FALLO DEL CONSEJO DE ESTADO

Rajoy erró el penal: No hay fundamentos para impugnar a Puigdemont

Jarro de agua fría al Gobierno de Mariano Rajoy. El Consejo de Estado, órgano consultivo, ha respondido contra pronóstico al Ejecutivo que no hay fundamentos para impugnar la candidatura de Carles Puigdemont, informaron la Cadena Ser (Madrid) y el diario La Vanguardia (Barcelona).

El Consejo de Estado español ha respondido al Gobierno que su intención de llevar en este momento al Tribunal Constitucional la propuesta de investidura de Carles Puigdemont en el Parlament no tiene fundamento, según fuentes del propio organismo.

El Ejecutivo, que ya ha recibido el informe, considera sin embargo que éste avala los argumentos jurídicos planteados aunque discrepa sobre el momento temporal de hacerlo. Sea como fuere, fuentes de La Moncloa recuerdan que dicho informe es preceptivo pero no vinculante y mantiene su intención de presentar la impugnación al Constitucional.

En un inesperado informe, el órgano consultivo ha contestado de forma negativa: no es posible interponer recursos a título preventivo o la adopción de medidas cautelares

Se trata de un informe solicitado por el Ejecutivo y que no es vinculante. El Consejo de Estado ha reunido de forma extraordinaria a su comisión permanente para elaborar la respuesta a las dos cuestiones planeadas por el Gobierno.

Los informes que solicitó el Gobierno han sido ya contestados de forma negativa. Según las fuentes consultadas, no es posible interponer recursos a título preventivo o la adopción de medidas cautelares.

En este momento, explican los informes, solo se trabaja con hipótesis, actos previsibles pero que no se han producido por tanto, no se puede actuar contra acontecimiento futuros. Se trata de una cuestión cronológica. Si se produjeran los actos, entonces si se podría recurrir por lo que habría que esperar a un acto concreto o una proclamación para encontrar un hecho que sea recurrible.

La Comisión Permanente también se ha pronunciado sobre la otra petición del Gobierno sobre si un candidato que no está presente en el Parlament de Catalunya puede ser investido, si el hecho de que eso lo admitiera la Mesa de la Cámara pudiera impugnarse ante el TC y sobre si es posible admitir el voto delegado de los diputados que están fuera del territorio nacional.

Las solicitudes del Gobierno han sido analizadas previamente por la Sección Primera del Consejo, que preside el exministro de Justicia y expresidente del Congreso Landelino Lavilla, consejero permanente de la institución.

Dejá tu comentario