A LOS 99 AÑOS

Falleció Billy Graham, el "predicador de América"

El predicador evangélico estadounidense Billy Graham murió este miércoles 21/02 a los 99 años en su casa de Montreat, un pueblo de Carolina del Norte. Confidente de Richard Nixon, consejero espiritual de George W. Bush y cercano a Bill Clinton, entre otros muchos presidentes, Graham ha sido uno de los pastores más influyentes de la historia de USA. El cáncer de próstata sumado a la enfermedad de párkinson afectaron en gran medida su vida y el desarrollo de sus actividades.

William Franklin Graham Jr. fue el hombre que defendió la guerra de Vietnam, quien pagó una vez la fianza de Martin Luther King y quien ha rezado con todos y cada uno de los presidentes de USA desde Harry Truman hasta Barack Obama. Un portavoz de la Asociación Evangélica que lleva su nombre confirmó que falleció a las 7.45 de la mañana de este miércoles 21/02, hora local (seis horas más en la Península). Nació en 1918 en el seno de una familia de granjeros y comenzó su carrera como predicador en los suburbios de Chicago.
 
Su fama empezó a lograr alcance nacional a partir de los años 50, con una primera gran cruzada en Los Ángeles (1949) y otra que celebró en el Madison Square Garden de Nueva York en 1957 y que le consagraría como una estrella.
 
Alto y bien parecido, Graham era un comunicador nato, arrollador. Hasta 215.000.000 de personas asistieron a los más de 400 sermones que pronunció a lo largo de su vida en todo el mundo. Fue también prolijo en sus apariciones en televisión y publicó más de una treintena de libros.
 
 
 
Se volvió un evangélico comprometido a la edad de 16 años, después de escuchar a un predicador que viajaba por su localidad. Fue ordenado ministro en 1939.
 
Graham llamó la atención de USA cuando, en 1949, montó una enorme tienda en Los Ángeles desde la que se dedicó a predicar por casi dos meses.
 
Aunque al principio su posición frente al movimiento de los derechos civiles en USA fue ambivalente, en 1950 se convirtió en el principal partidario de las congregaciones racialmente integrada.
 
Graham logró evitar los escándalos que salpicaron a varios pastores evangelistas que, como él, utilizaron la televisión como medio para hacerse conocidos.
 
Pero sus feroces discursos se convirtieron, con el paso de los años, en mucho más mesurados, debido a la controversia que se generó en torno a las técnicas de predicación masiva.
 
El famoso pastor fue amigo de varios presidentes de EE.UU. como Harry Truman, Richard Nixon, Lyndon B. Johnson, George W. Bush y Barack Obama, quien lo visitó en su casa en 2010.
 
Incluso en la última temporada de la serie de Netflix "The Crown" se lo presenta como una persona que tuvo un gran impacto en la reina Isabel II.
 
En un tuit tras el anuncio de su fallecimiento, el presidente de USA, Donald Trump, señaló que Graham fue "un hombre especial".
 
"El gran Billy Graham ha muerto. No había nadie como él. Será recordado por cristianos y hombres de todas las religiones. Un hombre muy especial".
 
Fue también muy entusiasta tanto en su defensa de la guerra de Vietnam como en sus críticas a las movilizaciones en contra, y su apoyo a la lucha por los derechos civiles, más discreta en los inicios, se tornó más explícita y decidida con los años. En 1957 Martin Luther King le acompañó en una de sus cruzadas en Nueva York y tres años después, cuando King fue arrestado en una manifestación en Albany (la ciudad capital del Estado de Nueva York), el predicador fue quien pagó la fianza.
 
Graham, conocido como el predicador de América, muere cuando se cumple el 50º aniversario de la muerte de Luther King y también del año que conmocionó a los estadounidenses, que les sacó de la candidez, un momento en el que el pastor sureño fue también clave.
 
En 2006 pasó el testigo a su hijo Franklin, que se hizo cargo de la Asociación Evangélica Billy Graham. Franklin también es predicador, pero mucho más controvertido y autor de declaraciones islamófobas. Su padre fue moderando su discurso, al principio marcado por una interpretación muy fundamentalista de la Biblia. Uno de sus últimos baños de masas fue un sermón en el distrito neoyorquino de Queens en 2005, que dedicó a los jóvenes, a los que para seducirlos les habló de Madonna o la última entrega de La Guerra de las Galaxias. Le presentó Bill Clinton, quien contó que fue cautivado por Graham a finales de los años cincuenta cuando se negó a predicar en Arkansas en un acto en el que los negros habían sido segregados. Graham le respondió invitándole a que se convirtiera en un nuevo evangelizador y dejara a Hillary Clinton “dirigir el país”.
 

Dejá tu comentario