A Héctor Roquel le tocó gobernar el corazón de Santa Cruz mientras que Néstor Kirchner era Presidente y luego con Cristina Fernández en la Casa Rosada mientras que el por entonces kirchnerista Daniel Peralta ocupaba la gobernación. A los 68 años falleció en esta capital mientras esperaba ser intervenido quirúrgicamente.
Roquel era actualmente diputado nacional por Santa Cruz por el Frente Unión para Vivir Mejor/Cambiemos en el distrito. Se encontraba en la la Ciudad de Buenos Aires desde el mes de enero, cuando fue diagnosticado por un tumor cerebral, y esperaba superar otras complicaciones de salud para poder ser intervenido.
Roquel asumió su mandato como diputado nacional en diciembre de 2015, luego de una trayectoria política durante la que ejerció como autoridad partidaria, además de concejal, dos veces intendente de Río Gallegos y diputado provincial.
El bloque de diputados radicales emitió un comunicado de prensa en el se expresó que "un compañero de nuestro bloque nos ha abandonado. Nuestro querido Héctor Roquel falleció esta tarde y su partida nos ha llenado de tristeza. ‘Pirincho’, como le decían todos los que lo conocieron, fue un hombre leal, democrático, cálido, con enormes convicciones y un amor extraordinario por su ciudad, Río Gallegos, y por su provincia, Santa Cruz".
"Militó en el radicalismo desde su juventud y tuvo el honor de ser elegido concejal, dos veces intendente de Río Gallegos, con enorme respaldo popular, y diputado provincial. En 2015 ganó las elecciones de diputado nacional y pasó a acompañarnos en nuestra bancada de la UCR y en el interbloque Cambiemos", agregó el escrito del bloque radical.
El exgobernador santacruceño Daniel Peralta expresó sus condolencias por Twitter: "Mucha tristeza, buen tipo, opositor leal y constructor de consensos. Mi cariño y el de Gaby a su estimada familia y sus correligionarios. QEPD Pirincho".
“Despido con gran dolor a nuestro querido Héctor Roquel. "Pirincho" nos acompañó en el bloque con valores, trabajo denodado y mucha calidez. Su ciudad, Río Gallegos y su provincia, Santa Cruz, perdieron a un gran dirigente, al igual que la UCR. Abrazo a su familia”, expresó también a través de Twitter Mario Negri, titular del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación.
En su libro, Entre Kajas el periodista Daniel Gatti recuerda que Roquel asumió la intendencia de Santa Cruz y “se encontró con una muestra de la política de tierra arrasada. Una planta de personal que superaba en más de un 100% la que recibieron sus predecesores Héctor Aburto y Juan Carlos Villafañe”.
Guido Braslavsky en su libro Enemigos Íntimos, menciona que Néstor Kirchner primero debió “convivir ocho años con el radical Fredy Martínez como intendente” luego siguió la gestión de Aburto de 1999 a 2002, quien renuncia a raíz de la crisis de 2001 y en 2003 asume Roquel que sería reelecto en 2007.
La última derrota que Roquel le propinó a los Kirchner fue en 2015 cuando derrotó a Máximo e hizo que ingresara a la Cámara de Diputados por la minoría.
Enviá tu comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento