A PREPARARSE

Viernes 09/02, asteroide a la vista

El pasado 4/02 fue descubierto el asteroide 2018 CB, que cuenta con un tamaño de entre 15 y 40 metros y pasará a un 5to de la distancia que separa la Tierra de la Luna. El objeto se trasladará aproximadamente sobre el sector a las 17:30. "Aunque 2018 CB es bastante pequeño, podría ser más grande que el asteroide que entró en la atmósfera sobre Rusia, casi cinco años atrás", dijo Paul Chodas, de la NASA.

 
El asteroide 2018 CB pasará muy cerca de la Tierra el próximo viernes 9/02 a las 17:30, cuando el objeto rocoso se situará a 64.000 kilómetros de nuestro planeta, es decir, una 5ta parte de la distancia que separa a la Tierra de la Luna. Los científicos descubrieron su existencia el pasado 4/02 gracias al Catalina Sky Survey, la campaña de observación de la NASA que se realiza desde Tucson (Arizona, USA).
 
Las 1ras estimaciones apuntan que el asteroide podría tener un tamaño de entre 15 y 40 metros. "Aunque 2018 CB es bastante pequeño, podría ser más grande que el asteroide que entró en la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia, hace casi exactamente 5 años, en 2013", explica Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos cercanos a la Tierra de la NASA. 
 
 
"Los asteroides de este tamaño no suelen aproximarse tan cerca de nuestro planeta, tal vez solo 1 o 2 veces al año", sostiene Chodas en un comunicado difundido por la agencia espacial norteamericana. A pesar de que el asteroide 2018 CB pasará muy cerca de la Tierra, su aproximación no supone ningún peligro para nuestro planeta, según ha confirmado la propia NASA.
 
No es el único objeto descubierto en los últimos días por el Catalina Sky Survey. El telescopio de Arizona también detectó el asteroide 2018 CC, que pasó cerca de la Tierra el pasado martes 6/02 a las 15:10. Fue entonces cuando este cuerpo rocoso, cuyas dimensiones aproximadas eran de entre 15 y 30 metros, se localizó a 184.000 kilómetros de nuestro planeta, sin representar ningún problema para la Tierra.
 
Aunque ni 2018 CB ni 2018 CC vayan a chocar contra la Tierra, numerosos investigadores trabajan en la actualidad para que la humanidad esté preparada ante el posible peligro del impacto de un asteroide. "Depende del diámetro pero pequeños objetos de pocas decenas de metros chocan cada siglo", explicó aL portal Hipertextual el Dr. Josep M. Trigo, investigador principal del grupo de meteoritos, cuerpos menores y ciencias planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).
 
Diversas instituciones, entre ellas la propia NASA, están estudiando la posibilidad de desviar un asteroide en el hipotético caso de que un cuerpo rocoso de este tipo pudiera representar una amenaza para la Tierra. Tan importante y relevante son estas actividades científicas que Naciones Unidas declaró el 30/06 como Día del Asteroide para concientizar sobre los peligros de una hipotética colisión.

Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta, que gira alrededor del Sol. La mayoría orbita entre Marte y Júpiter, en la región conocida como 'cinturón de asteroides'; otros se acumulan cerca de Júpiter, y otros cruzan las órbitas de los planetas.

La noche del 01/01/1801, mientras trabajaba en la composición de un catálogo de estrellas desde un observatorio en Palermo (Italia), Giuseppe Piazzi, sacerdote católico y educador encontró un objeto en la constelación del Toro. Luego de idas y vueltas pudo saberse que no era un planeta enano si lo que se llamaría asteroide

Los científicos descubrieron la existencia del 2018 CB el 04/02 gracias al Catalina Sky Survey, la campaña de observación de la NASA que se realiza desde Tucson (Arizona, USA).

Catalina Sky Survey es un programa de investigación operado por el Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona, dirigido a la búsqueda de cometas, asteroides y objetos próximos a la Tierra, cuyas órbitas pueden intersecarse con la de la Tierra.

Asteroide pasará muy cerca a la Tierra este viernes 09/02

Uno de los objetivos prioritarios de las campañas de observación es la búsqueda de los asteroides potencialmente peligrosos que tienen órbitas que se intersecan con la órbita terrestre y que en el futuro podrían precipitarse sobre nuestro planeta.

Las primeras estimaciones apuntan que el asteroide podría tener un tamaño de entre 15 y 40 metros. "Aunque 2018 CB es bastante pequeño, podría ser más grande que el asteroide que entró en la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia, hace casi exactamente cinco años, en 2013", explica Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos cercanos a la Tierra de la NASA.

Aunque ni 2018 CB ni 2018 CC vayan a chocar contra la Tierra, numerosos investigadores trabajan en la actualidad para que la humanidad esté preparada ante el posible peligro del impacto de un asteroide.

Simulacion Impacto Asteroide de 500 Km contra la Tierra

Dejá tu comentario