DILEMAS 2018

En el bote de 'Sturze' o el agujero es grande o el balde es chico

Fue en vano el esfuerzo dialéctico del ministro Nicolás Dujovne por convencer a los agentes económicos de que el déficit fiscal fue reducido en forma genuina por la Administración Macri. Y huele a fracaso el intento del Banco Central por aseverar que la expansión monetaria se encuentra bajo control. La economía está erosionando fuertemente la credibilidad del gobierno de Cambiemos (bah, del PRO. Los otros son 'de palo'). Y nada indica que vaya a cambiar en los próximos meses.

Muy interesante la entrega más reciente del newsletter que difunde la consultora Economía & Regiones, hoy día con Diego Giacomini como su economista en jefe.

Sucede que el ministro Nicolás Dujovne afirma que la Administración Macri ha alcanzado sus metas fiscales cuando, en verdad, sólo se trata de un ardid contable, algo que en días de los K en el poder fue bautizado por los economistas de Cambiemos como "contabilidad creativa".

La Administración Macri sigue la línea de la Administración K en circunscribir todo el esfuerzo a ajustar al sector privado. El Estado no ajusta, no se esfuerza. Sin duda, una situación de gravísima injusticia que tiene a la Afip como el esbirro que castiga al privado que incumple pero jamás al Estado que falta a todas sus promesas. En parte porque la Afip es juez y parte. Pero también porque subyace en la sociedad argentina la idea de que el Estado tiene que tener privilegios en nombre de un 'bien común' que cada vez más falso.

Es importante ubicar la situación en tiempo y espacio, y algunos fragmentos del trabajo de E&R ayudan al respecto:

>  " El miércoles 17/01 el Ministro de Hacienda presentó los resultados fiscales del sector público nacional no financiero, mostrando un sobrecumplimiento de la meta de déficit primario de 0,3p.p. Puntualmente, Hacienda presentó un déficit primario de 3,9% del PBI, menor al 4,2% establecido como meta. En concreto, el déficit primario se ubicó en $404.143 millones, un 17,6% superior a la marca establecida en 2016. (...)

En resumidas cuentas, por el lado del gasto el principal ajuste pasa por el sector privado y se concentra mayoritariamente en la reducción de subsidios económicos, es decir; en aumentos de tarifas de luz, gas, agua y transporte que fueron más que compensados por incrementos en jubilaciones, intereses de deuda, planes sociales y transferencias a provincias. Luego, también habría habido una mejora en la eficiencia de la ejecución de la obra pública, cuyo gasto se redujo -0,6% del PBI."

> (...) Mientras que en 2015 los pagos de intereses de la deuda significaban 2,1% del PBI, hoy en día se incrementaron hasta 3% del PBI1, un 45% más en términos del producto. Así el déficit financiero se incrementó 0,8 p.p. desde el 2015: de 6,1% (2015) a 6,8% (2016) a 6,9% (2017) del PBI."

> "(...) Mientras que en 2015 los pagos de intereses de la deuda significaban 2,1% del PBI, hoy en día se incrementaron hasta 3% del PBI1, un 45% más en términos del producto. Así el déficit financiero se incrementó 0,8 p.p. desde el 2015: de 6,1% (2015) a 6,8% (2016) a 6,9% (2017) del PBI."

En otras palabras, se perdieron ya 2 años en los cuales no se bajó nada el déficit primario, lo cual implica más deuda y más intereses, y en consecuencia mayor déficit fiscal financiero año tras año durante los primeros dos años del gobierno de Cambiemos. En este marco, en la segunda mitad del mandato de Cambiemos se necesita una reducción más rápida del gasto primario de manera que la carga de intereses no se “coma” la reducción del primario y pueda haber una caída del déficit financiero."

> "Si todo sale bien, al cierre de la administración de Cambiemos en 2019, el déficit financiero quedará prácticamente en el punto de partida de 2015, razón por la cual el gran problema de fondo de la economía argentina seguirá presente. (...)".


El otro aporte importante de la consultora E&R consiste en demostrar que la absorción monetaria que realiza el BCRA es insuficiente y por ese motivo la inflación sigue escalando. Consecuencia de que el gasto primario nunca bajó en la Administración Macri, se emite muchisimo pero no se consigue esterilizar toda la moneda lanza a circular. No hay ni secretos ni magia al respecto:

> "(...) Como venimos advirtiendo, el escenario monetario de este año tiene más incertidumbre que el año pasado. Hay una puja entre el BCRA y Jefatura de Gabinete (JG) en materia de política monetaria; y el resultado de dicha puja condiciona los “números” monetarios de este año. Por ahora, el BCRA ha tomado la delantera y vence a JG. (...)"

