SINDICALISTAS, EN LA MIRA

Los días de suerte también pasaron para Quintana y Nieves

Los días de suerte de Carlos Quintana y su secuaz Héctor Nieves pasarán pronto a la historia. Más cerca de caer en desgracia en los pasillos de la Justicia que de disfrutar de los eternos días de esparcimiento, que dicen haber disfrutado luego de ganar el loto hace unos 20 años atrás, ambos están muy cerca de convertirse en los siguientes 'Pata' Medina y Marcelo Balcedo, claros exponentes de la mafia sindical.

 
Después de las detenciones de Juan Pablo 'Pata' Medina y Marcelo Balcedo, la Justicia apunta a otros 2 hombres del sindicalismo. Se trata de Carlos Quintana y su secuaz Héctor Nieves.
 
Tal como informó la semana pasada Urgente24, Quintana, jefe de UPCN bonaerense, imputado en una causa en la que se investiga una megadefraudación en el IOMA por un monto de $2.800 millones, se le vienen encima las problemas judiciales pese a la versión que dice que no es posible ya que logró un acuerdo con María Eugenia Vidal que le ha garantizado a Cambiemos la tranquilidad sindical de UPCN, aislando a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).
 
A este hombre supieron calificarlo en el diario platense 'Hoy', de Balcedo, como "el dirigente sindical de la Provincia más genuflexo al poder político de turno".
 
Durante los ocho años de gobierno de Daniel Scioli, la obra social del Estado bonaerense fue objeto de todo tipo de anomalías: compras directas sin justificación, sobreprecio en el pago de medicamentos y prótesis que se cobraron y no se entregaban. Existen 22 causas iniciadas luego de la salida del excandidato a presidente, y en muchas de ellas está involucrado el directorio de Ioma, un órgano donde tanto UPCN, como el Suteba de Roberto Baradel, tenían vocales.
 
Cuenta el sitio 'Dixit P', sobre este histórico dirigente del peronismo en La Plata, que "desde hace 40 años ocupa el cargo de secretario general de UPCN. En 2005 cerró una fuerte alianza con el exintendente Pablo Bruera que le permitió ser diputado provincial. Ese mismo acuerdo fue el que dos años más tarde le permitió a Bruera correr a Julio Alak del sillón municipal y quedarse con el poder en la capital provincial.
 
En el cierre de listas de junio del año pasado, Bruera incluyó a Quintana en el acuerdo electoral con La Cámpora del que también participó Balcedo. En esa alianza se repartieron los cuatro lugares de la lista de diputados de Unidad Ciudadana por la Octava Sección. La lista fue encabezada por Florencia Saintout (La Cámpora), y le siguieron Guillermo Escudero (Bruera), Susana Mariño (Balcedo) y Héctor Nieves (Quintana)".
La semana pasada, Urgente24 contó el episodio que vivió en 2011, cuando fue demorado antes de viajar a Uruguay con más dinero del permitido, por orden del juez en lo Penal Económico, Gustavo Meirovich, luego de haber sido detectado por los escaners que Prefectura tiene instalados en las puertas de embarque de Buquebus. Quintana admitió el hecho, pero dijo que no cometió ningún delito. "Cometí un error, llevaba US$45.126 dólares a Colonia pero era para jugar al Casino", dijo con cierta, por lo que zafó.
 
"Yo me gané el loto el 22 de diciembre de 1998. Me gané 3,5 millones de dólares. Tengo derecho al esparcimiento", explicaba en aquel momento al diario 'La Nación'.
 
En realidad el adjudicatario del total del premio fue el secretario de finanzas de UPCN, Héctor Nieves, quien  como buen súbdito compartió la fortuna con su jefe y amigo Carlos Quintana, contó 'Dixit P', que afirma también que los "7 millones de dólares  -3,5 millones para cada uno- parecen ser la excusa perfecta para que ambos justifiquen sus fortunas personales, que los llevan a vivir como ricos, mientras dirigen un gremio de trabajadores pobres".
 
Las quejas llegan también porque afirman que desde que Macri y Vidal comenzaron con los despidos luego de la "precarización sembrada" por Scioli, "el gremio UPCN fue incapaz de convocar a una sola medida de fuerza para ponerle un freno a esta situación y ha sido el principal aliado de Vidal para ajustar el salario de los miles de estatales de la provincia de Buenos Aires que tienen salarios inferiores a la línea de la pobreza".
 
También, según 'La Política Online', Quintana siempre fue la llave que le permitió cerrar a Scioli el acuerdo a la baja con los estatales, hecho que continúa con la actual gestión. Con el exmandatario lo unió una relación cercana y su presencia en los actos sciolistas era habitual.
 
Con Macri, Quintana nunca puso palos en la rueda en las negociaciones paritarias y fue el impulsor del histórico acuerdo con el sector alcanzado en 2016, y que incluía todo 2017, por un aumento del 18% anual con cláusula gatillo.
 
¿El diario de Balcedo tenía razón? Como sea, a este hombre, amante de los relojes caros y los autos últimos modelos, y del juego, se le viene la noche. También a Nieves, a quien esta vez no le correrá la misma suerte que la de 1998...

Dejá tu comentario