BARILOCHE

Conflicto mapuche: El Gobierno insiste al juez con el desalojo en Villa Mascardi

Desde Casa Rosada dejaron en claro que una vez que se desaloje el lugar, donde hace 4 meses murió el joven Rafael Nahuel, retomarán el diálogo con la comunidad mapuche. "Todos debemos ser iguales ante la ley. Las causas justas por medios no lícitos fuera de la ley pierden consistencia y vigencia con reclamos legítimos por ser ilegales", insistieron desde Medio Ambiente.

 
Pasados ya casi 4 meses de la muerte del joven Rafael Nahuel en la comunidad de Lafken Winkul Mapu que ocupó un predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi, el gobierno exigió al juez federal Guillermo Villanueva que desaloje a los miembros del grupo aborigen situado en los terrenos estatales de Bariloche.
 
Lo hizo el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Eugenio Breard, quien firmó un documento a través del cual promueve acciones para desalojar a la comunidad mapuche de la zona.
 
En el texto resuelve promover las acciones judiciales de desalojo contra "los ocupantes y/o instrusos y/o poseedores y/o tenedores, que se encuentren asentados ilegalmente en el predio sito en la Ruta Nacional Nº 40 a la altura del kilómetro 2006".
 
Asimismo instruye al área de Asuntos Jurídicos de la administración para que "en nombre de la Administración de Parques Nacionales arbitren los medios judiciales necesarias".
 
Entre las consideraciones, al presidente de  APN destaca que "la referida ocupación ilegal importa la afectación y turbación a un bien de dominio público perteneciente al Estado Nacional" y agrega que "en tal sentido, corresponde entablar todas aquellas administrativas y/o judiciales capaces y tendientes a hacer cesar –de forma urgente e inmediata– la irregularidad anteriormente mencionada", según publicó la 'Agencia de Noticias Bariloche'.
 
Según publicó un medio porteño, el reclamo del gobierno no se atendió por parte del juez y ahora las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, que comanda Sergio Bergman, volverán a reiterar el pedido de desalojo. El ministerio de Seguridad que maneja Patricia Bullrich ya estaría al tanto del reclamo que se le hizo al juez.
 
"La ley dice taxativamente que se debe proceder sin más trámite ante un reclamo de desalojo de un precio de Parques Nacionales", se quejó por la postura del juez, un funcionario de la Rosada, desde donde dejaron en claro que una vez que se desalojo el predio, se retomará el diálogo con la comunidad mapuche que reclama esos terrenos donde el 25 de noviembre del año pasado en un operativo de Prefectura asesinaron al joven Nahuel.
 
El gobierno emparentó al grupo mapucho de Villa Mascardi con el grupo violento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que exige la liberación de su líder Facundo Jones Huala.

Dejá tu comentario