PEDIDO DE LA CSJN

Audiencia por el Riachuelo pero ¡no convocan a damnificados... !

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una nueva audiencia para que los gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad rindan cuentas sobre los trabajos de saneamiento realizados en el Riachuelo. Las personas que viven allí, o vivían ya que las fueron trasladando a nuevos complejos habitacionales, exigen participar. "Nosotros no lo contaminamos al río, nosotros somos los contaminados por empresas que se instalaron en la ribera y lo envenenaron", señalan.

La reunión será este miércoles 14/10 en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia, en el 4TO. piso de Talcahuano 550 (San Nicolás, Comuna 1), y asistirán autoridades de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el Estado Nacional, los gobiernos de la provincia y Ciudad de Buenos Aires, y la Auditoría General de la Nación.

Los funcionarios deberán dar cuenta de los avances logrados desde el fallo de la 'Causa Mendoza' de julio de 2008. La Corte había penado al Estado Nacional, a Provincia y a la Ciudad a garantizar la salud de los habitantes que viven en el camino de sirga del Riachuelo, mejorar el ambiente y reducir daños.

Desde el GCBA al menos comenzaron a mudar a los vecinos de la zona. El año pasado empezó el traslado de la Villa 26, aunque aún resta mudar a residentes de la Villa 21 – 24 de Barracas (Comuna 4) y de Lamadrid en La Boca.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya cumplió con los traslados desde El Pueblito, Magaldi y Luján hacia nuevos complejos habitacionales en Flores, Villa Soldati y Villa Lugano.

El conflicto surge porque muchas de estas personas quieren participar de la audiencia convocada por la Corte y brindar su propio testimonio sobre el avance del saneamiento.

Cuentan con el patrocinio del defensor general de la Ciudad, Hugo Corti, y del defensor adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas del Ministerio Público de la Defensa porteño, Luis Duacastella Arbizu.

En concreto, se trata del padre Lorenzo de Vedia, párroco de la Virgen de los Milagros de Caacupé, en la Villa 21-24; Teresa Guerín y David Veloso, de Villa Lamadrid; Serafina Falagán, de Villa 26; GermánCanchi, de Villa Pueblito; Mirna Cáceres, de Villa Magaldi; Miguel Silas, del Complejo Padre Mugica; y Mareyra Cadena, del Complejo San Francisco, “afectados” en los

Términos del fallo de la Corte del 19 de diciembre de 2012, en la llamada “Causa Mendoza”.

"Nosotros no lo contaminamos al río, nosotros somos los contaminados por empresas que se instalaron en la ribera y la envenenaron", afirma uno de los delegados de la villa 21-24.

También sostienen que el proceso de mudanza de los habitantes del camino de sirga tenía que terminarse en 2013. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta confirmó, en la apertura del período de sesiones ordinarias, que el traslado y la liberación total del camino de sirga estarán listos antes que termine 2019.

La Cuenca Matanza-Riachuelo posee una superficie aproximada de 2.400 km2, con un ancho medio de 35 km2 y una longitud media de 75 km2. El área de influencia interjurisdiccional incluye territorios de catorce municipios provinciales, las comunas 4, 7, 8 y 9 de la CABA.

Dejá tu comentario