ELECCIONES

Calleri arma un 'Cambiemos' en la Asociación Argentina de Tenis

El ex tenista cordobés e integrante de la ‘Legión Argentina’, Agustín Calleri, confirmó este miércoles (14/02) su candidatura a la presidencia de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) por la oposición en las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de abril. El actual diputado nacional de Cambiemos y oriundo de Río Cuarto lidera la agrupación ‘Experiencia y Cambio’, que intentará vencer en los comicios al oficialismo que propone como candidato a otro ex tenista, José Luis ‘Batata’ Clerc. Actualmente, la AAT tiene como presidente a Armando Cervone, quien asumió en el cargo en noviembre de 2014 luego del fallecimiento del por entonces titular Arturo Grimaldi, y luego renovó su mandato al no tener oposición ese mismo año. La cúpula del oficialismo se completa con Daniel ‘Palito’ Fidalgo y Diego Gutiérrez, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. En declaraciones periodísticas, Calleri sostuvo que “vemos que el tenis no ha avanzado, al contrario. Cada vez son menos los chicos que están en las canchas de tenis, en los clubes, tanto en el interior como acá en Buenos Aires. Eso no puede pasar más después de haber ganado una Copa Davis. Creo que no hay gestión, no están haciendo un buen trabajo en la parte social del tenis. La base está en los clubes y en las federaciones del interior”.

El 2016 dejó una marca endeble en la historia del deporte nacional debido a que el tenis argentino ganó por primera vez la Copa Davis luego perder las finales de 1981, 2006, 2008 y 2011. No obstante, al año siguiente, el equipo argentino, ya sin los jugadores que alcanzaron la ‘Ensaladera de Plata’, descendió a la Zona Americana luego de permanecer 16 años en el Grupo Mundial. 

Ante este escenario, el ex tenista e integrante de la ‘Legión Argentina’, Agustín Calleri, que acaparó títulos y elogios a nivel mundial durante la década de 2000, destacó este miércoles (14/02) que “el tenis argentino no está bien y necesita un cambio profundo”, a horas de lanzar su candidatura oficial a la presidencia de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

En ese proyecto, Calleri, que estará acompañado por varios integrantes de la denominada ‘Legión’ del tenis local que se proyectó internacionalmente, lidera la agrupación Experiencia y Cambio, que intentará vencer en las elecciones de mediados de abril al oficialismo que propone como candidato a otro ex tenista, José Luis ‘Batata’ Clerc

Actualmente, la AAT tiene como presidente a Armando Cervone, quien asumió en el cargo en noviembre de 2014 luego del fallecimiento del por entonces titular Arturo Grimaldi, y luego renovó su mandato al no tener oposición ese mismo año. La cúpula del oficialismo se completa con Daniel ‘Palito’ Fidalgo y Diego Gutiérrez, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. 

En declaraciones que concedió a la agencia estatal de noticias Télam, el cordobés manifestó que “considero que el tenis argentino no está bien y necesita un cambio profundo. Quiero trabajar por un deporte que le dio mucho al país porque la situación no es buena. Estaré acompañado por jugadores de ‘La Legión’ y creo que será positivo cortar con lo viejo e iniciar algo nuevo”

El nacido en Río Cuarto, de 41 años, lanzará su campaña a la presidencia de la AAT el jueves (15/02) de febrero a las 17.30, en una conferencia de prensa que se realizará en el salón Adolfo Bioy Casares, del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Calleri, quien una vez retirado se dedicó a la política y fue elegido diputado por Córdoba, fue uno de los exponentes de la ‘Legión Argentina’ que brilló en el circuito con tenistas de la jerarquía de David Nalbandian, Gastón Gaudio, Guillermo Coria, Guillermo Cañas, José Acasuso, Juan Ignacio Chela, Mariano Zabaleta, Mariano Puerta, Franco Squillari y Juan Mónaco, y varios de ellos lo acompañarán en su gestión en el caso de que gane las elecciones. 

Por lo tanto, Calleri sostuvo en declaraciones a Télam que “comenzamos a reunirnos los integrantes de esa camada a principios de 2016 y notamos que el tenis no avanzaba, al contrario, cada vez son menos los chicos que están en los clubes adentro de una cancha jugando y eso no puede suceder, sobre todo después de haber ganado una Copa Davis”.

El ‘Gordo’, nacido en la ciudad de Río Cuarto, conquistó durante su carrera dos títulos de la ATP, en Acapulco 2003 y Kitzbuhel 2006, jugó además seis finales (una de ellas en Buenos Aires 2002) y su mejor ubicación en el ranking fue el puesto 16 que alcanzó en julio de 2003.

Además, el riocuartense siempre tuvo buena predisposición para representar al país y jugó en total 21 partidos de Copa Davis de los cuales ganó 14, e integró las formaciones que jugaron las finales que la Argentina perdió con Rusia en Moscú, en 2006, y luego ante España en Mar del Plata en 2008.

“El tenis me dio la posibilidad de viajar mucho por el mundo, de conocer lugares y sumar experiencia. Mi prioridad serán las federaciones y los clubes, hay que hacer obras de infraestructura y la función de la AAT debe ser trabajar para ellos y solucionarle los problemas. En la actualidad están olvidados, ni siquiera los atienden por teléfono”, enfatizó a ese medio.

Sin embargo, en un reportaje que concedió al Diario Ámbito Financiero, el nacido en Río Cuarto expresó que “deporte puro lo llamaba cuando era mi profesión. Tuve la oportunidad de ser secretario de deportes de Córdoba y trabajé por todos los deportes de mi provincia. Los ví crecer, generar infraestructura. El tenis te da la posibilidad de viajar y ver cómo se manejan otras federaciones. Pretendemos mejorar lo que tenemos. Como diputado ya tuve un trabajo diferente al Ejecutivo, pero siempre ligado al deporte”.

En relación a su plataforma de campaña, Agustín Calleri explicó que “lo básico es que hoy no son pilares de la AAT las federaciones de tenis y los clubes, están olvidadas, no se les atiende el teléfono, no se preocupan por las instalaciones. Hay que llegar a nivel tributario, contable. Hay que darles una ayuda en todo sentido, porque allí están los jugadores. Hay cosas que están mal y debemos cambiar y otras que están bien y no las tenemos que tocar. Debemos trabajar en conjunto, sea el dirigente que sea porque no todos tienen la misma realidad”.

Por otra parte, el ‘Gordo’ Calleri reveló a Ámbito Financiero que “estuve en la reunión de memoria y balance del año pasado. Dejó mucho que desear, con muchas irregularidades. Hicimos controlar con nuestro estudio contable el balance y todos dijeron que es dudoso. Sabemos que hay cosas que no están plasmadas en ese balance y no sabemos con qué nos podemos llegar a encontrar”.

Finalmente, Agustín Calleri adelantó acerca de la gestión de Daniel Orsanic al frente del equipo argentino de Copa Davis que “hablé varias veces con él y le transmití que en nuestro proyecto sigue siendo capitán. Deportivamente hablando, estamos muy contentos con él, todos deberían estarlo. Es campeón de Copa Davis junto con los jugadores”.

Dejá tu comentario