DOCUMENTO

En medio de la guerra con los laboratorios le dan a Richmond $116 M

Algunos han dado en llamar ‘guerra’ a la dura negociación entre el Gobierno nacional y los laboratorios para que bajen el precio de los medicamentos que compra el Pami. Ocurre que la Administración Macri quiere que los reduzcan en un 30% y mantenerlos así durante un año. Pero las empresas ya avisaron que es eso imposible y el Gobierno los acusa de cartelizarse. Pero, en el medio, el laboratorio Richmond informó que recibió un total de $116 millones en adjudicaciones de productos medicinales para ser entregados al Ministerio de Salud.

En lo que algunos dan en llamar la ‘guerra de los laboratorios’, el Gobierno nacional negocia con las compañías de medicamentos reducir los precios de los productos medicinales que compra el Pami en un 30 por ciento y mantenerlos así durante un año. La propuesta de la Administración Macri fue rechazada por las compañías que aducen que eso es imposible. Entonces, el Gobierno los acusa de cartelización.

De las negociaciones participan el titular del PAMI Sergio Casssinotti y los delegados de jefatura de Gabinete, y del otro lado están las 3 cámaras del sector: CILFA, Cooperala (nacionales) y CAEME.

Una de las amenazas del Gobierno es permitir licitaciones para la compra de remedios oncológicos, lo que dejaría afuera a varios laboratorios. Y deslizan también la posibilidad de modificar la normativa vigente y abrir la importación de medicamentos terminados de China e India, que tienen valores muchos más bajos que en el mercado local.

En tanto, desde el 1° de abril, el Gobierno anunció que bajará los precios de 1.000 drogas de medicamentos que necesitan los afiliados del PAMI. El Poder Ejecutivo decidió que los laboratorios deben retrotraer los importes de cerca de 9.000 remedios elaborados con esas 1.000 drogas a un 5% menos de los valores "ponderados" que tenían en diciembre. En realidad, el descuento podría ser aún superior, ya que el 5% se hará sobre un "ponderado", informó el diario Clarín.

Los laboratorios tienen hasta el 31 de marzo para suscribir el nuevo convenio.

Este jueves el Gobierno les comunicará a los laboratorios cuáles son los precios máximos que está dispuesto a pagar por cada droga. Y el viernes (9/3) ya estaría enviando los contratos para que los suscriban.

Esta rebaja implicaría un ahorro de $ 6.500 millones para el Pami. El objetivo es mejorar la situación de los casi 5 millones de afiliados, ya que se prevé que los beneficiarios gastan en promedio unos $ 500 mensuales en remedios.

En el medio de esta ‘guerra’, la empresa Richmond informó a la Comisión Nacional de Valores vía carta, la resolución publicada en el Boletín Oficial por la cual a través de la Decisión Administrativa 231/2018 se dispuso la aprobación y adjudicación de la Licitación Pública N° 80-0006-LPU17 de la cual resultó adjudicataria de cuatro productos medicinales por un monto total de $115.831.680.

El laboratorio informó también que los productos descriptos serán entregados al Ministerio de Salud de la Nación, en los próximos meses.

La pregunta es si el Pami consiguió con Richmond bajar los precios, hasta el momento no hizo ninguna declaración.

 

Dejá tu comentario