PROTECCIONISMO

Por el acero, Trump inicia guerra comercial (¿Techint?)

Wall Street fue golpeada por la confirmación de Donald Trump que irá a una guerra comercial por el acero y el aluminio, además de nuevos dichos del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre los aumentos de las tasas de interés que vienen en USA. Techint, con manufactura siderúrgica en México, perderá privilegios propios del NAFTA (North America For Trade Agreement), probablemente.

El presidente Donald Trump anunció que USA impondrá la semana próxima aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio.

Trump lo dijo a ejecutivos de la industria estadounidense en la Casa Blanca a quienes les prometió reconstruir los sectores del aluminio y el acero, ya que, según dijo, han recibido un trato injusto de parte de otras naciones durante décadas.

Lo más probable es que la decisión aumente las tensiones con China, cuyo máximo funcionario comercial, Lui He, está en Washington DC para participar en negociaciones.

Un tuit matutino de Trump en el que afirmó que el sector del acero y el aluminio necesitan protección frente al comercio injusto impulsó al alza las acciones de las industrias nacionales en el NYSE: AK Steel Holding, U.S. Steel Corp y Nucor, todas ineficientes pero adoradoras de Trump.

Otras, tales como Boeing, cayeron porque los aranceles afectarán sus costos.

En el Dow Jones, la industria y las tecnológicas lideraron las caídas tras el anuncio de Trump: Caterpillar (-3,87%), Boeing (-3,69%) e Intel (-3,16), mientras el único alcista es Verizon (+0,2%), ya que las caída están siendo generalizadas en todas las compañías.

El gobierno de Trump asegura que los aranceles protegerán a la industria estadounidense, pero los críticos creen que subirán los costos del sector e incumplirán la promesa de campaña de Trump de impulsar la creación de empleo a nivel local.

Trump tuiteó que las compañías estadounidenses de acero y aluminio necesitan “un comercio libre, justo e inteligente”.

Aunque China sólo abastece el 2% de las importaciones de acero de USA, la gran expansión de su industria ayudó a producir un exceso global que hizo caer los precios.

Beijing señaló que podría tomar represalias actuando contra las importaciones de productos agrarios estadounidenses, apuntando a las semillas de soja.

En tanto, la cámara de industrias siderúgica de México dijo que si USA impone aranceles más elevados, el Gobierno mexicano debería responder con medidas recíprocas e inmediatas.

Febrero se cerró con caídas del 4% para el Dow Jones y el S&P 500 y del 2% para el Nasdaq (peor mes desde octubre de 2016 para el selectivo tecnológico).

Además, los inversores han vuelto a enfocarse en Jerome Powell, ya que el presidente de la Reserva Federal (Fed) ha comparecido ante el Comité Bancario del Senado, en el marco de la intervención semianual que realiza el máximo dirigente del banco central ante el Congreso para hablar sobre la economía y la política monetaria.

Ha pronunciado el mismo discurso que el martes 27/02 ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, pero se han producido novedades en el turno de preguntas y respuestas.

"No hay evidencias de que la economía esté recalentándose", ha dicho Powell, al mismo tiempo que ha añadido que "nada sugiere que la inflación salarial se esté acelerando".

Estos mensajes han gustado al mercado, que ha pasado a terreno positivo, aunque posteriormente los índices neoyorquinos han vuelto a desinflarse y están aumentando pérdidas conforme avanza la sesión.

En su intervención del martes, destacó el tono personalista que asumió Powell en algunos momentos al hablar de sus propias previsiones, algo que no suelen hacer los banqueros centrales. Su retórica siempre se refiere a las estimaciones globales que manejan los miembros del FOMC, el Comité de Mercado Abierto que decide sobre la política monetaria.

Powell ha seguido hablando en primera persona al comentar que "en mi opinión", la caída de los bonos (desde principios de año) y la subida de sus rendimientos se debe a una previsión de "mayor crecimiento económico, tanto en EEUU como a nivel global", y a la "estimación de que la inflación se dirigirá hacia nuestro objetivo del 2%".

Por ello, ha reiterado su mensaje de que la subida gradual de los tipos de interés y la reducción del balance de la Fed son medidas necesarias para "fomentar" el crecimiento económico mientras la inflación vuelve al objetivo del 2%.

S&P

El S&P 500 puso fin a su impresionante racha de 15 meses consecutivos de ganancias, tras caer en febrero un 3,9%. Además, el índice registró su cuarta sesión consecutiva con movimientos alcistas o bajistas superiores al 1%. Tan sólo en febrero, ha registrado 12 sesiones de este tipo, después de que en los tres meses anteriores tan sólo registrara un total de 10.

Esto demuestra que la volatilidad ha vuelto al mercado (el índice VIX, que mide la volatilidad, se dispara un 19%, hasta 23,68 puntos) tras un largo periodo en el que la renta variable estadounidense registró subidas continuadas con una volatilidad muy reducida.

De todos modos, el índice de precios del gasto personal de los consumidores, conocido como PCE y que es la medida de la inflación más seguida por la Fed, no estuvo mal. El PCE subyacente de enero ha repuntado 0,3% y se ha mantenido en 1,5% interanual, en línea con las previsiones y todavía lejos de la previsión del 2% establecido por la Fed.

No obstante, Powell ya comentó que su previsión es que este indicador se dirija hacia el 2% en los próximos 12 meses, lo que provocó un aumento de las expectativas de que la Fed suba 4 veces los intereses este año. Para Link Securities, aunque la reacción del mercado a corto plazo sea negativa, el mensaje del banquero central es positivo.

De todos modos, las peticiones iniciales de desempleo han marcado mínimos de los últimos 49 años, al caer hasta 210.000 desde 220.000. Y las peticiones continuas se mantienen por debajo de los 2 millones. Estos datos refuerzan el buen momento del mercado laboral americano.

Dejá tu comentario