> "La actual curva de LEBACs tiene pendiente negativa, por lo que se recomienda aprovechar las tasas más elevadas de corto plazo. De hecho, hay una concentración de inversiones en el corto plazo que también responde, en gran medida, a que las compañías de seguro ya no pueden invertir en LEBACs. Justamente, esta concentración en el corto plazo es la que facilitó bajar la tasa a 35 días.

De acuerdo con nuestro análisis, esperamos que las tasas de las LEBACs sigan con tendencia suavemente negativa en el corto y mediano plazo. (...)"

> "El primer objetivo del BCRA es “ganarle” a la inflación. Y la inflación es un fenómeno estrictamente monetario. La inflación converge a la diferencia entre el ritmo de aumento de la oferta monetaria (emisión) y el ritmo de la expansión de la demanda de dinero, que crece con el nivel de actividad. En pocas palabras, hay inflación cuando se emite “de más”; es decir, por arriba del crecimiento del nivel de actividad económica.

Y el problema es que el BCRA “vive” emitiendo “de más”. A grandes rasgos y en pocas palabras, si el Central siempre emite“de más” y “más o menos” la misma cantidad de dinero, sin grandes cambios del nivel de actividad, la inflación continuará siendo “parecida”; y no bajará lo que tiene bajar. En este marco, no sorprende que el BCRA haya expandido la base monetaria a un ritmo +27,6% anual durante el año pasado, y consecuentementecon una economía expandiéndose +2,8% anual, la inflación haya ascendido +24,8% anual en 2017.

En este marco, la inflación es elevada y baja menos de lo esperado, porque se emite mucho y por todas las ventanillas, tanto se emite que no se puede absorber (esterilizar) todo lo que "sobra".(...)".

> "Una metáfora sirve a para comprender la problemática. El BCRA está al comando de un bote. En el actual contexto, el BCRA tiene dos problemas para mantener el bote “a flote” (bajar la inflación).

Por un lado, tiene tres agujeros por los cuales le entra (emite) mucha (muchos) agua (pesos) y por el otro, los baldes de los cuales dispone para sacar el agua ya no alcanzan para retirar (esterilizar) el agua (pesos que sobran) ingresada al bote.

El agua entra por tres agujeros:

i) adelantos transitorios;

ii) compra de dólares de la deuda y

iii) estimulación del crédito.

Los baldes para sacar agua son la tasa; las LEBACs, los Pases y los LELIQ, que ya no alcanzan. En este contexto en el cual se emite mucho (entra mucha agua) y no se puede sacar todo el dinero que “sobra”, el bote se llena de agua y la flotación se hace más comprometida."

> "En este marco, nunca hay que olvidarse que la tasa de interés y las LEBACs son respectivamente el instrumento y el pasivo monetario remunerado que el BCRA utiliza y asume, para absorber (esterilizar) el dinero (inflacionario) que emite "de más". En consecuencia, el "numerito" de la tasa y si sube o baja, no son lo más importante en el corto plazo.

Por el contrario, en el corto plazo lo más importante es la cantidad neta de dinero que el BCRA expande o absorbe. Si el BCRA reduce el ritmo de expansión monetaria, hay chances que baje la inflación. Si el ritmo de emisión no se desacelera, todo lo contrario."

> "(...) Tanto las últimas 9 licitaciones de LEBACs como los cinco días hábiles posteriores fueron todos expansivos inyectándose en promedio $89.725 MM siempre. Sin embargo, las cuatro semanas posteriores fueron siempre contractivas, con la autoridad monetaria absorbiendo en promedio -$65.070 MM.

En otras palabras, en los últimos 9 meses el BCRA sólo pudo reabsorber el 72% de la masa monetaria inyectada en cada licitación de LEBACs y días subsiguientes, lo cual pone en evidencia no sólo que los instrumentos de absorción ya no tienen la fuerza suficiente, sino que el problema de fondo es que la cantidad de dinero se expande mucho y por todas las ventanillas. Así, la base monetaria ha crecido a un ritmo de +2,8% promedio mensual durante los últimos meses. (...)".

Dejá tu comentario