¿PRESIDENTE O PRESO?

Cuenta regresiva: 2 semanas decisivas para Lula

El miércoles 24/01, los magistrados Joao Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Laus decidirán si la sentencia del juez Sergio Moro contra Luiz Inácio Lula da Silva es justificada o improcedente. Desde hace meses que Lula da Silva lidera todas las encuestas de intención de voto en Brasil, y sus enemigos no consiguen frenarlo si no es apelando a la prisión. El gobernador paulista Geraldo Alckmin, no levanta en las encuestas como para hacerle frente a Lula, y el Consejo Administrativo de Defensa Económica lo investiga por sospechas de favorecimiento a un cartel de constructoras en Sao Paulo. Quien más cerca se encuentra del ex-presidente, es el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, y detrás suyo la ex ministra de Lula, 2 veces candidata presidencial sin partido político propio, Marina Silva.

 

El caso del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue puesto en el primer lugar, dejando a un lado siete expedientes que estaban a la espera de trámite de fecha para formalizar los juicios por acciones relacionadas con el mismo caso de Lava Jato.

El Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) esperará a Lula este 24 de enero para iniciar juicio, dejando pendiente 7 acciones de 'Lava Jato' que estaban antes de que el expediente de Lula ingresara a la corte.

La intención del exmandatario es presentarse a los comicios presidenciales de este año en Brasil, lo que no podría realizarse si condenan a Lula.

El juez revisor Leandro Paulsen, encargado de pautar las fechas para los juicios de estos siete procesos indicó que la acción ocurrió porque no es necesario llevar un orden cronológico, ya que solo se valora la complejidad de cada uno de los casos.

Entre los casos pendientes se encuentran el de José Carlos Bumlai, un ganadero acusado de corrupción y el de el exministro Antonio Palocci. Sin embargo, durante 2017 el TRF-4 no solo tramitó con rapidez el juicio de Lula sino el de al extesorero del PT Juan Vaccari Neto y el de exdiputado Eduardo Cunha.

El alcalde de Porto Alegre, Nelson Marchezan Junior, solicitó al presidente casi 'de facto' de Brasil, Michel Temer, que el día 24/01 cuando se realice la audiencia del juicio de apelación a Lula, envíe al Éjercito para custodiar el recinto y velar por la seguridad de todos ya que durante varias semanas las manifestaciones en apoyo al exmandatario se han intensificado.

Marchezan Junior, del partido de centro-derecha PSDB, mayor rival político del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, dijo que prevé una "invasión" de militantes de izquierda el día 24/01 y argumentó que su petición pretende "proteger al ciudadano y al patrimonio público" de la ciudad.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Raul Jungmann, rechazó el pedido y dijo que las fuerzas de seguridad del estado de Río Grande del Sur están "muy bien preparadas" para mantener la seguridad pública.

El escenario del juicio del ex presidente Lula el próximo día 24 recibió el lunes un abrazo simbólico de acto organizado por el Comité en Defensa de la Democracia y de Lula para ser Candidato de Porto Alegre.

"TRF 4: Interrumpe el golpe", escribieron los manifestantes en una franja de 40 metros. El objetivo de la manifestación fue denunciar la persecución judicial al ex presidente, cuyo proceso tramitó en tiempo récord en el tribunal en cuestión.

Hasta la fecha del juicio, innumerables actividades en defensa de Lula están siendo programadas para suceder tanto en Porto Alegre como en otras capitales.

La agenda:

13/01 - En todos los estados del país, día de manifestaciones y de lanzamiento de los Comités Populares en Defensa de la Democracia y del Derecho de Lula ser Candidato;

22/01 - En Porto Alegre, Seminario Internacional sobre Democracia (mañana) y Debate con juristas y lanzamiento de las ediciones en español y en inglés del libro "Comentarios sobre una Sentencia Anunciada" (tarde);

- En Porto Alegre, acto de las mujeres en apoyo al presidente Lula (mañana), acto internacional en conjunto con el Foro Social Mundial (tarde), seguido de caminata y vigilia en defensa de la democracia y del presidente Lula.

24/01 (día del juicio) - Acto Público en Porto Alegre en Defensa de la Democracia y del derecho de Lula ser candidato. En todos los estados, manifestaciones en defensa de la democracia y del derecho del presidente Lula.

25/01 - La Comisión Ejecutiva Nacional del PT hará una reunión ampliada para reafirmar la candidatura de Lula a la Presidencia de la República.

La Confederación Sindical Internacional (CSI), el sindicato IndustriALL Global Union, la Internacional de Servidores Públicos (ISP) y la Unión Internacional de los Trabajadores en la Alimentación (UITA) son algunas de las organizaciones que se están manifesntando su apoyo al expresidente de Brasil.

El juicio contra Lula se realizará en el Tribunal Regional Federal para la 4ta. Región, en medio de múltiples manifestaciones convocadas por movimientos sociales en apoyo al dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).

El presidente de la CSI, João Felício, explicó que el movimiento sindical internacional tiene muchas expectativas depositadas en la situación política de Brasil. Indicó que organizaciones esperan que el sistema democrático en el país sea restablecido y que Lula tenga derecho a ser candidato para las elecciones presidenciales de este año.

Dejá tu comentario