INTERNACIONAL

Alexis Sánchez fue condenado a 16 meses de prisión por evadir € 1 M

El delantero chileno del Manchester United, Alexis Sánchez, acordó este miércoles (07/02) con la Fiscalía española una pena de 16 meses de cárcel que no serán de cumplimiento efectivo en prisión, por haber defraudado a Hacienda un millón de euros en 2012 y 2013 cuando vestía la camiseta del Barcelona. Sánchez presentó su declaración a Hacienda como residente en España pero en ninguno de los dos ejercicios declaró sus “importantes” ingresos por la explotación de sus derechos de imagen, según el escrito de conformidad del fiscal, el abogado del Estado y la defensa dirigido al Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona, informó Europa Press. En el escrito se admite que Alexis ocultó esos ingresos simulando la cesión de sus derechos de imagen a dos compañías extranjeras de su titularidad “que suscribieron los contratos y/o percibieron los rendimientos” derivados de su explotación económica.

El delantero chileno, que tuvo un paso por el fútbol argentino cuando vistió la camiseta de River Plate en la temporada 2007-2008, reconoció a la Fiscalía haber simulado la cesión de sus derechos de imagen a dos compañías extranjeras de su propiedad para así ocultar al fisco el dinero que le ingresaba en ese rubro, y también devolvió la cantidad que se le reclamaba, según informó la Agencia EFE.

Alexis Sánchez aceptó las condenas de ocho meses de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública y así sumó 16 meses, y no irá a prisión siempre y cuando no vuelva a delinquir en los próximos dos años.

El atacante chileno del Manchester United de Inglaterra presentó su declaración a Hacienda como residente en España pero en ninguno de los dos ejercicios declaró sus “importantes” ingresos por la explotación de sus derechos de imagen, según el escrito de conformidad del fiscal, el abogado del Estado y la defensa dirigido al Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona y recogido por Europa Press. 

En el escrito se admite que Alexis Sánchez ocultó esos ingresos simulando la cesión de sus derechos de imagen a dos compañías extranjeras de su titularidad “que suscribieron los contratos y/o percibieron los rendimientos” derivados de su explotación económica.  

El jugador reconoce que esa cesión a Inversiones Alsan y Numidia Trading fue “puramente simulada”, y no declaró el dinero procedente del FC Barcelona como consecuencia de la explotación comercial de esos derechos.

Los rendimientos netos derivados de la explotación de los derechos de imagen que debían integrarse en la base imponible general del IRPF ascendieron a 1.049.424 euros (el ejercicio 2012) y 706.725 euros (el 2013).  

Alexis Sánchez, representado por el abogado David Aineto, que también defendió a Javier Mascherano -otro exfutbolista del Barcelona que pactó un año de cárcel por defraudar 1,5 millones de euros-, devolvió en diciembre de 2016 a Hacienda el dinero defraudado más los intereses, en una suma que ascendió a 1.487.511 euros. 

Sin embargo, en sus declaraciones de IRPF no hizo constar ningún derecho derivado de la explotación de sus derechos y en la de patrimonio no detalló su participación en ambas sociedades.

Alexis Sánchez fichó por Barcelona en julio de 2011 y permaneció en el club azulgrana hasta que en la temporada 2014-2015 fue traspasado al Arsenal londinense, club que abandonó en este mercado de pases con destino a Manchester United.

Dejá tu comentario