DATOS DEL INDEC

Industria: Macri no logra hacer despegar el uso de la capacidad instalada

El uso de la capacidad instalada en la Industria durante 2017 fue del 64% según reveló el Indec. Apenas estuvo unas décimas por encima del nivel registrado el mismo mes del año anterior (63,4%), y revela una baja comparada con los datos de octubre (68,3%) y noviembre (69,2%). En octubre de 2015, el porcentaje, según datos oficiales, era del 71,%.

No logra arrancar el uso de la capacidad industrial instalada en el gobierno de Mauricio Macri. Si bien hubo sectores que aumentaron el uso de la infraestructura y las maquinarias industriales como refinación de petróleo, materiales de la construcción, siderurgia y papel y cartón, otros vitales quedaron atrás como industria automotriz, metalmecánica y productos textiles.

En diciembre, el uso de capacidad instalada llegó al 64% que comparado con el mismo mes de 2016 muestra apenas un crecimiento del 0,4%.

Esa porcentaje, además, muestra una caída de 5,2% ante noviembre (que había sido de 69,2%, el nivel más alto de la era Macri).

También diciembre fue uno de los tres registros más bajos del año pasado, que cerró con un nivel promedio de 65,3%, informó el INDEC.

Los sectores que tuvieron mejor desempeño fueron refinación de petróleo (86,3%), seguido por productos minerales no metálicos (76,7%), industrias metálicas básicas (73,3%), papel y cartón (72,8%) y sustancias y productos químicos (68,9%).

Siguiendo un consenso de economistas que aseguran que las empresas recién comienzan en pensar en inversiones para ampliar la capacidad del sector cuando se acercan al 75% de su capacidad instalada, los datos del Indec indicarían que al menos cuatro de estos sectores estarían en condiciones de ampliar la capacidad de su sector.

En tanto, los sectores con bajo uso de capacidad instalada fueron productos del tabaco (61,8%), productos de caucho y plástico (61,5%), productos alimenticios y bebidas (61,2%), edición e impresión (57,8%), productos textiles (55,7%), metalmecánica excepto automotores (55,6%) y la industria automotriz (38,3%).

Dejá tu comentario