REUNIÓN

Fanazul: Los exempleados piden que Vidal ‘provincialice’ la empresa

Sigue el conflicto con los extrabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul (Fanazul) que ayer (4/2) mantenían el acampe en el veredón municipal. El jueves pasado la intervención de Fabricaciones Militares informó que “no es posible mantener la continuidad de la fábrica”. Ahora, pidieron una reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal para que intervenga en el conflicto y ‘provincialice” la empresa.

Los ex trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul (Fanazul) esperan esta semana ser recibidos por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a quien le pedirán que intervenga en el conflicto por el cierre de la planta y le propondrán que la provincia se haga cargo de la empresa.

Los exempleados acampaban el fin de semana en el veredón municipal, luego de que el jueves pasado la intervención de Fabricaciones Militares diera a conocer un comunicado en el cual afirmó que “no es posible mantener la continuidad de la fábrica”.

El viernes realizaron una asamblea en la sede de ATE y resolvieron pedirle una audiencia a la gobernadora María Eugenia Vidal donde le plantearán la ‘provincialización’ de la fábrica, tomando como ejemplo lo que sucedió con Astilleros Río Santiago y con un Hospital Naval.

"La única planta de Fabricaciones Militares que se cerró está ubicada en la provincia de Buenos Aires, por lo que creemos que la gobernadora tiene que escucharnos", afirmó en declaraciones a Télam el delegado de ATE Juan Cacace.

"Si la provincia se hiciera cargo de Fanazul, la situación de ventas de explosivos podría proveer a cantidad de canteras y mineras. El Estado no tiene porqué perder plata. Podemos hacer una cantidad de explosivos y generar ganancias para el Estado", aseguró el delegado.

En base a un informe de la Armada Argentina, los trabajadores sostienen que Fanazul está en condiciones de desactivar material bélico obsoleto, algo que aseguraría su funcionamiento al menos por tres años más.

Sin embargo, hasta el momento Vidal evitó pronunciarse sobre el tema y sólo el Subsecretario de Asuntos Municipales Alex Campbell actúo como mediador en el conflicto.

El gobierno pensaría abrir un frigorífico y reubicar al menos 60 personas en su funcionamiento. En tanto, espera que accedan a la jubilación poco más de 30 trabajadores activos, aunque se desconoce los alcances de esa medida y qué pasará con el resto de los despedidos.

La planta ubicada en Azul pertenece a Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Defensa nacional, cartera que decretó la semana pasada el cierre definitivo de la fábrica, provocando 220 despidos.

Dejá tu comentario