EL EMPRESARIO NO QUIERE ESTRÉS

Para no tener “preocupaciones”, se deshizo su fortuna de Bitcoins

El cofundador de la compañía Apple, reveló durante una conferencia de prensa en el Nordic Business Forum celebrado en Estocolmo (Suecia), que en otoño del año pasado(2017) decidió vender todos los bitcoines que tenía. "Cuando [el bitcóin] subió, pensé que no quería convertirme en una de esas personas que mira todo el tiempo cómo ha cambiado su valor. No quiero eso en mi vida", afirmó Steve Wozniak.

"Parte de mi felicidad consiste en no tener preocupaciones, así que lo vendí todo y, sencillamente, me deshice de él", esas fueron las declaraciones de Steve Wozniak, cofundador de la compañía Apple, quien reveló el pasado miércoles durante una conferencia en el Nordic Business Forum celebrado en Estocolmo (Suecia) que en otoño del año pasado (2017) decidió vender todos los bitcoines que tenía.
 
El empresario estadounidense afirmó que se introdujo en el mundo de la criptodivisa en verano de 2016, cuando el precio de un Bitcóin era de, aproximadamente, 700 dólares. Según declaró, lo hizo porque estaba interesado en la tecnología 'blockchain' y no en la criptodivisa en sí misma.
 
Sin embargo, el año pasado, cuando la criptomoneda alcanzó un valor cercano a los 20.000 dólares, Wozniak decidió vender los bitcoines que poseía. "Cuando [el bitcóin] subió, pensé que no quería convertirme en una de esas personas que mira todo el tiempo cómo ha cambiado su valor. No quiero eso en mi vida", afirmó.
 
Wozniak no precisó cuántos bitcoines tenía en el momento en que decidió venderlos. En todo caso, aunque en su momento hubiese comprado solo unos pocos, los beneficios habrían sido de decenas de miles de dólares. 
 
En el mes de enero, el valor de las criptodivisas se redujo en 100.000 millones en lo que se ha denominado 'criptomasacre'. Aquella jornada, el bitcóin y el ethereum vieron reducido su valor en aproximadamente un 15% y 35%, respectivamente. En la actualidad, el valor del bitcóin cotiza a 11.000 dólares.
 
Gasto exponencial de energía:
 
A media que crece la demanda a nivel mundial, las operaciones de creación y verificación se multiplican... Y con ella el consumo eléctrico.
 
Un informe realizado por Teunis Brosens, el economista senior de ING, basado en datos de la web digiconomist, asegura que la energía que un hogar medio consume en un mes,  la consume una sola operación de bitcoin, es decir, alrededor de 200kw hora.
 
El informe realizado por este banco holandés corrió como la pólvora por los recovecos del Foro Económico Mundial de Davos puesto que pone el foco en un riesgo que hasta ahora había pasado desapercibido: el exponencial gasto de consumo energético que demanda la creación de la criptomoneda más aclamada del momento.
 
A media que crece la demanda de bitcoins a nivel mundial, las operaciones de creación y verificación se multiplican. Hace unos días, la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió que crear bitcoins ya consume tanta energía como Argentina. Otras estimaciones la asemejan con el consumo de Holanda o Dinamarca. Y según los datos manejados por el Foro Económico Mundial, la energía necesaria para la creación de bitcoins crece a una media del 25% al mes.
 
Con estas proyecciones, la cifra que se maneja es que en 2020 la creación de bitcoins podría requerir toda la energía que se consume a nivel mundial. Lo cual no parece una situación muy sostenible ni desde el punto de vista ecológico, ni tampoco financiero.
 
Venezuela, ¿el mejor país para minar bitcoins?
 
Dadas las diferencias en el precio de la electricidad que se requiere para minar el bitcoin, Venezuela resulta el lugar más barato del mundo para hacerlo: el proceso cuesta sólo unos 530 dólares. Es incluso menos de la mitad de lo que cuesta esta actividad en el segundo país más barato de la lista, Trinidad y Tobago, donde el precio de la extracción de una criptomoneda es de 1.190 dólares. Uzbekistán ocupa el tercer lugar con un costo significativamente más alto, de casi 1.790 dólares.
 
Muchos países asiáticos, incluyendo China, la India, y algunos estados de Europa del Este, figuran entre los 20 países más baratos de la lista, elaborada por la empresa Elite Fixtures.
El precio del bitcoin para este 28 de enero es de unos 11.400 dólares. La lista incluye 91 países donde minar esta criptomoneda cuesta menos de 10.000 dólares, es decir, esta actividad sigue siendo rentable allí.
 
Para conocer el costo del consumo en cada país, Elite Fixtures utilizó la información aportada por los gobiernos y compañías de servicios públicos locales, así como la de organizaciones como la Agencia Internacional de Energía. Para calcular el promedio de la cantidad de energía consumida para minar un bitcoin se usaron los datos de tres diferentes equipos de minería: el AntMiner S7, el AntMiner S9 y el Avalon 6, los más populares entre los usuarios.
 

Dejá tu comentario