Sergei Skripal -un ex doble agente ruso, condenado por traición en Moscú-, fue encontrado inconsciente en un banco en el centro comercial The Maltings, el domingo 4/3 en la ciudad inglesa de Salisbury, tras haber sido expuesto a una "sustancia desconocida", según sospecha la policía. A su lado estaba su hija, de 33 años, Yulia Skripal, también inconsciente. Ella vive en Rusia pero se encontraba de visita en el Reino Unido, explicó la BBC. Sus parientes no habían sabido nada de ella en 2 días.
La policía británica continúa sus esfuerzos por establecer a qué sustancia podrían haber estado expuestos en los últimos días, además de haber dicho que estaba al tanto del "hecho de las amenazas estatales". El restorán Zizzi, en Salisbury, ha sido cerrado "por precaución", en conexión al gran incidente que involucra al exespía ruso. Es que una cámara había tomado a Skripal y su hija caminando desde un pasillo que proviene del restorán. El pub Bishop Mill también fue acordonado "por precaución", explica la BBC.
Los científicos de Porton Down -la institución de investigación de las armas secretas en Wiltshire- están estudiando cuál pudo ser la "sustancia desconocida" a la que habrían estado expuestos padre e hija. Según el diario The Telegraph, los primero reportes sugirieron que podría tratarse de una droga sintética llamada Fentanyl, que es 10.000 veces más poderosa que la heroína y ha estado ligada a muchas muertes en Gran Bretaña.
Según el parte policial, a alrededor de las 4.15 de la tarde del 4/3, la Policía de Wiltshire recibió una llamada de una persona que estaba preocupada por el bienestar de 2 personas. Un hombre de 66 años (Skripal) y una mujer de 33 (que, luego se supo, era su hija) fueron encontrados inconscientes en un banco en el centro comercial The Maltings. La pareja no tenía heridas visibles y fueron llevados al Hospital del Distrito de Salisbury, donde están siendo tratadas por exposición a una sustancia desconocida. El parte policial confirma además que una pequeña cantidad de personal de los servicios de emergencia, entre ellos oficiales de policía y agentes, fueron atendidos inmediatamente tras el incidente. Todos excepto uno de ellos salieron del hospital.
"El Hospital Salisbury está lidiando actualmente con un incidente mayor que involucra a una pequeña cantidad de damnificados, con una respuesta de múltiples agencias", twitteó el 5/3, el Hospital de Salisbury.
@SalisburyNHS is currently dealing with a major incident involving a small number of casualties, with a multi-agency response. We are not asking additional staff to come to site unless contacted directly.
— Salisbury Hospital (@SalisburyNHS) 5 de marzo de 2018
El aparente envenenamiento de ambos, explica el diario The Guardian, llega tras la muerte de la esposa de Skripal, Liudmila, en 2012. Ella había llegado a Gran Bretaña con su esposo -quien fue 'canjeado' en 2010 como parte de un intercambio de espías-, y vivía con él en Wiltshire. Su certificado de muerte establece que murió a causa de la "diseminación de un carcinoma endometrial". El hijo de Skripal, de 43 años, también había fallecido recientemente durante una visita a San Petersburgo con su novia, explica la BBC.
En su primera respuesta, el Kremlin dijo que estaba listo para cooperar si Gran Bretaña pedía su ayuda en la investigación de la "trágica situación". Pero el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, aseguró que Reino Unido responderá de manera "contundente" si encontrara indicios de implicación rusa en el envenenamiento del exespía.
En comparecencia de urgencia ante el Parlamento, Johnson aseguró que en esta fase de la investigación no se puede señalar a nadie, pero se refirió a Rusia como "una fuerza maligna y alborotadora", explica el diario El País.
"Sus señorías se darán cuenta de los ecos a la muerte de Alexander Litvinenko en 2006", señaló Johnson. Litvinenko fue un exespía ruso fallecido 23 días después de ser envenando con polonio radiactivo. Una investigación oficial responsabiliza al propio Vladimir Putin por dicha muerte.
Andrei Lugovoi, el agente ruso que la policía británico sospecha que estuvo detrás del asesinato de Litvinenko, ha sugerido que el incidente en Salisbury es una operación de falsa bandera. "No descarto que esta sea otra provocación por las agencias de inteligencia británicas", dijo Lugovou al diario pro-Kremlin, Vzglyad.
"Las informaciones en los medios podrían dar la impresión de que se trata de una acción planeada por los servicios secretos rusos, lo que de ninguna manera se corresponde con la verdad", se defendió la Embajada rusa en Londres, según un comunicado citado por la agencia rusa RIA Novosti.
Skripal tiene 66 años y es un excoronel de la DGI (Dirección General de Inteligencia) de las fuerzas armadas rusas, que a mediados de los '90 había trabajado como doble espía para Londres. Su tarea, explica la agencia de noticias AFP, era pasar información sobre las identidades de agentes de inteligencia encubiertos rusos en los países europeos. A cambio de su trabajo, el MI6 le hizo pagos a su cuenta de banco en España, que llegaron a los US$ 100.000, dijeron las autoridades rusas en ese momento, según AFP.
En 2004 fue arrestado, acusado de haber revelado los identidades de agentes secretos rusos en Europa al MI6.
Skripal hubiese enfrentado hasta 20 años en prisión por el cargo de traición al Estado pero fue sentenciado por un tribunal militar a 13 años por su cooperación con la investigación, explica AFP.
Al momento de su arresto, explica el Daily Mail, se lo apodó el "espía del bolso Louis Vuitton", luego de que imágenes lo mostraran con un bolso caro.
En julio de 2010, el entonces Presidente ruso, Dmitry Medvedev, firmó un perdón a Skripal y 3 otros rusos que fueron intercambiados con Estados Unidos. 10 agentes del Kremlin fueron entregados por Washington en el curso del intercambio en el aeropuerto de Viena el 9/7/2010. Entre ellos, estaba la fotogénica pelirroja Anna Chapman, quien vivió una vida muy pública tras su regreso a Rusia, pero luego desapareció del radar.
Según Igor Sutyagin, quien fue indultado en 2010 junto a Skripal y viajó a Gran Bretaña con él, "si fue una represalia contra Skripal, no está claro por qué pasó", dijo a la radio Svoboda. "Confesó, recibió amnistía y había cumplido parte de su sentencia. No veo una razón para una venganza contra él." Si el incidente fue una jugada sucia, "cualquiera podría estar detrás, incluida Corea del Norte", dijo Sutyagin.
Mientras tanto, en la memoria popular británica, el caso -que aún está en etapas muy preliminares de investigación- hace recordar a otras 6 muertes sospechosas ligadas a Rusia en su momento. Ellas fueron publicadas por el portal Sky News: