LE ERRARON POR UN AÑO Y MEDIO

¡Que alguien avise en TN que el incendio de American Airlines es fake!

"¡Ultima noticia que llega desde el aeropuerto de Chicago! Un avión de American Airlines se incendia", advirtieron los periodistas mientras se reproducía supuestamente un video en vivo sobre lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, rápidamente se descubrió que el hecho ocurrió en 2016.

Lo insólito del caso es que no sólo la producción de TN parece haber caído en la transmisión en vivo de esta fake news.

Entre ellos se encuentran El Día (La Plata), La Provincia (San Juan) y una gran cantidad de usuarios de Twitter y Facebook.

Esta vez, la fake news se disparó desde la fan page del portal newsfeed.pro, de muy dudosa procedencia y con tan sólo 7 artículos publicados en junio de 2017. Luego de 3 horas, aún sigue transmitiendo en vivo un contenido de 11 minutos que se repite sin cesar.

Se trata de una muestra más del contenido falso que está circulando en Facebook, cuyo creador Mark Zuckerberg se encuentra actualmente en la mira de la justicia estadounidense por su participación clave durante la campaña electoral 2016.

Por aquellos días, según la investigación, Facebook contribuyó de manera trascendental para la subida de Donald Trump al poder, filtrando claves de información falsa que partían de tierras rusas.

No es un debate menor en los círculos más filosos del poder mundial, pues el Papa Francisco -por citar un ejemplo- criticó muy duramente este tipo de contenidos, ya que afectan también a su imagen y la de la institución católica, que no goza de buena salud.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral de México detectó en las redes sociales una campaña de desinformación sobre la vigencia de las credenciales para votar. A raíz de esto, busca blindar las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo 1 de julio de 2018, por lo que reunirá a directivos de Google, Facebook y autoridades electorales para avanzar en una estrategia conjunta.

Por esto y tantos casos más, es muy importante controlar el contenido que cirular, verificar, chequear y sobre todo estar atentos sobre el contenido al que acceden los menores.

Dejá tu comentario