HUGO CHÁVEZ MURIÓ A TIEMPO

5 años sin el Comandante (que fracasó)

05/03/2013: el vicepresidente Nicolás Maduro, ya señalado como sucesor por el mismo Hugo Chávez, comunicó por Cadena Nacional lo que todos ya anticipaban: el fallecimiento del jefe bolivariano en el Hospital Militar de Caracas. Acerca de las circunstancias de esa enfermedad nunca fue aclarado nada y todo sigue en un misterio que sólo alienta los rumores. Tal como sucede en estos casos, se informó que todo acabó en un paro cardiorespiratorio.

 

Hugo Rafael Chávez Frías, 48vo. Presidente de la República, fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, logró que su cuenta en Twitter fuese reactivada para el 5to. aniversario de su muerte.

Sorpresa cuando @chavezcandanga publicó una imagen del comandante cargando un bebé y una cita textual de una frase que pronunció durante su programa de televisión Aló Presidente, el 20/06/1999: "Por encima de todos los dolores, nosotros los padres tenemos adelante la tarea de salvar a la patria para dejársela a nuestros hijos. Ese es el llamado de este momento histórico que estamos pasando".

Antes que Donald Trump, Chávez fue el pionero en el uso de Twitter como herramienta de promoción y comunicación de gestión.

Se espera que el legado de Trump no sea tan malo como el de Chávez.

Último discurso de Hugo Chávez Frías

Anuncio oficial de la muerte de Hugo Chávez

Mejor que repasar la vida del personaje, es mejor evaluar la Venezuela sin Chávez.

La nota podría resumirse rápidamente en un solo dato: En octubre de 2012, el 44% de la población se definía como chavista, en diciembre de 2014, solo el 22% lo hacía. Tengamos en cuenta que en 2012 el apoyo al comandante ya había decrecido, totalmente incomparable con el que recibió a lo largo de su presidencia, asumida en 1999, y desde el año 2014 hasta la fecha, el apoyo oficialista también decreció enormemente, por lo que ese 22% hoy ya no es la cifra oficial.

Muchos sueñan conque algún día el chavismo será pasado. Pero, tal como el castrismo en Cuba parece no terminar.

Otros siguen apegados a las prebendas obtenidas tanto del Comandante como de Nicolás Maduro.

Pero no faltan quienes ven en la memoria de Hugo Chávez la heroica imagen de la revolución y la supuesta humildad, perdida por su sucesor.

El mayor logro de Chávez fue convertirse en una suerte de santo, con su propia capilla, tal como si fuese 'el Gauchito Gil' en la Argentina.

Los Castro, quienes impulsaron al poder a Maduro como sucesor, no pueden explicar el fracaso de "El Escueto", tal como se conoce a Maduro, el dictador del hambre.

Chávez comenzó su campaña electoral a principios de los '90 con el golpe de Estado fallido que él impulsó: no logró desplazar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, pero fue un éxito propagandístico, tal como casi todo lo que hizo Chávez.

Del fervor popular que provocaba el Comandante quedan las cenizas. Casi nada de aquel apoyo que llevó a la mayoría a defenderlo durante el golpe de Estado en su contra en 2002. La crisis económica, la corrupción, la impunidad y la ineficacia se han llevado todo.

El derrumbe del salario, la hiperinflación, la caída de la economía, la falta de medicamentos, de alimentos, de recursos de todo tipo, la inseguridad, el abandono de personas. El salario promedio es de US$ 1 diario, la inflación 2016 fue del 500% y se espera para este año del 1.000%.

Chávez murió el 05/03/2013. Los indicadores macroeconómicos de Venezuela ya empeoraban, pero desde entonces se derrumbaron. El crecimiento interanual del PBI cayó 4 puntos porcentuales, el bolívar oficial se devaluó casi el 50% frente al dólar, y se disparó la brecha cambiaría respecto de la divisa paralela ilegal. Las reservas internacionales alcanzaron su nivel más bajo en la última década. La balanza de pagos quedó cerca del déficit comercial, tal como ocurrió luego de la crisis mundial de 2008.

El Comandante venció en las elecciones de 1998 con el 56.20%, en 2000 con el 59.76%, en 2006 con el 62.84% y en 2012 con el 55.07%: entre 2006 y 2012 el apoyo había decrecido notoriamente, y ni hablar de 2013, cuando Maduro se impuso por 1 punto sobre Henrique Capriles Radonski. Hay sospechas muy fundamentadas de robo en las urnas, de fraude electoral de parte del PSUV.

A Chávez también se acusó más de una vez de fraude en las elecciones, sobreviviendo por el control militar, pero lo de Maduro es inadmisible por la intimidación a través de la desmedida represión paragubernamental: a base de sangre ciudadana le impuso un tope a la sublevación.

Tanto Chávez como Maduro obedecen a una misma ideología, pero la historia es más benévola con Chávez que con Maduro. En parte, porque se murió antes de la crisis alimentaria.

El Comandante logró mantener -gracias que a Pdvsa aún no estaba totalmente colapsada- productos de la cesta básica en los supermercados, sin necesidad de las largas colas de hoy día.

También logró algunas acciones exitosas de marketing: Chávez modificó el sistema de salud público, con rebautismos sucesivos: Barrio Adentro I, II y III, Misión Milagro.... Pero podía exhibir un fortalecimiento del sistema público de salud, con el apoyo de Cuba.

Pero Maduro ni siquiera pudo obtener algún logro en ese terreno, que se ha deteriorado notablemente: los hospitales se encuentran en emergencia sanitaria por la falta de medicinas e insumos médicos.

Entre Chávez y Maduro hay una línea común: el narcotráfico como parte de su economía.

En 2008 Hugo Chávez fue relacionado con uno de los mas grandes narcos de Estados Unidos, Walid Makled, mientras que en noviembre de 2015 las miradas cayeron sobre Maduro, cuando 2 sobrinos de su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos y condenados por el traslado de 800 Kg. de droga hacia USA.

Más allá del presente, hoy Chávez es homenajeado con variadas actividades en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del líder revolucionario. El Cuartel 4F acogerá también varias actividades sobre la vida del comandante, hasta el 15/03: durante 10 días se practicará el culto a la personalidad, lo único que queda de la ambición de mejorar Venezuela.

Dejá tu comentario