NO CAIGAS EN LA TRAMPA

“Urgente, amor”: la nueva estafa por WhatsApp

El tema es un engaño que se comenzó a viralizar en el servicio de mensajería más utilizados por toda la sociedad. Es por eso que hay que tener en cuenta de qué se trata y qué se debe hacer si se llega a recibir un mensaje de este estilo.

Uno de los engaños más habituales que se difunden por WhatsApp son supuestas promociones, vouchers con descuentos o servicios premium que incluyen el link a un sitio donde se le piden al usuario datos personales.
 
Se trata de una forma de phishing (conocido como suplantación de identidad o simplemente suplantador, es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta) que apunta a conseguir información confidencial.
 
Ahora "Urgente, amor" es uno de los temas que más se han viralizado por Whatsapp. Con esa frase textual arranca el mensaje donde se le pide al remitente que cargue crédito a un determinado número porque "mamá no se puede comunicar". Y se concluye con un contundente: "apurate".
 
Se trata de un engaño. Uno más de los tantos que circulan por el servicio de mensajería y tiene todos los ingredientes típicos de estos intentos de estafa.
 
Por comenzar se busca que la persona que lo recibe actúe con velocidad y urgencia,  porque supuestamente hay alguien que necesita una respuesta rápida.
 
El mensaje está dirigido a una persona en concreto diciendo "amor", con al espera de que algún distraído piense que ese mensaje, con cierta familiaridad, realmente va dirigido a él.
 
En 1er medida si se recibe un chat de un teléfono que no está agendado y a su vez se pide que se haga una carga de crédito a un número que tampoco se conoce, claramente lo 1ro que se debe hacer es desconfiar, sin embargo esto no siempre ocurre ya que muchos usuarios han caído en la trampa.
 
Por otra parte, existe la posibilidad de que este mensaje llegue reenviado de algún contacto que haya creído que el mensaje era real, en cuyo caso aumentan las chances de que el scam tenga éxito y se siga viralizando.
 
Se trata, ni más ni menos, que de una "versión móvil" de otros engaños similares, como la carta que solía circular por correo donde un desconocido solicitaba ayuda para cobrar una "millonaria herencia".
 
Pero, claro, para eso pedía que se le enviara un dinero para hacer unos trámites y luego prometía girar una cuantiosa cantidad de dinero a nuestra cuenta bancaria. Algo que, por supuesto, nunca sucedía.
En este caso el intento de estafa es de "menor escala" porque pasa por pedir que se cargue crédito a un teléfono.
 
Puntos a tener en cuenta para evitar problemas:
 
  • Como primera medida, no contestar y mucho menos reenviar el mensaje.
 
  • Después hay que reportar el chat como spam, una opción que está integrada dentro del servicio de mensajería.
 
  • También es posible bloquear el número desde el cual se recibió este chat.
 Esta no es la primera vez que la cadena de mensajería más popular tiene este tipo de problemas. Y el remitente debe tener sumo cuidado con este tema, sobre todos los adultos mayores que muchas veces son presa fácil para este tipo de cadenas y estafas.
 

Dejá tu comentario