Y ESO QUE ES UN ALIADO...

Corrientes, República aparte: Aumento docente por encima del 15%

El mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, dijo que otorgará un aumento de sueldo por encima de la expectativa del 15% que desea el gobierno nacional. Se trata del primer líder provincial en dar señales sobre la pauta salarial desligada de la proyección oficial. El mandatario correntino dijo que la provincia tiene margen para "subir impuestos" mientras que otras jurisdicciones los tienen que recortar, porque -por ejemplo- la radicación industria está en la actualidad en "tasa cero".

"En 4 oportunidades durante el siglo 19, Corrientes se separó transitoriamente de la Argentina:
> en 1820/1821 integró con Entre Ríos, la República Entrerriana liderada por el caudillo exartiguista Pancho Ramírez;
> entre 1838 y 1845, Corrientes se separó de la Confederación Argentina y formó el Estado de Corrientes para luchar contra Juan Manuel de Rosas;
> en 1851 se pronunció contra Rosas junto con Entre Ríos, volviendo a constituir la República Entrerriana hasta la batalla de Caseros y el acuerdo de San Nicolás; y
> en 1865 , Corrientes fue invadida por tropas paraguayas y por 6 meses fue virtualmente anexada al Paraguay, aunque existió en ese período un gobierno correntino que ocupaba una pequeña porción del territorio. Durante esa guerra, Corrientes luchó con una fuerza militar propia, la Guardia Nacional de Corrientes (ya en las Invasiones Inglesas había concurrido con una fuerza propia, los Cazadores Correntinos)."
Historia de Corrientes

 

“Si Argentina entra en guerra, Corrientes la va a ayudar”.
O gobernador Santiago Baibiene o coronel Desiderio Sosa,
Batalla de Ñaembé.

...........................

 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se desmarcó este lunes 22/01 de la meta de inflación del Gobierno nacional al anunciar que la provincia otorgará este 2018 a docentes y estatales un incremento salarial que estará "por encima" del Índice de Precios al Consumidor.

 "Vamos a tener un aumento de sueldo por encima de la inflación que está proponiendo (el Gobierno)", dijo el mandatario correntino al ser consultado sobre el incremento salarial que otorgará por decreto a los trabajadores de la administración pública provincial.

Valdés se convirtió así en el 1er gobernador en dar señales sobre la pauta salarial, desligada de la meta de inflación a la que el gobierno nacional quiere que confluyan los acuerdos salariales durante 2018, para bajar las expectativas.

Cabe destacar que entre 2016 y 2017, es decir en los 2 primeros años de la gestión de Mauricio Macri, el salario de los empleados públicos de Corrientes fue absorbido en gran parte por una inflación acumulada de más del 64% en 24 meses, con tarifazos en el sistema eléctrico que multiplicaron por 3 la tarifa de luz en ese mismo tiempo, además del incremento en los combustibles y otros servicios públicos.

Las demandas salariales más fuertes en la provincia son de los docentes -a través de los gremios Suteco, Sadop, Uda y Acdp- y la policía provincial dado que Corrientes está entre las 5 provincias con sueldos más bajos para esos 2 sectores laborales.

En rueda de prensa, Valdés dijo este lunes 22/01: "Vamos a hablar (con los gremios) a través del ministerio (de Educación). Habíamos dicho que vamos a tener un incremento por encima de la inflación que se está proponiendo. Es lo que seguimos diciendo y lo vamos a trabajar".

El mandatario reunió en un "comité de crisis" a ministros y secretarios de su gestión con funcionarios de diversos municipios, principalmente el de la capital provincial, por las inundaciones sufridas el fin de semana por lluvias intensas.

El ministerio de Desarrollo Social, encabezado por la subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad, Andrea Giotta, incrementó la asistencia barrio por barrio afectado, distribuyendo asistencia alimentaria, frazadas y controles médicos, con la participación del personal de Salud Pública, que por su parte despliega operativos en los barrios con mayores necesidades.

Se registró la caída de 35 milímetros de agua sobre la ciudad, lo cual produjo más inconvenientes y se suman a los 185 milímetros que ya se habían registrado anteriormente, por lo que se llevaron adelante nuevos trabajos en conjunto.

Valdés confirmó también que en los próximos días dará a conocer el decreto con el que convocará a extraordinarias para tratar la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal firmado junto al resto de los gobernadores (excepto el puntano Alberto Rodríguez Saá) y Macri en octubre de 2017.

Entre febrero y marzo, Valdés deberá confirmar la pauta salarial y allí se verá si cumple con este compromiso mediático de dar incrementos por encima de la inflación o, de lo contrario, decide hacerle caso a Macri dando solo 15% para todo el año.

El radical Valdés asumió la gobernación de la provincia litoraleña en diciembre pasado tras haber ganado las elecciones representando al frente Eco-Cambiemos, apadrinado por el ex gobernador Ricardo Colombi.

Ya en su campaña en Agosto de 2017 el gobernador hizo la promesa aparente de que habría aumentos salariales para todos los años con la fórmula, Gustavo Valdés-Gustavo Canteros y al parecer este año hay buenos augurios para los docentes aunque muchos medios como Diario Época y El Libertador que ponen el foco tan solo en un posible y ambicioso proyecto que encarará la provincia con una inversión del orden de los US$1.000 millones, para la ejecución de obras hídricas que posibiliten una mejor evacuación del agua ante intensas lluvias en nuestra ciudad.

Así que habrá que esperar a ver cómo será el destino de los docentes para este 2018.

Dejá tu comentario