CRÓNICAS DE 2019

Martes 20/02: El plan de vuelo quedó viejo

El plan es recorrer día por día el apasionante período por delante hasta los comicios 2019. Aquí el comienzo: Mauricio Macri, Donald Trump, Vladimir Putin, Barack Obama, CFK.

1. CFK/Daniel Scioli perdieron el balotaje 2015: mucho hubiera ganado Mauricio Macri de haberlo analizado así. En definitiva, Macri se quedó con el balotaje 2015 por una diferencia reducida de votos, y su preocupación fue cómo provocar una imagen ganadora, popular, sin caer en los excesos que cometió Néstor Kirchner en 2003 ante una victoria débil. La cuestión era crear euforia, según el convencional 'Manual de Gestión de la Argentina'. Todo un problema cuando se prometía "Cambiemos". La decisión fue no ejecutar el famoso 'shock' en el ajuste de precios relativos que exigía la economía, y así nació el llamado 'gradualismo', apalancado en la financiación externa disponible y la confianza que tenía Macri acerca del acompañamiento de la 'comunidad de negocios', en teoría sus conocidos y amigos. En este contexto ocurrió un acontecimiento controversial: la indemnización a los acreedores esternos en 'default' por tamaño y no por sentencia judicial. Lo importante fue privilegar a quienes tuvieran la posibilidad de comprar la nueva deuda a emitir.

2. La estrategia elegida por Macri enfrentó una doble limitación:

> convencer más allá del atractivo financiero de una deuda a tasa de interés real elevada (por ese motivo nunca cesó la fuga de capitales, un comportamiento ya tradicional de la sociedad argentina más allá de quiénes gobiernen. Macri no logró convertirse en excepción); y

> convertir la euforia financiera en creación de fuentes de empleo. Esta imposibilidad le imponía un horizonte cierto a toda la popularidad anhelada pero Macri no lo consideró porque las encuestas aún le eran favorables, y se mantenía en boga el hartazgo por los 12 años K.

3. En tanto, ya había comenzado el cambio de escenario global, consecuencia de que Vladimir Putin consiguió que Donald Trump le ganara el comicio a Hillary Clinton, en la batalla más apasionante de la nueva 'Guerra Fría'. La crisis fiscal en USA resultó tan previsible como la suba en las tasas de interés de los bonos del Tesoro estadounidense para absorber los capitales que no pudiera atraer el 'perdonazo impositivo' o 'blanqueo'. En su inmediatez confortable, la Administración Macri decidió no enterarse de lo que sucedía cuando Barack Obama ya había dejado la Casa Blanca. Ni siquiera cuando Donald Trump le impuso el freno a las exportaciones de biodiesel argentino, que ya había encontrado las restricciones de la Unión Europea. Así la Argentina se convirtió en la economía más vulnerable de la región. 

4. Cuando las condiciones meteorológicas cambian, hay que ajustar el plan de vuelo: lo sabe cualquier piloto de la ex aerolínea Macar, hoy Avianca Argentina. El llamado 'Círculo Rojo' todavía espera conocer las correcciones que ejecutará Macri ante el nuevo escenario. Esa era la expectativa del llamado 'Círculo Rojo' acerca del meneado encuentro en Chapadmalal entre el Presidente y sus colaboradores. Macri no debería abusar de su conocimiento del 'Círculo Rojo', al que él pertenece: la tolerancia no es una de sus características. Es curioso que una Administración que llegó exhibiendo capacidad de información acerca de las finanzas globales, de pronto no advierte lo que ha sucedido.

Dejá tu comentario