REGRESO

Volvió Carrió con una dura acusación de ‘amiguismos’ contra Garavano

La diputada Elisa Carrió regresó de sus vacaciones en Europa antes de lo que muchos integrantes del Gobierno esperaban. Su primera intervención política fue en la interna Garavano-Cimadevilla, donde rechazó que el ministro de Justicia haya retirado la acusación por encubrimiento del atentado a la AMIA contra los ex fiscales de la causa Eamon Müllen y José Barbaccia. En señal de protesta, la legisladora hizo renunciar a su abogada Mariana Stilman, de la Unidad AMIA que conduce el exsenador radical. Carrió también apuntó contra el abogado José Console (que integra el club Boca Juniors y a quien vincula con Daniel Angelici) por haber solicitado la absolución de los ex fiscales.

Cuando Elisa Carrió se despidió de sus socios de Cambiemos en diciembre pasado dijo que volvía en marzo. Muchos pensaron que tendrían un buen descanso de sus intervenciones intempestivas en las decisiones de gobierno, pero volvió antes de lo esperado este sábado 3/2, y ya generó un terremoto político en el ministerio de Germán Garavano.

Carrió estuvo de vacaciones por Europa con sus tres hijos y su nieta bajo total hermetismo. Una de sus últimas intervenciones rutilantes fue ‘bajar’ la primer sesión de Diputados donde se trataba la reforma previsional y asegurar el decreto presidencial que compensaba el desfasaje de un sistema de cálculo de haberes a otro. Ahora se metió con las decisiones de Garavano e inclinó la balanza a favor del radical Mario Cimadevilla, titular de la Unidad AMIA.

Ocurre que el ministro de Justicia decidió dejar caer la acusación por encubrimiento contra los ex fiscales de la causa AMIA, Eamon Müllen y José Barbaccia, contra la opinión del jefe de la Unidad, Cimadevilla, en relación al juicio en donde se investiga el encubrimiento de los autores del atentado de 1994. En esa disputa, Garavano tiene el apoyo de la AMIA.

Gracias a ese respaldo, Garavano logró que el abogado José Console, que integra la Unidad Especial Amia, pidiera la “absolución total” de los ex fiscales, según relató la Coalición Cívica en un comunicado. Console opinó que “no se ha podido arribar a una plena convicción de su participación en los hechos", en referencia a la acusación de haber encubierto a autores del ataque a la AMIA que pesa sobre Müllen y Barbaccia. Fue eso lo que detonó la relación entre Garavano y Cimadevilla, que además podría dejar el cargo en los próximos días o su organismo eliminado.

Carrió ve también la mano de Angelici detrás de toda la cuestión. Console es, además, integrante de la Comisión Directiva de Boca Juniors. Ocupa el cargo de secretario del Tribunal de Disciplina del club.

En esa línea, la dirigente decidió dar una fuerte señal de apoyo a Cimadevilla y contra la decisión de Garavano y retiró de la Unidad AMIA a su abogada Mariana Stilman y explicó las razones a través de un comunicado de la CC-ARI donde acusó al ministro de ‘amiguismo’: "No formamos parte ni del amiguismo, ni del nepotismo, ni de encubrimiento judicial alguno”.

El texto prosigue: "La dimisión de Stilman se produjo luego de la sorpresiva intervención del Ministro en el trabajo de la querella del Estado en la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA".

"La acusación que leyó el abogado Console en la audiencia del pasado jueves 1° de febrero, solicita la absolución total de los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, de todos los delitos por los que fueran acusados y los hechos atribuidos. De esta forma, se los exime de toda la responsabilidad por las graves irregularidades cometidas durante el trámite de la causa por el atentado a la AMIA. Esto se ve agravado debido a los numerosos rumores acerca de los vínculos de amistad entre los ex fiscales y los integrantes del ministerio de Garavano", denuncia el comunicado que tiene el aval de Carrió.

Y sobre Console agrega: "el Ministro de Justicia dispuso que se revocara el poder del nuevo apoderado y que se presentara a alegar en el juicio el abogado Jose Console, integrante del Tribunal de Disciplina del Club Atlético Boca Juniors, quien había sido designado también para trabajar en la querella, pero no tenía poder para representar a la Unidad AMIA".

Carrió recordó que Stilman debió renunciar el año pasado a la representación de la querella "debido a las reiteradas intromisiones en su trabajo por parte de otro abogado que respondía a órdenes del Ministro y sus asesores, quienes impedían que Stilman desarrollara de manera adecuada su labor como apoderada en el juicio".

Dejá tu comentario