SU FORTUNA SUPERA LOS US$ 35 MILLONES

Sindicalismo y narcotráfico: Piden la extradición de Balcedo y su mujer

Todo indicaría que el sindicalista Marcelo Balcedo estaría vinculado con la banda "Los Monos" dedicada al tráfico de drogas y la justicia estima que su fortuna supera los 35 millones de dólares. Este martes 23/01 el juez Ernesto Kreplak pidió formalmente a Uruguay la extradición del sindicalista y su mujer Paola Fiege, detenidos en ese país desde el 4 de enero.

La Justicia ya le adjudicó 18 inmuebles y 40 vehículos en Argentina y Uruguay. Pero supone que hay más, estiman que la fortuna oculta del sindicalista Marcelo Balcedo alcanza a 35 millones de dólares, y la verdad es que la cifra sorprende.

Este martes 23/01, el juez Ernesto Kreplak pidió formalmente a Uruguay la extradición del sindicalista Marcelo Balcedo y su mujer Paola Fiege, detenidos en ese país desde el 4 de enero, a los que se acusa de liderar una asociación ilícita para perjudicar a los afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme).

A la espera que Balcedo sea extraditado (también pidió la repatriación de todos los bienes incautados), ya se empieza a calcular el valor de su fortuna, aunque para una medición precisa seguramente se ordenará un peritaje. Para la PROCELAC los bienes del clan Balcedo habrían sido adquiridos con plata negra, incluso los 7,5 millones de dólares encontrados en cajas de seguridad en Uruguay.

En el escrito, el magistrado detalló los delitos por los cuales se los acusa y reclamó "la entrega de los bienes que se encuentren en la República Oriental del Uruguay y que hubieran sido obtenidos como resultado de los delitos que se investigan en jurisdicción argentina, o que pudieran servir de prueba de la comisión de dichos delitos".

El pedido de extradición también menciona la vinculación con la banda Los Monos como una de las hipótesis de la causa. "Existen elementos que acreditarían una posible vinculación de miembros de la asociación criminal aludida, en principio en maniobras de lavado de activos procedentes de la comercialización de estupefacientes llevada a cabo por la organización criminal argentina conocida como Los Monos", detalla el escrito enviado a Uruguay.

La impresionante fortuna del sindicalista es un indicio del posible vínculo que tiene con la banda narco "Los Monos", investigación que no es nueva: La investigación data del 2015 e indagaba en dos integrantes -Balcedo uno de ellos- del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme). Mauricio Yerba, el otro integrante del gremio involucrado, tenía 14 autos a su nombre que estaban en poder de los narcotraficantes.

En el expediente N° 10.315/2015, que se tramita en el juzgado federal N° 3 de Rosario, aparecen Soeme y dos personas ligadas al gremio señaladas como supuestos engranajes del lavado de dinero de los Monos. Un informe de la AFIP reveló que solo entre 2012 y 2013 se realizaron "operaciones de extracciones de dinero en efectivo sin verificación por $53.532.221".

Además del secretario general, la presentación de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) manifiesta que también Mauricio Yebra, empleado del gremio, es indagado por ser el "principal testaferro" que habría manejado "fondos que provendrían de actividades de narcotráfico".
 

Dejá tu comentario