ENCUESTA OPINA ARGENTINA

Está 'peleado': No hay una clara mayoría a favor ni en contra del aborto

La postura de los argentinos respecto a la despenalización del aborto está claramente dividida y, según una reciente encuesta de Opina Argentina, no existe una clara mayoría para ninguna de las dos posiciones: el 44% de los encuestados se muestra a favor de despenalizar el aborto, mientras que el 41% que lo rechaza. Este escenario augura un debate arduo en el Congreso y, según dicha consultora, existen pocas posibilidades de que el texto de la ley sea aprobado durante este año.

Una encuesta realidad por la consultora Opina Argentina respecto a la postura de los argentinos sobre la despenalización del aborto muestra que no existe una mayoría clara sobre las dos posiciones en pugna: el 44% de los encuestados se muestra a favor de despenalizar el aborto, mientras que el 41% que lo rechaza.



Si bien el sondeo muestra una leve ventaja entre aquellos favorables a la despenalización, ésta "no alcanza a constituirse en una mayoría clara que, por su volumen, asome como capaz de torcer la voluntad de aquellos legisladores que se oponen.  Este escenario augura un debate arduo y pocas posibilidades que el texto de la ley sea aprobado durante este año atendiendo las opiniones previas de los actuales senadores y diputados", indica la consultora.

Cabe destacar que, tal como informó Urgente24, en la Cámara de Diputados hay una leve ventaja de los legisladores que están a favor de la despenalización, pero resultará decisivo el voto de los indecisos que aún no han anticipado su postura. Justamente sobre ellos es que comenzará una intensa presión que durará meses.



Un dato llamativo es que, según esta encuesta realizada a 1000 casos en gran parte del país, son las mujeres y los sectores de menores ingresos quienes mas se oponen a la despenalización. Resulta notable sobre todo porque son los movimientos de mujeres quienes se encuentran al frente del reclamo desde hace tiempo, y que se argumenta que es justamente en los sectores mas empobrecidos en los que mayores muertes se producen por la realización de abortos de manera clandestina. Existe además una diferencia claramente favorable a la penalización entre los adultos mayores.



Opina Argentina destaca además que "es de esperar también el surgimiento de un corte transversal a la actual grieta política. Ninguno de los espacios políticos se identifica de forma clara con alguna de las posturas en pugna. Sin embargo en la coalición gobernante la tendencia a mantener el actual estado de cosas es mas favorable que en el resto de los espacios políticos".

Finalmente, entre los encuestados, el 41% cree que el visto bueno del Presidente a que se debata la despenalización del aborto puede dañar el vínculo con el papa Francisco. Cabe destacar que aunque Mauricio Macri avaló que se lleve a cabo el debate, la postura de la mayor parte del oficialismo es contraria a la despenalización.

Dejá tu comentario