ACUERDO DE PARÍS

Solo hay una salida: 25% de la Tierra se convertirá en desierto

Tras estudiar 27 modelos predictivos, investigadores chinos de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de Shenzhen señalaron que si las temperaturas aumentan más de 1.5°C a final de siglo un cuarto de la tierra se enfrenta a una grave amenaza de aridificación.

Cada vez, o mejor dicho, cada día son más los estudios que salen de las universidades de los cinco continentes que intentan convencer a la población mundial sobre la urgencia de tomar acciones que frenen el calentamiento global.

Los nuevo modelo predice cómo cambiaría la Tierra si, contrario a lo que 196 naciones acordaron en 2012 en París, las temperaturas superan el límite de 1.5° centígrados para finales de siglo.

Por eso, científicos chinos de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de Shenzhen decidieron comparar 27 modelos predictivos sobre los efectos del cambio climático en la tierra. Lo que encontraron no fue nada alentador.

La revista Nature Climate Change publicó un estudio que explica que si para finales de siglo la temperatura global aumenta 2° Centígrados, por encima de los niveles preindustriales, entre el 24 y el 32% del planeta podría secarse de forma dramática, comprometiendo a su vez la producción de alimentos y la biodiversidad.

Chang-eui Park, el autor principal del estudio, le dijo al diario inglés The Guardian que “la aridificación es una amenaza muy seria porque puede impactar de forma crítica áreas como la agricultura, la calidad del agua y la biodiversidad. Además, puede ocasionar que hayan más sequías e incendios similares a los que azotaron California y Europa el año pasado”.

La Península Ibérica, África, Australia y zonas semiáridas, como México y Brasil, serían las más afectadas. No en vano cada vez parecen más desérticas.

No obstante, de acuerdo con las estimaciones científicas, existe una posibilidad para que este impacto se mitigue. De acuerdo con el oficio, si se cumple el Acuerdo de París, que busca que las temperaturas no suban más de 1,5 °C, dos tercios de estas regiones podrían salvarse de parecer desiertos.

Obejetivos del Acuerdo de París

El instrumento internacional, tal como se enumera en su Artículo 2, el acuerdo tiene como objetivo "reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza" para lo cual determina tres acciones concretas:

a) Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático;

b) Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos;

c) Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

USA enemigo del planeta

Estados Unidos ha dejado de ser un aliado del planeta. Donald Trump dio rienda suelta sus creencias más radicales y decidió romper con el “debilitante, desventajoso e injusto” Acuerdo de París contra el cambio climático. La retirada del pacto firmado por 196 países marca una divisoria histórica.

Con la salida en junio de 2017, el presidente de la nación más poderosa del mundo no sólo da la espalda a la ciencia y ahonda la fractura con Europa, sino que abandona la lucha ante uno de los más inquietantes desafíos de la humanidad.

 

Dejá tu comentario