CONTEXTO CRÍTICO

Chapadmalal: Dujovne y Triaca serán estrellas de un encuentro "estrellado"

Después del triunfo de los comicios de octubre, la imagen del Gobierno solo conoció el descenso. Fueron múltiples los focos de conflicto que la llevaron a caer en picada, más fuerte en diciembre y continuando por el mismo sendero en enero. De ahí que no es de extrañar qué más de un ministro reciba alguna queja o advertencia presidencial. En especial, Jorge Triaca y Nicolás Dujovne, a quienes la "mucama" y la "inflación" le pasarán factura.

El retiro en Chapadmalal tendrá este año poco de "espiritual". En un contexto de imagen presidencial en permanente caída con varios conflictos, denuncias y problemas sino resueltos, agravados, será más de un ministro al que se le pasará factura.
 
Principalmente, el de Economía, Nicolás Dujovne, el de Trabajo, Jorge Triaca y el de Finanzas, Nicolas Caputo.
 
Al ya conocido tema del titular de Trabajo y su mucama se suman las offshore del ministro de Finanzas denunciadas este fin de semana, y la bendita inflación, que condena no sólo a Dujovne. 
 
En efecto, entre el viernes y el sábado, se espera que se traten los principales temas de la agenda económica; no sólo inflación, también el dólar y la disputa con los sindicatos, esencialmente el enfrentamiento del Gobierno con el jefe de Camioneros Hugo Moyano, que el próximo 21 de febrero encabezará una fuerte protesta.
 
Los funcionarios deben exponer sobre los ejes de su gestión y sobre lo que viene. Por lo que con este panorama de fondo, será obligado el protagonismo del ministro de Hacienda, que respaldó el rumbo de la economía, y el de Trabajo, que monitorea las negociaciones con los gremios.
 
Pero Triaca llega "golpeado" por el escándalo con su exempleada doméstica Sandra Heredia, que desembocó en el desplazamiento de familiares de los ministros en la función pública, lo que generó un fuerte malestar puertas adentro del Gobierno. 
 
¿Será ésta una nueva oportunidad para el ministro para recomponer relaciones en el Gabinete, después de haber hecho su descargo ante los funcionarios?
 
En cuanto a Dujovne, indicaron desde el Gobierno que: "El gran desafío de este año será en materia económica: lograr bajar la inflación, que lleguen las inversiones, que aumente la exportación, son sin duda los grandes desafíos que el Gobierno encara este año".
 
El ministro explicará los próximos pasos dirigidos a lograr la rebaja del déficit fiscal primario a 3,2 puntos del PBI. En esta tarea se apoya también en el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya que un factor determinante para alcanzar el objetivo fiscal es el recorte de los subsidios al gas, la electricidad y el transporte. Otra pata es la reforma jubilatoria que se comenzó a reglamentar la semana pasada.
 
Sin embargo, hay un punto de fricción entre Dujovne y Aranguren que tiene que ver con el comportamiento de YPF, que continúa aumentando el precio de las naftas, con modalidades que enojan al ministro de Hacienda. Sobre todo, más allá de los porcentajes, porque se aplican sin previo aviso a otras reparticiones del Gobierno.
 
Dujovne pretende no ser sorprendido por los aumentos que decide la empresa energética estatal y que le complican el cumplimiento de las metas de inflación. Reclama al menos que el presidente de YPF le pase un anticipo a Aranguren y que éste lo comparta con el resto del gabinete económico. La política antiinflacionaria será un gran capítulo en Chapadmalal. Ocurre que son más de un ministro el que juega ese partido, pero la primera responsabilidad sobre los resultados recae sobre Dujovne.
 
 
Por otra parte, el ministro de Finanzas, Nicolás Caputo, deberá dar explicaciones por la offshore.
 
Lo que falta aún es definir la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal en el cierre del encuentro, el próximo sábado al mediodía en el almuerzo, ya que hoy arranca la paritaria docente en Provincia, siempre compleja y de difícil resolución.

Dejá tu comentario