YA CERRARON URNAS

Elecciones tensas en Colombia por falta de tarjetas para ejercer el voto

En las elecciones de este domingo 11/03 en Colombia se presentó una situación que ha causado tensión en las urnas y críticas a la Registraduría Nacional del Estado Civil. La Registraduría informó que en varias mesas de votación en el país se agotaron los tarjetones para las consultas interpartidistas, además afirmaron que a pesar de que se imprimieron más de 30 millones de tarjetas, en algunas partes se reportó escasez. Por este tema, muchos candidatos han pedido la renuncia de Santos.

Se vive un domingo complicado en Colombia, y es que sus habitantes  elegirán hoy a 102 miembros del Senado y 166 representantes a la Cámara. Además, dos alianzas presentarán su consulta para elegir a su candidato a la presidencia. Contienda que presentó inconvenientes insólitos.
 
El principal problema de la jornada electoral de este domingo 11/03 tuvo que ver con la ausencia de tarjetones para las consultas presidenciales en varias mesas de votación en Medellín, Bucaramanga, Cali y Bogotá. A más de cuatro horas del cierre de las urnas, los tarjetones para las consultas presidenciales de izquierda y derecha se acabaron, lo que irritó no sólo a los candidatos, sino a la población en general.
 
“La Registraduría imprimió 30 millones de tarjetones, 15 millones para cada consulta, y los mismos resultaron insuficientes”, dijeron desde la registraduría nacional, sin embargo las explicaciones no fueron suficientes y  candidatos de los dos bandos mostraron su inconformismo. 
 
Alejandro Ordóñez, candidato de la consulta de la derecha, pidió al ministro del interior, Guillermo Rivera, la ampliación de la jornada electoral para mitigar el impacto de esta problemática, pero fue rechazada. 
 
En este sentido, el registrador, Juan Carlos Galindo, señaló que sobre las 3:30 p.m., la situación ya se había normalizado, por lo que no consideraba que se debía extender la hora de cierre de la jornada de votación, un asunto que, por cierto, está previsto en el código electoral. “La perturbación en la votación es muy específica y ya dispusimos todos los mecanismos de contingencia para superar la dificultad”.
 
Galindo aseguró que los problemas con los tarjetones de las consultas se presentaron sólo en 21 puntos de votación, de los más de 11.000 que están habilitados a nivel nacional.  Además agregó que el problema de la falta de tarjetones es económico. Dijo que no se recibieron los 33 mil millones que se habían solicitado para financiar las consultas, sino solo 26.450 millones.
 
Hay quienes fueron más allá, y es que la candidata  Martha Lucía Ramírez  pidió la renuncia del presidente de ese país, Juan Manuel Santos, por la falta de papeletas para votar en la consulta de la derecha en la que ella participa con dos aspirantes más.
 
"Señor Santos, usted, el ministro que le negó los recursos a la Registraduría y el propio registrador no están honrando a la democracia. Deberían renunciar hoy mismo", declaró Ramírez a periodistas.
 
Unas elecciones históricas
 
Son las primeras elecciones que incluyen a las FARC como partido político, después de que se firmara con la antigua guerrilla un acuerdo de paz en 2016. La FARC, ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, tiene 36 candidatos en total: 23 a senadores y 13 a representantes. Las listas de este partido son cerradas (no hay que votar por un candidato en forma directa, solo por el partido).
 
Según lo estipulado en los acuerdos de La Habana, el partido tiene garantizadas 10 curules especiales en el Congreso: cinco en Senado y cinco en Cámara, sin importar la votación que obtengan.
 
En los primeros renglones al Senado, quizás los más visibles y los que es más probable que ocupen las curules designadas como senadores, están Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino y Sandra Ramírez.
 

Dejá tu comentario