QUE NO SUBAN MÁS

Peajes porteños aumentan 155% en 3 años (LPMQLP)

Según un informe, los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno acumulan un alza de hasta 155% en los últimos tres años. Se pasó de pagar $25 a abonar $63, si se incluye el aumento del 13% que regirá a partir de la audiencia pública de este martes 13/03 y que regirá a partir de abril. Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial exhortaron a Horacio Rodríguez Larreta a que no autorice los aumentos ya que "desalentar el uso del automóvil, no se soluciona aumentando las tarifas de peaje a valores disparatados".

 

Los peajes de la Ciudad de Buenos Aires acumulan un alza de hasta 155% en los últimos tres años, según un informe de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), desde donde argumentaron que la concesionaria AUSA busca “mayor rentabilidad” y denunció que “se eliminan los escasos derechos de los usuarios”.

El relevamiento abarca las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno, siendo esta última la que acumuló la mayor suba desde 2015, con conductores de autos que pasaron de pagar $25 a abonar $63. Para calcular el monto, se tuvo en cuenta el inminente aumento del 13% que será definido este martes 13/03 en una audiencia pública no vinculante en el Teatro de la Rivera.

En las Autopista Perito Moreno y en la 25 de Mayo se dio un alza de 155% para los motociclistas, que en 2015 gastaban $11en horario pico y ahora van a tener que desembolsar $28, mientras que fuera de ese lapso pasaron de $7 a $17(suba del 143%).

Para los livianos de 2 ejes, la suba en horario pico fue del 152%, pasando de pagar $25 a $63, mientras que en horario no pico la variación fue de 125%, es decir que en 2015 pagaban $20 y de ahora en más $45. Y en la categoría livianos de 2 ejes con remolque, el aumento es del 134% en horario pico (de $44 a $103), mientras que fuera de esas horas se incrementó 121% (de $33 a $73).

Con montos inferiores, el alza también se hizo sentir en la Autopista Illia. Las motos subieron un 57,3% en horario pico, pasando de $7 a $11 en 3 años, mientras que en horario no pico subieron de $4 a $9, es decir un 125% más.

En tanto, los conductores de livianos de 2 ejes en 2015 abonaban $13 en horario pico y hoy pasan a $28 (115% de aumento), mientras que fuera de esas horas pasaron de $8 a $19, una suba del 137%. Para los livianos de 2 ejes con remolque, los últimos 3 años significaron pasar de pagar $22 en horario pico a desembolsar $51 (alza del 132%), mientras que en horario no pico la variación fue del 143% (de $14 a $34).

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) expresó su rechazo al nuevo aumento de las tarifas de peaje del 13% y hasta el 65%, que regirá tras la Audiencia Pública “no vinculante” que se llevará a cabo este martes.

“Con esta medida, que se reitera en forma permanente, el Gobierno porteño sigue castigando al usuario vial y a toda la comunidad, por el aumento del costo de transporte que este tipo de decisión genera”, detallaron en un comunicado.

Además, advirtieron que la medida genera una “clara discriminación, ya que los usuarios viales de menor capacidad económica siguen siendo los verdaderos excluidos, reservándose el uso de las autopistas urbanas a los sectores de mayor poder adquisitivo”.

“Esto se suma al aumento encubierto y a la desigualdad que se viene dando con el tema del horario pico y no pico. Las vías alternativas, como por ejemplo, avenidas y calles, se ven cada vez más congestionadas por miles de usuarios que no puedan afrontar el pago de las tarifas de peaje abusivas, inapropiadas y exorbitantes que se cobra a través de AUSA", fue una definición.

“El problema del tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también el objetivo de desalentar el uso del automóvil, no se soluciona aumentando las tarifas de peaje a valores disparatados. Se logra, entre otras cosas, mejorando en forma efectiva el transporte público de pasajeros y realizando playas de estacionamiento en zonas periféricas”, agregaron.

Dejá tu comentario