UNA MUJER FANTÁSTICA

Bronca trasandina porque Argentina se adjudica el 1er Oscar de Chile

En Chile cayó muy mal la referencia de varios medios de prensa argentinos donde recalcaron que el director de la película chilena ganadora del Oscar, Una Mujer Fantástica, nació en Mendoza. Sebastián Lelio se fue a vivir a los dos años a Viña del Mar y tiene nacionalidad chilena. En una entrevista al diario Clarín había aclarado que se crió en Chile y que “en rigor no soy argentino”.

Una mujer fantástica fue la ganadora del Oscar a mejor película hablada en idioma extranjero entre las estrenadas en 2017 en Estados Unidos. El filme cuenta la historia de una mujer transexual que debe enfrentar la hipocresía de los familiares de su pareja, un hombre recién separado, que sorpresivamente fallece estando con ella festejando un inminente viaje que podría ser el comienzo de una nueva vida para ambos.

Con este Oscar, Chile empata con la Argentina en dos a dos, ya que en 2015 ya había obtenido uno con el cortometraje "Historia de un oso", de Gabriel Osorio Vargas, frente a los dos argentinos para los largometrajes "La historia oficial" y "El secreto de sus ojos".

La novedad del Oscar para Una Mujer Fantástica y la paridad en galardones volvió a despertar la rivalidad entre países. En Chile cayeron muy mal algunos titulares de medios de prensa argentinos que llegaron a adjudicar el premio a la Argentina por el lugar de nacimiento del director.

El diario El Clarín tituló de la siguiente manera: “La noche de los Oscar un festejo chileno”, agregando que “‘Una Mujer Fantástica’, de Sebastián Lelio -chileno, nacido en la Argentina- ganó como mejor película extranjera”.

En tanto, LMNeuquén escribió que “la película, dirigida por el argentino Sebastián Lelio, trata el drama de una transexual que busca abrirse camino en el mundo de la ópera”.

El diario El Popular fue más lejos y tuiteó lo siguiente: “¡Orgullo argentino! El director mendocino Sebastián Lelio se lleva el Oscar a la Mejor Película Extranjera por ‘Una Mujer Fantástica'”.

El Intransigente, en tanto, sostuvo que “el cineasta Sebastián Lelio nació en Mendoza, aunque a los dos años se mudó a Viña del Mar y tiene nacionalidad chilena. Su filme cuenta una historia que cautivó al mundo entero”.

El portal web, Minuto Uno, prendió el debate asegurando que “gracias a un director argentino, Chile ganó el primer Oscar para un largometraje de su historia”.

De acuerdo a Emol, Lelio aclaró esta polémica hace algún tiempo indicando a El Clarín que “nací en la Argentina, pero técnicamente no soy argentino, soy chileno. Mi padre biológico es argentino, pero yo me crié en Chile. Tengo una relación con él, con la Argentina, y voy bastante seguido, pero en rigor no soy argentino”.

Dejá tu comentario