fabricante invirtió en diseño para que su producto se volviese obsoleto más rápidamente a fin de que los clientes recurran a la competencia y basen su elección en la durabilidad y buena calidad del producto.

Dejá tu comentario