NO IGNORAR LA LEGALIDAD

Casa Amarilla, adversa para Angelici

La Justicia porteña ratificó que la venta de los terrenos de Casa Amarilla fue inconstitucional, por no contar con aprobación legislativa. El presidente de Boca, Daniel Angelici, pensaba hacer un estadio-shopping, ahora mutado en un "complejo multicultural que beneficiará a más de 10.000".

Para entender la cuestión, hay que repasar algunos puntos: El día 25/02/2016 se adjudicó la licitación pública a Boca Juniors que implicaba la venta de las tierras de Casa Amarilla y el 14/04 del mismo año se celebró el respectivo contrato. Las tierras fueron vendidas en $180.600 millones.

La controversia se dio porque se decidió avanzar con la venta sin aprobación legislativa y en cómodas cuotas de estos terrenos a Boca Juniors. Se decía que como parte de un plan de Angelici de construir en ellos un nuevo Estadio-Shopping.

En virtud de estas cuestiones, la asociación La Boca Resiste y Propone conjuntamente con el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentaron un amparo colectivo.

El 15/06/2017, el juez Guillermo Scheibler dictó sentencia y verificó varias ilegalidades en la venta de las tierras de Casa Amarilla.

Pero todo fue anulado por los jueces de Cámara. Curiosamente, el juez Scheibler fue apartado, según versiones, por presión de Angelici. Con la cautelar anulada, Boca avanzó sobre los predios e inclusive instaló seguridad privada.

Pero a partir de esta semana, la cuestión podría tomar un giro. Es que la jueza Paola Cabezas Cescato volvió a reconocer que la venta fue inconstitucional por no existir ninguna ley de la Legislatura de la Ciudad que la autorice.

En concreto, en la causa judicial caratulada “QUINTO NATALIA GIMENA y otros CONTRA CORPORACION BUENOS AIRES SUR S E SOBRE AMPARO”, se resolvió como medida cautelar la suspensión de la licitación pública que dio lugar a la venta de los predios conocidos como Casa Amarilla o Campitos a Boca Juniors y de todo acto que derive de dicha venta.

Mientras tanto, se supo que Boca Juniors renunció por ahora a su idea de construir un estadio shopping en los terrenos de Casa Amarilla y desde el club prometen que allí levantarán un complejo "multicultural que beneficiará a más de 10.000" personas.

Por su parte, vecinos de La Boca reclaman que ese predio se destine a un espacio verde, aunque ese deseo parece ya imposible de cumplir.

El conflicto surgió, como bien se dijo antes, porque Boca fue el único oferente en una licitación organizada por la Corporación Buenos Aires Sur, la cual tuvo requisitos que solo el club de la Ribera podía cumplir. La institución se comprometió a pagar $ 180 millones por los terrenos ubicados en Almirante Brown, Palos, Arzobispo Espinoza y Juan Manuel Blanes.

"Esos terrenos estaban destinados a viviendas sociales, eran del IVC, pero se los cedió a la Corporación Sur para que se los pudiera traspasar a Boca. Fue una manera de evitar que el proyecto pase por la Legislatura", explicó en su momento el ex legislador porteño Facundo Di Filippo.

Dejá tu comentario