ASÍ SE ARRUINA UN PAÍS

#MalditoMaduro: Para esto alcanza un sueldo mínimo en Venezuela

Aunque muchos aún no lo quieran creer y los venezolanos sean tildados como “exagerados”, en algunas regiones donde la diáspora de emigrantes ha llegado en los últimos dos años, lo cierto es que día a día la situación se agrava cada vez más en el país más rico de Latinoamérica: Venezuela. Una imagen tomada del Twitter de la periodista Luz Rodríguez muestra con exactitud la debacle económica del país caribeño y el casi inexistente poder adquisitivo de los compatriotas venezolanos, producto de la ineficiencia del régimen que encabeza el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, quien carece de gota alguna de vergüenza y la noche de este lunes oficializó su candidatura para la reelección como presidente de la nación bolivariana, hoy sumida en ruinas, pobreza y hambre.

Aunque muchos aún no lo quieran creer y los venezolanos sean tildados como “exagerados”, en algunas regiones donde la diáspora de emigrantes ha llegado en los últimos dos años, lo cierto es que día a día la situación se agrava cada vez más en el país más rico de Latinoamérica: Venezuela.

La presión económica ha alcanzado a todos los sectores sociales, incluso aquellos que se hacían llamar los “clase media” y gozaban cierta estabilidad financiera que incluso se permitían disfrutar de algunos gustos de fin de semana.

Hoy, aunque el régimen de Nicolás Maduro no quiera reconocer, el hambre, la escasez y la pobreza han tocado la puerta de los millones de venezolanos que aún siguen en el país caribeño. Excepto a aquellos que estén ligados con negocios del Gobierno o tengan un estatus quo desde mucho antes incluso de la llamada Cuarta República (Período democrático después de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958 hasta 1999, antes del mandato y la nueva Constitución de Hugo Chávez Frías).

Para despejar un poco el panorama, el salario mínimo integrado en Venezuela es de 797.510 Bolívares (Bs). Cuando decimos que es un salario integrado es porque el mismo tiene una base de 248.510 Bs y el restante forma parte de un “bono de alimentación” para completar el sueldo por una cantidad restante de 549.000 Bs.

Cabe destacar que dicho bono de alimentación, no se deposita en la misma cuenta bancaria que el salario y por lo tanto no se pueda obtener el dinero en efectivo o utilizar para lo que se desee.

Para explicar un poco más, el bono de alimentación, mejor conocido en Venezuela como el coloquial “Cesta Ticket”, se paga mediante un servicio de remuneración que solo puede utilizar en establecimientos en los cuales exista el posnet especializado para ello. Los establecimientos comerciales de gran tamaño, como supermercados y farmacias por cadena generalmente aceptan estas tarjetas.

Detallado esto, explicaremos la siguiente factura mostrada por un usuario en Twitter ante la desesperante pobreza que se desató en la nación petrolera.

Este es un ticket por un monto total de 831.353,76 Bs, 33.843,76 Bs más que un salario mínimo. En el mismo se aprecia la compra de 5 productos, los cuales no representan ni el 10% de la canasta básica familiar.

Es decir que una persona que trabaje todo un mes solo puede llevarse a casa 1 paquete de 500g de cereal, Corn Flakes de Kelloggs, 1 paquete de 400g para hacer pochoclo en casa, 1 paquete de 400g de avena en hojuelas, 1 paquete de 200g de mini-galletitas y 1 paquete de 250g de galletas, incluyendo además el 12% del IVA (Impuesto sobre el valor agregado).

Cabe destacar que al llevarse todo eso, aún le debe al chico de la caja los 33.843,76 Bs que exceden el tope del salario mínimo.

Otras cosas a considerar

¿Cuánto es realmente un salario mínimo en Venezuela? Para aclarar esta duda, se debe recordar que desde 2003 el país vive un control de cambio, es decir que aproximadamente el 90% de las divisas que ingresaban por concepto de petróleo, unica actividad explotada, son controladas y reguladas por el Estado.

En inicio, el difunto Hugo Chávez creó un mecanismo que permitía al ciudadano común, empresario y estudiantes comprarle al Estado parte de estas divisas a una tarifa preferencial, por lo que se convirtió en moda para los locales estudiar en el exterior, opulentos viajes, importar mercancía y hasta enviar remesas a familiares fuera de las fronteras venezolanas a precios asequibles.

