LA POLÉMICA DE LA GIRA PAPAL

"¿Saben por qué Francisco no viene a la Argentina? Porque no quiere"

Seis veces en América Latina y nunca en Argentina, ese ha sido el tema central de las noticias de esta semana en todos los medios de comunicación, tema que traspasa el periodismo y se debate entre los argentinos, muchos de ellos en contra de la decisión de Bergoglio de no visitar su tierra natal. En el programa Intratables, de Santiago del Moro, algunos invitados y panelistas discutieron el tema de la gira papal. Del Moro arrancó su conducción diciendo “Francisco no vino a la Argentina porque no quiere”, y solo eso bastó para que empezara la disputa.

En el programa transmitido por América TV, Santiago del Moro inició su conducción diciendo, “yo sé por qué el Papa Francisco no viene a la Argetina: Porque no quiere”. La frase bastó para que se generara el debate entre todos los invitados al panel del polémico programa.

Francisco es un Papa que está desafiado por una iglesia que está perdiendo fieles de manera acelerada… Mucha gente ha abandonado la fe”, dijo Graciela Fernández Meijide, referente de los DDHH en su intervención. Y agregó: “No creo que si el Papa baje a la Argentina se vayan a juntar gente que hoy está utilizando sus diferencias para ventajas políticas, es un problema nuestro me parece a mí, y ojo, no soy religiosa, pero estamos pidiendo que se cierre la grieta con el milagro de la visita del Papa”, sentenció Fernández Meijide.

Por su parte, Ignacio Cloppet, (trabajó con Bergoglio) aseguró que Francisco no viene a la Argentina, porque “ha optado por las prioridades de otros pueblos… En chile por ejemplo, la iglesia está sin rumbo, por eso él ha hecho todo lo que es la línea andina… Las urgencias no solo son desde el punto de vista económico sino también espiritual, el Papa no hace visitas políticas sino espiritual… pero los periodistas especulan mucho”.

No obstante, Fernández Meijide, quien aseguró que no es religiosa, aseguró que en un encuentro con el Papa Francisco en el 2015 le preguntó: ¿qué significa para usted la palabra reconciliación, porque usted sabe que en la Argentina eso significa impunidad y perdón para los que no pidieron perdón nunca? A lo que Francisco habría respondido:

Quienes cometieron delitos tienen que cumplir su penitencia-y me dio un nombre que no voy a decir porque es un sacerdote que está preso-  dijo Fernández Meijide, quien agregó que ninguno de los que cometieron terrorismo de Estado en la Argentina pidió perdón.  Y Francisco me dijo: “ Aunque pidieran perdón, todos están en su derecho de perdonar o no perdonar”, sentenció. 

Dejá tu comentario