¿QUIÉN ES JAQUES WARNER?

Lula elige "por las dudas" a su candidato presidencial

El ex presidente Lula Da Silva enfrenta un juicio por corrupción y si lo declaran culpable no podrá presentarse para optar a la presidencia en octubre, por supuesto, el "por las dudas" ya se adelantó y eligió a su candidado, se trata del ex gobernador de Bahía, Jaques Wagner. ¿Quién es el hombre cercano a Lula?

Lula da Silva ya eligió un candidato por si la Justicia no le permite presentarse. Nueve años y seis meses de prisión: esa es la condena que recibió el expresidente de Brasil. 
Sin embargo, ya tiene nombre y apellido el candidato a la presidencia respaldado por él, se trata de Jaques Wagner, un político brasileño miembro del Partido dos Trabalhadores (PT). Pero, ¿quién es este hombre?
 
Jaques Wagner nació en Río de Janeiro el 16 de mayo de 1951, empezó su carrera en el ámbito sindical y conoció  a Lula en un congreso que fue el punto de partida para ayudar a la creación del PT en Bahía, al cual Wagner se afilió inmediatamente. 
 
Warner desde entonces, empezó  a ser un político conocido en Brasil. En 1990 fue elegido diputado federal. Después de tres mandatos como diputado, se presentó en 2002 a las elecciones a gobernador, siendo derrotado por Paulo Souto por casi un 15% en votos. Tras la derrota es designado ministro de Trabajo por Lula. Sin embargo, más adelante, tras algunos escándalos de corrupción, alcanzó el puesto de ministro de Relaciones Institucionales.
 
Ser gobernador siempre fue una de las aspiraciones de Wagner, con lo cual, lanzó su candidatura para las elecciones a la gobernación del 2006 en Bahía, en la que consiguó la victoria en la primera vuelta, superando al gobernador Souto. Con esta victoria acabó con 16 años de gobierno estatal del PFL. En parte, consiguió dar la vuelta a los resultados del 2002 por la popularidad del gobierno de Lula en el estado.
 
El 3 de octubre de 2010 fue reelegido para un nuevo período, con el 63,8% de los votos, muy por encima de Paulo Souto de DEM (16,09%) y Geddel Vieira Lima del PMDB (15,56%). Para ser elegido se apoyó en una coalicción en la que sólo repitieron cuatro partidos, de nueve, respecto a 2002, el PT, el PRB, el PC do B y el PSB. Además le apoyaron otros partidos: PP, PDT, Partido Social Liberal y PHS.
 
La estrategia del Partido de los Trabajadores es mantener la candidatura de Lula hasta último momento, aun cuando exista un escenario de condena. Y solo reemplazarlo cuando resulte inviable. 
 
Lula condenado:
 
El expresidente de Brasil Lula da Silva, condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero,  siempre negó los cargos y se considera víctima de una caza de brujas.
Lula fue condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. En concreto, el expresidente fue hallado culpable de aceptar sobornos por US$1,1 millones de la constructora OAS, una de las empresas implicadas en el escándalo de Petrobras.
 
El juez consideró que Lula, como encargado de nombrar a los directores de Petrobras, tenía "un papel relevante en la trama criminal" de lo que en Brasil se conoce como Lava Jato. Esto es, la red de corrupción por la que grandes empresas del país se pusieron de acuerdo para repartirse los multimillonarios contratos de Petrobras sobornando a políticos y funcionarios de la petrolera.
 

Dejá tu comentario