EL NUEVO 'EFECTO LÁZARO'

Umberto Eco, la falsa salmonella en Arcor y la "invasión de idiotas"

Si bien el semiólogo, escritor, filósofo y profesor universitario italiano Umberto Eco murió el 19/02/2016, a los 84 años, los artículos periodísticos comenzaron a reviralizarse sin cesar, disparando los niveles de lecturas de los portales de noticias más importantes del mundo, como el caso del El País. Al respecto, se reabrió el debate sobre lo que se conoce como el 'Efecto Lázaro'.

Tal vez en junio de 2015, sus palabras -en un intercambio universitario en Turín- pudieron haber sonado un tanto despectivas y apresuradas, pero el paso del tiempo no hizo más que darle la razón: "Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas.

La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de Internet es que ha promocionado al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad.

El fenómeno de Twitter es por una parte positivo, pensemos en China o en Erdogan. Hay quien llega a sostener que Auschwitz no habría sido posible con Internet, porque la noticia se habría difundido viralmente. Pero por otra parte da derecho de palabra a legiones de imbéciles”.

Hoy, el comportamiento de muchos usuarios no hacen más que confirmar sus palabras. Es interesante remarcar, según Eco, que una de las claves para no caer en trampas o malos entendidos es filtrar. Comenzar a filtrar todo lo que circula: fecha, hora, datos duros, fuentes y demás datos importantes antes de lanzarse a compartir en sus perfiles.

Al no cumplir esos pasos mínimos, lejos de aparentar intelectualidad o interés por temas de actualidad, se cometen errores que no hacen más que dejar en rídiculo al usuario.

Así las cosas, Umberto Eco -fallecido el pasado 16/02/2016- pareciera estar sufriendo el Efecto o Síndrome Lázaro. Se trata del retorno espontáneo de la circulación sanguínea después de varios intentos fallidos de reanimación, en alusión a quien según el Nuevo Testamento fue resucitado de entre los muertos por Jesús.

Esta metáfora es utilizada en estos tiempos para los artículos periodísticos que disparan los niveles de lectura (rating) de los portales periodísticos.

Según el diario El País, de España, versión online, son muchos quienes están compartiendo en Twitter y Facebook la noticia de la muerte del escritor como si acabara de suceder. De hecho, la pieza sobre su fallecimiento fue la tercera que recibió más visitas procedentes de redes sociales durante este miércoles 28 de febrero de 2018, con casi 40.000. Y este jueves seguían entrando los lectores.

En Urgente24, por citar un ejemplo, los periodistas nos preguntábamos la semana pasada "qué pudo haber hecho disparar la nota titulada 'Arcor desmintió el mensaje viral sobre salmonella en sus productos'". Es que el rating de la página estaba alcanzando niveles impensados para una noticia publicada el 26/05/2017 sobre un alerta compartido por WhatsApp.

Evidentemente, las redes sociales siguen jugando una mala pasada respecto de las fake news, alertando a la sociedad sobre cosas que aparentan ser verdaderas pero simplemente confunden o dañan la imagen de algo o alguien.

Es importante, entonces, que los usuarios se pongan los pantalones y comiencen a ejercitar inquietudes sobre lo que circula en la web.

Dejá tu comentario