Esto a su vez, creo lo que hoy se conoce como ‘Dólar Negro’, similar al ‘Dólar Blue’ de la Argentina. El alto ingreso petrolero, aunque en los inicios del control de cambio eran similares a los valores actuales, hizo que cada vez más personas tuviesen acceso a las divisas a precios de gallina flaca mientras se iba alimentando el mercado paralelo.

Hasta el año 2012, momento en el que Chávez se lanza por la presidencia nuevamente visiblemente afectado por el cáncer, frente a Henrique Capriles, contrincante opositor, los valores de este mercado negro no eran tan desiguales.

Sin embargo, luego de que Chávez le levantara la mano a Nicolás Maduro como su sucesor en caso de que “algo le pasara”, la situación económica inició un retroceso hasta el oscuro caldo que es hoy.

Actualmente, luego de 15 años de la implementación del control de cambio, el mismo sigue vigente, pero las personas ya no pueden acceder a las divisas que vende el Gobierno. Nicolás Maduro cerró por completo el acceso a ellas, quitó los cupos para viajar, la posibilidad de estudiar en el exterior y hasta las remesas a familiares, del mismo son pocos los empresarios que tienen acceso a dólares para importar materia prima, para luego vender sus productos a precios regulados.

Tras la caída de los precios del crudo en 2013, Maduro fue cerrando la llave de lo que él llamaba “favores del gobierno”, dejando de lado el lema chavista de “una gota de petróleo para cada venezolano”.

Hoy sin acceso a divisas, en un ciclo de mucha demanda y poca oferta un dólar en Venezuela cuesta alrededor de 267.500 bs, 18.990 Bs más que el salario base. Es decir que lo que un venezolano gana por un mes de trabajo es menos a US$ 1.

Si hacemos el cálculo por el valor integrado de lo mínimo percibido por un mes de trabajo, el escenario no es mayor mente alentador, ya que un venezolano promedio gana US$ 2,9 dólares al mes.

Canasta Básica Familiar

Según datos arrojados ayer por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta básica familiar en Venezuela tiene un costo de 24.401.767,10 Bs, esta hace un año exactamente se ubicaba en 621.106, 98 Bs, lo que representa un crecimiento descontrolado de 3.828%, en términos de inflación, en los últimos 12 meses.

Actualmente se requieren 98,2 salarios mínimos para poder cubrir ese costo de 24 millones, tal y como lo explicó el director del Cendas, Oscar Meza, a la emisora Unión Radio.

El costo de la canasta básica alimentaria estimada para una familia de cinco miembros es equivalente a 843,59 dólares al cambio oficial actual según el sistema de cambio por subasta de 28.927 Bs por dólar, un cálculo que se realiza en medio de un escenario de hiperinflación.

No hay medicinas, comida, ni tampoco dinero en efectivo

En Venezuela el ‘bachaqueo’ (Negocio ilícito de contrabando) se ha convertido en un negocio. Mediante la reventa ilegal de productos de primera necesidad, ciudadanos han conseguido lo que dejó de estar en los anaqueles. Aquí no solo se compran pañales, harina o azúcar a precios exorbitantes. Ante la escasa circulación de efectivo, ahora los billetes también son una preciada mercancía.

La falta de emisión de billetes en el país ha generado nuevos mecanismos informales para su adquisición de efectivo, entre ellos el pago de comisiones que afecta la economía familiar cada vez más.

Esto se suma a que los telecajeros solo permiten sacar entre 4.000 Bs y 24.000 Bs, este último el valor de una botella pequeña de agua mineral. Mientras que por taquilla el monto máximo permitido para retiro es de 10.000 Bs, dependiendo de la agencia bancaria y la disponibilidad de dinero.

Cabe acotar, que con bolívares 10.000 el venezolano puede costear solo 5 viajes en transporte público. Todo esto ocurre a la par de la oficialización de la candidatura de Nicolás Maduro en vias de la reelección el próximo 22 de abril de 2018. ¿En serio no tendrá vergüenza este señor? Que mal lo has hecho Maduro.

Escrito por: Lissette Da Silva DS. 

Dejá tu comentario