TIEMBLAN TODOS

Antes 'el Caballo' y 'el Pata', ahora Balcedo ¿Quién es el que viene?

La Justicia Federal de La Plata ordenó y obtuvo la captura de Marcelo Balcedo, titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, en el marco de una investigación que lo tiene en la mira por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Se trata del 3er sindicalista preso luego de Omar Caballo Suárez y el Pata Medina. Tanto Balcedo como Medina fueron sindicalistas de La Plata y el nexo entre ellos es Carlos Quintana, el secretario de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) proveniente de la misma ciudad. Muchos dicen que él puede ser el próximo sindicalista en ir tras las rejas porque estuvo por ejemplo en el lanzamiento de Cristina con Boudou en 2011 pero otros dicen que no porque María Eugenia Vidal tiene un acuerdo político con Quintana y por eso UPCN no hace manifestaciones pero si las provoca ATE que es otro de los sindicatos que más golpea. Entonces... ¿Es o no es el próximo Carlos Quintana?

Marcelo Balcedo, director del Diario Hoy, de La Plata, y de una de las radio FM de la misma localidad, La Red 92, pero básicamente secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), que ganó en forma herediaria, fue detenido en una lujosa chacra de Punta del Este (Uruguay) y se dará inicio a los trámites necesarios para obtener su extradición, que deberá resolver la justicia del vecino país.

Un dato político importante es que Balcedo estuvo muy vinculado a la lista que en octubre 2017 lideró la ahora diputada provincial por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout.

Debajo de Saintout, decana de la Facultad de Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata, fue Guillermo Escudero, el rostro del Partido Justicialista local y, además, ocupó el cargo de secretario de Seguridad del municipio durante el gobierno de Pablo Bruera.

Asociado a los escándalos sobre fallecidos en la trágica inundación de abril 2013 y responsable de haber perdido el municipio a manos de Cambiemos en 2015, Bruera no tuvo otra opción que ubicar a un excolaborador detrás de Saintout en vez de su hermano Gabriel Bruera, quien terminaba su mandato en el Concejo Deliberante.

El 3er lugar como candidata a diputada provincial fue para Susana Mariño, secretaria general adjunta de SOEME, el gremio de Balcedo, que integran los trabajadores de la minoridad y auxiliares de la educación, de una larga trayectoria de acuerdos salariales a la baja con diferentes gobernadores, incluyendo tanto a Daniel Scioli como a María Eugenia Vidal, para satisfacer las negociaciones de Balsedo

El sector que representa Mariño pasó de un antikirchnerismo rabioso a integrarse a las listas “ciudadanas” del Kirchnerismo local, por necesidades de Marcelo Balcedo, quien heredó de su padre el cargo en el Sindicato y el multimedios (no la revista La Tecla, de su hermana Myriam, quien llegó a tener de socio a Jorge Fontevecchia, según decía ella, pero hoy todo está a cargo del ex cuñado y antes exabogado de Balcedo, Mario Baudry).

El sindicalista empresario fue detenido porque tenía pedido de captura nacional e internacional por

 una causa iniciada por el titular del Federal 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, quien seguía  la 'pista' de la mujer de Balcedo, Paola Fliege, también fue detenida este jueves 04/01, por ser la presunta autora de delitos tributarios y lavados de activos del sindicato a cargo de su pareja.

 

 

Balcedo es el 3er. sindicalista preso durante la Administración Macri. Antes fueron detenidos, por diferentes motivos, Omar Suárez (hoy en prisión domiciliaria aunque podría perder ese beneficio, especulan algunos periodistas cercanos al macrismo), y Juan Pablo Medina.

Balcedo tuvo históricas diferencias con Juan Pablo "el Pata" Medina, otro sindicalista importante de La Plata como él, líder de la filial local UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina). Medina se encuentra detenido, junto a la mayor parte de su familia, luego de que lo investigaran por lavado de dinero y asociación ilícita, además de la denuncia de la fiscal Silvia Cavallo por extorsión.

Curiosamente, entre Medina y Balcedo siempre medió el sindicalista Carlos Quintana, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación en La Plata. Sin duda, el interminable Quintana es el principal líder sindical peronista platense, quien comenzó trabajando como empleado del agrupamiento obrero/servicio del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Luego lideró la Lista Azul y en los '80 controló el gremio y más tarde la CGT Regional La Plata durante 12 años. Quintana es miembro fundador del Consejo Económico Social para la Producción y el Empleo -CESPE-.

En 2011, Quintana fue demorado cuando estaba por viajar a Uruguay con más dinero del permitido, por orden del juez en lo Penal Económico, Gustavo Meirovich, luego de haber sido detectado por los escaners que Prefectura tiene instalados en las puertas de embarque de Buquebus. Quintana admitió el hecho, pero dijo que no cometió ningún delito. "Cometí un error, llevaba US$45.126 dólares a Colonia pero era para jugar al Casino", dijo con cierta desfachatez.

Al llevar el dinero en una maleta, no se trataba de contrabando, sino de una infracción aduanera... y zafó.

Muchos dicen que él puede ser el próximo sindicalista en complicaciones judiciales pero otros dicen que de ninguna manera, que no es posible porque él logró un acuerdo con María Eugenia Vidal que le ha garantizado a Cambiemos la tranquilidad sindical de UPCN, aislando a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). Entonces... habra que dilucidar el interrogante.

Dejá tu comentario