DANIEL ARTANA

"Que el dólar pase los $ 20 es una anécdota"

Daniel Artana, economista de FIEL, le quitó importancia a la suba del dólar que se registra por estos días y consideró que es “anecdótica” ya que “en nuestra cabeza argentina la flotación es la antesala de una gran devaluación, pero eso no lo veo en un futuro inmediato". Y advirtió que a pesar de la suba de la divisa, “no hay riesgo de que esto desemboque en una crisis cambiaria”.

El dólar marcaba este viernes (9/2) un nuevo máximo histórico al alcanzar los $20,30. A pesar de las subas que registra la divisa estadounidense en los últimos días, el economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Daniel Artana descartó una crisis cambiaria.

No hay riesgo de que esto desemboque en una crisis cambiaria”, sentenció Artana en declaraciones a radio Mitre, y agregó: “Si me preguntan ‘no hay riesgo de que esto termine en una crisis cambiaria’ yo diría que no, ya que el BCRA tiene suficientes reservas para frenar una embestida”.

Para Artana, la trepada del billete responde a “que hubo un cambio en la situación internacional”.

“Estuvimos con tasas de interés muy bajas y ahora empezó a subir la tasa norteamericana. Nosotros dependemos mucho del financiamiento del exterior y ese nerviosismo impactó en un alza del Riesgo País”, explicó.

Ante este panorama, consideró que el peor escenario es que “se reduzca el financiamiento e impida que la economía pueda crecer este año”.

“Que el dólar pase los $ 20 es una anécdota. En nuestra cabeza argentina la flotación es la antesala de una gran devaluación, pero eso no lo veo en un futuro inmediato", apuntó.

Opinó, además, que la suba del billete va a tener un impacto en los precios y en la inflación, ya que es un "movimiento brusco".

"Un poquito va a impactar en los precios. Hay precios a los que el tipo de cambio le mueve algún costo, pero no todos. Puede agregar un par de puntos en un período largo. No un flote inflacionario. Le hace la vida al Banco Central un poquito más difícil", concluyó.

Dejá tu comentario