EN HACIENDA

#8M en Hacienda: Protesta por despidos y pañuelazo contra Dujovne

Nicolás Dujovne asumió en el Ministerio de Hacienda con el objetivo de reducir el gasto público aunque desde los alcances de su cartera podía realizar pocos recortes. En lo que respecta a su ministerio, el ajuste llegó a los empleados que denuncian que el 28 de febrero el funcionario echó a unas 100 trabajadores del organismo pero creó nuevos cargos donde ubicó a personas que llegaron de su mano.

Según denuncian desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), al 1ro de marzo Nicolás Dujovne ya despidió a 106 trabajadores de la cartera de Hacienda. Los gremios realizan asambleas casi todos los días en el edificio del Ministerio, donde además denuncian que el funcionario creó nuevos cargos donde ubicó a personas allegadas a él y que habrá más despidos durante el año. La situación es tensa y formará parte de los reclamos por el Día de la Mujer.

Según fuentes de ATE, los despidos se realizaron sin el preaviso de 30 días que indican los contratos y sin justificación también se habría echado a mujeres embarazadas, otras a poco tiempo de jubilarse, así como también madres con hijos muy pequeños.

El portal ANRED destaca también el virtual cierre de la Biblioteca (CDI) del organismo, una de las más reconocidas tanto en el país como en la región especializada en economía. Y la reducción del equipo de especialistas encargados de proteger las numerosas obras de arte históricas que se encuentran en el edificio. Lo mismo para el equipo encargado de realizar el trabajo de dar información y transparencia a la comunidad sobre la labor del organismo.

Por último, se denunció la creación de nuevos cargos políticos de máxima jerarquía (1 secretaria y 1 subsecretaría) con altos salarios, acompañados de los asesores que estos nombrarán.

A este insensible y brutal ataque sobre las personas que conformamos esta casa y las tareas que desde aquí se realizan, desde esta representación gremial somos protagonistas de una inédita resistencia, que incluyen las acciones comunes de las distintas organizaciones sindicales que participan en el organismo”, dijo ATE en el Ministerio de Economía a través de un comunicado de prensa.

“Para el próximo 8 de marzo, en el marco del Paro Internacional de Mujeres se realizará un paro de actividades que tendrá como primer punto la reincorporación inmediata de todas las compañeras y todos los compañeros”, concluyen.

Este 8 de marzo con motivo del paro internacional de mujeres habrá un pañuelazo en el acceso del edificio del Ministerio de Economía (MECON) a las 13 horas. También las trabajadores del MECON se sumaron a la acción de las trabajadoras del Posadas.

“Desde ATE Mecon siempre estuvimos peleando y saliendo a las calles en defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras, organizadas junto a nuestros compañeros varones en contra de la violencia machista, los bajos salarios y la discriminación. Por es,o este 8 de marzo en defensa de cada puesto de trabajo de nuestras compañeras que son sostén de hogar, madres con niños pequeños estaremos encabezando la columna que marchara a las 17 horas desde Plaza de Mayo a Congreso”, dijo el sindicato a través de un comunicado y concluyó: “Lo haremos junto a otros sectores en lucha como el INTI, Posadas, Ferrobaires, aeronáuticas tercerizadas de Resguard, entre varios más, porque somos parte de todas esas mujeres que salen a las calles a pelear en contra del ajuste y los despidos y por el derecho al aborto seguro legal y gratuito”.

Dejá tu comentario